Esradio Almería
Destacados Municipios

La Diputación de Almería celebra la IV Jornada Provincial en Drogodependencias y Adicciones para profesionales y entidades asociativas de Almería

Está enmarcada en las actuaciones de prevención y gestión del conocimiento en Adicciones por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones

Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación:

La Diputación de Almería ha realizado la IV Jornada Provincial en Drogodependencias y Adicciones para profesionales y entidades asociativas de Almería. Se trata de una jornada de formación enmarcada en las actuaciones de prevención y gestión del conocimiento en Adicciones por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha sido el encargado, junto al alcalde de Berja, José Carlos Lupión, han clausurado esta jornada. El vicepresidente ha señalado que desde la Diputación de Almería “seguimos trabajando en esta jornada para que los profesionales pongan en la mesa cuál es la problemática que se encuentran día a día y cuáles son las posibles soluciones y los nuevos protocolos de actuación. Siempre tenemos que ir reinventándonos de forma continua”. En la clausura ha estado el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte; y la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, quien fue la encargada de dar la última ponencia sobre el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía.

Rus ha incidido en que desde la Consejería de Salud y Consumo “continuamos avanzando en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMA-A)”. “Para la elaboración de este Plan, la Consejería ha optado por un modelo de Gobernanza participativo en las distintas etapas de su desarrollo, articulando la participación de personas, profesionales, organismos y entidades que conforman el tejido social al que afectará este Plan estratégico”. La directora general ha adelantado que será a finales de año cuando sea aprobado el Plan, que va a suponer un importante impulso en la mejora de la coordinación y rentabilización de recursos de ambas redes, que redundará sin duda, en un mejor abordaje de las personas con patología dual y en general, de las personas que se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad”.

Por su parte, el alcalde de Berja se ha mostrado muy orgulloso por acoger estas jornadas en el municipio y ha agradecido a los participantes por abordad uno de los desafíos más importantes y más transcendentes que tenemos como sociedad. Además, la encargada de inaugurar estas jornadas ha sido la diputada provincial María Luisa Cruz.

La Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, en el marco de sus competencias delegadas en materia de adicciones, quiere ser un eje vertebrador de la coordinación de toda la red de recursos en la provincia de Almería. Además, la experiencia positiva de jornadas anteriores previas a la pandemia, ha hecho retomar e impulsar esta iniciativa de encuentro para los profesionales de dicha red.

Esta IV Jornada Provincial ‘Compartiendo experiencias, por una red de futuro’ ha establecido un encuentro de profesionales de la red de atención a drogodependencias y adicciones en la provincia para facilitar un intercambio de experiencias y compartir la actualización y la continuidad de los recursos existentes. 

Por ello, se ha centrado en poner la red de recursos en atención de drogodependencias y adicciones a nivel provincial en el centro del debate, ante la necesidad de aunar la labor que se realiza ante la actual problemática de las adicciones en la provincia.

La jornada ha estado dirigida a profesionales y entidades asociativas cuyo trabajo esté relacionado con la red de adicciones en el ámbito provincial para promover cauces de coordinación en la atención a las personas usuarias de la misma y favorecer propuestas conjuntas para la mejora continua del servicio que se presta.

Los objetivos que ha perseguido esta jornada es impulsar un espacio de encuentro e intercambio, de debate y reflexión entre los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de las drogodependencias y adicciones en la provincia de Almería; favorecer el conocimiento y la coordinación de los profesionales de los recursos de la provincia de Almería, y aprovechar la oportunidad del encuentro para establecer criterios y proyectos de coordinación, colaboración e intercambio que favorezca una red de futuro sólida.

Related posts

Carmen Crespo apunta que la inversión en sanidad es diez veces más con el Gobierno de Juanma Moreno que con el PSOE

Víctor Arrufat

La película ‘Licantropía’ se estrena el próximo 26 de abril en el Auditorio

Redacción

La limpieza intensiva recorrerá las calles de Ciudad Jardín este domingo

redaccion

dejar un comentario