Esradio Almería
Destacados Ocio

Almería impulsa la cultura local con las II Jornadas ‘Un barrio en el Museo’

El Ayuntamiento de Almería fomenta la regeneración social y cultural del Barrio Andalusí a través de actividades inclusivas.

Con la necesidad real de dar a conocer el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí y de su importancia tanto a la ciudad como al propio barrio en el que se encuentra, el Ayuntamiento de Almería pone en marcha las II Jornadas ‘Un barrio en el Museo’. El objetivo, como se traslada desde el Área de Turismo, Comuniciaciones y Promoción de la Ciudad, “es que los vecinos conozcan de la existencia de este espacio museístico, a los pies de La Alcazaba, y el contenido cultural y patrimonial que alberga”, ha explicado el responsable del Área, Joaquín Pérez de la Blanca.

Un objetivo este al que se suma la elaboración de propuestas, con el apoyo de agentes sociales y culturales del entorno, favoreciendo así la regeneración social y cultural del barrio. “Pretendemos iniciar los cimientos de una institución museística democrática e integrada en el barrio, el barrio debe sentir el museo como parte del mismo y viceversa”, explica Belén Alemán Ochotorena, arqueóloga y conservadora de este Yacimiento Arqueológico.

Segundas jornadas que hoy viernes se han inaugurado con una visita guiada y la celebración, posterior, de un “taller de farmacología e higiene en Al-Ándalus”, que ha contado en este caso con la participación de la Asociación Asalsido-Down de Almería. El próximo martes, 25 de junio, volverá a repetirse esta actividad, a partir de las 11:30 horas, con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Por último, el jueves 27 a las 18:00 horas se realizará esta actividad con la Asociación de Mayores Gran Sol de la barriada de Venta Gaspar.

Más actividades

Esa misma jornada tendrá lugar la ruta ‘Las puertas de la Almedina y el Barrio Andalusí’ con la participación de la Asociación ‘La Chanca-Pescadería a mucha honra’. Será a partir de las 19:00 horas.

El viernes 28 proseguirán las actividades con un nuevo taller de farmacología e higiene en Al-Andalus. La charla será impartida por Inmaculada Herrera, Licenciada en Farmacia. Además, esa tarde también tendrá lugar el taller de arqueología ‘Los telares de Al-Mariyya’ impartido por distintas arqueólogas. A las seis de la tarde comenzará la ruta ‘El Barrio Andalusí y las canteras califales’ de la Asociación ‘La Chanca-Pescadería a mucha honra’. Esta jornada concluirá con la actuación del Grupo de flamenco de la Peña El Morato en el Salón de Actos del propio Yacimiento a partir de las 20:00 horas.

La jornada del sábado 29 comenzará con la celebración de la ruta ‘La Alcazaba y el Barrio Andalusí’ a cargo de la Asociación Amigos de la Alcazaba a las 10:00 horas. Igualmente se celebrará el taller de arqueología ‘Aromas de Al-Andalus. Creación de inciensos’ impartido por distintas arqueólogas. Una visita guiada y el taller de farmacología ‘Farmacia en Palacio. Jardines botánicos en Al-Andalus, árboles frutales’ completarán la jornada matutina.

La jornada vespertina arrancará a las 17:45 horas con el taller de arqueología ‘Alicatado Andalusí’. Poco después se celebrará el taller de arqueología ‘Plantas y aromas del Al-Andalus. Decorando una albahaquera’. Del mismo modo, tendrá lugar la ruta ‘Desde el Barrio del Santo hasta el Barrio Andalusí’ realizará por la Asociación de Vecinos Puerta de Europa.  La jornada concluirá con la actuación del Coro del Foro Almería Centro en el Salón de Actos del Yacimiento y la actuación también de ‘Jóvenes Flamencos de la Peña El Morato’.

El domingo 30 de junio concluirán estas jornadas con la ruta ‘Por la Almedina desde el siglo XIX hasta le época Andalusí’ a cargo de la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almería. La hora de inicio será las 10:30. Posteriormente tendrá lugar el taller de arqueología ‘Hamsa o la mano de Fátima. Adorna tu amuleto protector’. Este taller familiar, dirigido al público en general, estará impartido por distintas arqueólogas.

Además de abrir el Barrio Andalusí a Pescadería, La Chanca o la Almedina, el desarrollo de estas jornadas tiene lugar con asociaciones, colectivos y colectivos del barrio con lo que se pretende crear un vínculo entre el espacio museístico y su barrio.

Related posts

VÍDEOBLOG #MIEDODEQUÉ?: Lo que pretendemos con ES LA MAÑANA DE ALMERÍA»

Victor Hernández Bru

La barriada de Lucainena de Alcolea mejorará las condiciones de agua potable gracias a las obras adjudicadas por la Diputación

Redacción

El Ayuntamiento de Pulpí intensifica el control de circulación vial

Víctor Arrufat

dejar un comentario