Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería crea la Unidad Aceleradora de Proyectos

La herramienta presentada por María del Mar Vázquez busca dar eficiencia y agilizar la gestión municipal

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado hoy la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), órgano colegiado que impulsa ahora el Ayuntamiento de Almería, adscrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el objetivo de “agilizar proyectos estratégicos y atraer más inversiones para la ciudad”.

Una herramienta que el Ayuntamiento incorpora, siguiendo la línea implantada en otras administraciones, como la Junta de Andalucía, ofreciendo “más agilidad y eficacia” en la gestión municipal, estableciendo “un marco de tramitación preferente y de agilización administrativa para proyectos o determinadas actividades económicas que, por su singular incidencia cualitativa o cuantitativa, sean consideradas de interés estratégico colectivo”, ha explicado la alcaldesa.

Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, la regidora se ha referido a esta Unidad Aceleradora de Proyectos como “un instrumento que sirve para potenciar las inversiones empresariales, favorecer el emprendimiento, el crecimiento económico y la creación de empleo. Queremos que los potenciales inversores vean en Almería una tierra de oportunidades, donde resulte sencillo poner en marcha un proyecto de inversión  con el apoyo de las administraciones públicas, todo ello garantizando el respeto al medioambiente y fomentando la innovación y el progreso económico y social de nuestra ciudad”, ha apuntado Vázquez.

Como parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y atendida desde el propio personal de la Gerencia, la tramitación para la creación de esta Unidad se encuentra ya en marcha, en una doble dirección, como ha explicado la alcaldesa.

“De un lado, y como primer paso, el Ayuntamiento de Almería, por acuerdo de Junta de Gobierno Local aprobaba, el pasado 27 de noviembre, la solicitud a la Junta de Andalucía de implementación de mecanismos de cooperación administrativa, en el marco de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía, oficina puesta en marcha en 2020 por el Gobierno de Juanma Moreno para agilizar la gestión de proyectos estratégicos en Andalucía”.  En paralelo, el Ayuntamiento ha comenzado con los trámites necesarios para establecer la regulación del funcionamiento de esta Unidad Aceleradora de Proyectos, reglamento que será sometido, como primer paso, a consulta pública”.

Elaboración reglamento

Un procedimiento que, como ha explicado la regidora, se publica en la web municipal – hoy precisamente – para el trámite de consulta pública, extendido hasta el próximo 5 de julio, y que continuará con la elaboración del preceptivo reglamento que estructure el objeto, ámbito de aplicación, así como el régimen de selección de aquellos proyectos que, por su impacto cualitativo o cuantitativo en la economía local, vayan a ser canalizados a través de ella. La previsión municipal, como ha adelantado hoy la alcaldesa, es que “la unidad pueda estar operativa, cien por cien, después del verano”.

Entre los proyectos de interés estratégico que puedan verse “acelerados” a través de este órgano, la alcaldesa ha referido “aquellos que supongan la generación de quince o más puestos de trabajo, que impliquen una inversión en términos de presupuesto de ejecución material superior al millón y medio de euros, salvo para las instalaciones de producción de energía, que lo serán en su caso para aquellas inversiones en activos fijos superior a diez millones de euros.

Susceptibles de declararse como Proyectos de Interés Estratégico estarían también aquellas iniciativas “que incidan en la mejora del modelo productivo almeriense o por su contribución a la transición digital o ecológica, por su inversión en I+D+I, incluso aquellos de carácter residencial que, en el marco del Conjunto Histórico, contribuyan a la rehabilitación, regeneración o renovación urbana”, aspectos estos según ha adelantado la alcaldesa “que creemos pueden quedar recogidos en el marco de ese reglamento”, en el objetivo de su próxima aprobación por parte del Pleno de la Corporación.

En el marco de la agilización y simplificación administrativa, objetivos de la acción de gobierno que la alcaldesa fija al frente del Consistorio, ha situado además la actualización y adecuación de Ordenanzas en las que se ha estado trabajando en este primer año de Corporación. Así, ha enumerado “la aprobación de una nueva Ordenanza de cableado en fachadas o el trámite iniciado para la modificación de las ordenanzas de ruidos, obras en vía pública, vados o la Ordenanza de Solares y Edificaciones Ruinosas”, publicada en el portal web para el plazo de sugerencias, habilitándose un plazo de diez días hábiles en este caso.

“Entendemos este impulso a la agilidad en la atención al ciudadano como una muestra de nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades cambiantes de la actividad económica en Almería. A medida que evolucionan las expectativas y demandas de los ciudadanos, el Ayuntamiento debe estar dispuesto a ajustar sus estrategias y procesos de servicio público. Y eso es lo que estamos haciendo”, concluía la alcaldesa.

Related posts

BLOG #PaseoAbajo: ‘¡Sinvergüenza! gritó doña Francisca’

redaccion

El alcalde recibe el libro sobre Manuel Falces de manos de su viuda y editora, Matilde Sánchez

Icíar Carballo

Diputación invierte 180.000 en mejorar los servicios de Alhabia y Laroya

redaccion

dejar un comentario