Esradio Almería
Destacados Ocio

El Museo de Almería expone como «Pieza del mes» un ataifor y un jarrito nazarí del siglo XVI

Las piezas de la antigua ciudad de Bayra han sido presentadas por Juan José Alonso, delegado territorial de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha presentado la denominada “Pieza del mes» en el Museo de Almería. En esta ocasión se trata de dos piezas, un ataifor y un jarrito/botecito de la época nazarí, que podían encontrarse en la casa almeriense del siglo XVI. Junto a Alonso han estado la directora del Museo, Tania Fábrega, el alcalde de Vera, Alfonso García y la investigadora Carmen Sánchez que ha elaborado el texto explicativo que se muestra junto a las piezas.

Proceden de la antigua ciudad de Bayra, situada en el Cerro del Espíritu Santo de Vera (Almería), en el interior de uno de los silos localizados durante una investigación en una vivienda de la ladera este. El silo apareció intacto cubierto por una tapadera de piedra. Son un ejemplo del ajuar de mesa, del comercio y de la artesanía de Bayra.

Los ataifores son platos típicos en al-Andalus, del período nazarí (ss. XIII-XV), solían tener grandes dimensiones y un uso colectivo. Este que se expone posee unas dimensiones reducidas, una cubierta blanca interior y decoración esquemática en negro, característicos de la última época del período nazarí y posiblemente, se trate de una producción norteafricana.

La segunda pieza, un pequeño jarrito-botecito, posee una cubierta vítrea que la impermeabiliza. Su acabado y tamaño nos permite suponer que contendría algún elemento líquido como aceite y la pasta interior permite reconocer una fabricación local. 

Los ataifores, jofainas, platos, cuencos, escudillas, copas, jarritos y jarritas son elementos cerámicos que conforman la vajilla utilizada para servir alimentos, tanto sólidos como líquidos, durante la baja edad medieval. Muchos de estos recipientes tienen su origen en al-Andalus, mientras que otros provienen de territorios feudales. Sus trasformaciones, cambios y pervivencias reflejan la sociedad que las consumían, producían e intercambiaban.

Investigación arqueológica

La ciudad de Bayra, ocupada desde el siglo IX-XI hasta el siglo XVI, destacó por su ubicación estratégica al servir de frontera entre el territorio de Murcia y Granada. Fue destruida y abandonada el 9 de noviembre de 1518 cuando un gran terremoto la destruyó y obligó a su población a trasladarse a las faldas del cerro.

En 2021 comenzó un proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico de Bayra, patrocinado por el Ayuntamiento de Vera y desarrollado por el Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz parte de la alcazaba, murallas, torres, aljibes, calles y viviendas.

Además, está permitiendo conocer la alimentación, técnicas culinarias, agricultura, ganadería, actividades textiles, arquitectura, alfarería, comercio, estatus social, religión y costumbres de sus antiguos pobladores.

El final abrupto de la ciudad, 30 años después de la conquista castellana, ha permitido obtener una imagen fija de la sociedad que la habitó a inicios del siglo XVI, haciendo del yacimiento un referente en la arqueología bajomedieval.  Durante la excavación de las viviendas destaca la localización de 9 silos. Los silos eran agujeros trabajados en el suelo y empleados como almacenes, principalmente de grano, que una vez abandonados podían ser empleados como basureros.

Precisamente en el interior de uno de esto silos se encontró una pequeña capa de tierra con restos de cerámica, desechos de comida (peces, huevos, cerdos o aves) útiles trabajados (de hueso, piedra y cerámica), elementos de metal (colgantes, monedas o alfileres) y vidrio (recipientes y brazaletes), entre los que estaban las “piezas del mes”.

Juan José Alonso ha destacado que “en este fundamental yacimiento arqueológico también se están llevando a cabo trabajos de mejora a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, asignado al municipio de Vera. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera, están apoyando y contribuyendo así a la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural almeriense”.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha hecho hincapié en «la importancia de los hallazgos que están viendo la luz gracias a las diferentes intervenciones arqueológicas incluidas en el Plan General de Investigación impulsado por el Ayuntamiento de Vera, donde en tan solo 3 años se han recuperado piezas de un significativo valor arqueológico que nos permiten exponerlas en el Museo Arqueológico de Almería, lo que evidencia el valor del yacimiento en términos históricos y museístico”.

García ha puesto de manifiesto «la importancia de acercar a la ciudadanía la historia a través de estas piezas, en línea con nuestro futuro proyecto de construcción de un museo en nuestra ciudad vinculado a la antigua ciudad de Bayra»

Por su parte, Carmen Sánchez ha señalado que la actividad “Pieza del mes” se realiza en esta ocasión bajo el lema “Una ventana a 1518”, en referencia al terremoto que destruyó la ciudad de Bayra y produjo su abandono” y que con ello “se pretende acercar a los interesados y a la ciudadanía en general, los resultados que las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento están deparando”.

Ha recordado Sánchez que se trata de campañas integradas dentro del Proyecto General de Investigación financiado por el Ayuntamiento de Vera y ejecutado por el Grupo de Investigación “Producción, Intercambio y Materialidad” de la Universidad de Granada. “Con esta actividad se pretende devolver a la sociedad, mediante conocimiento, aquello que le pertenece y conforma su idiosincrasia e identidad”, ha concluido.

Carmen Sánchez

Carmen Sánchez Castillo, que ha elaborado el texto explicativo de las obras expuestas, se formó en arqueología en la Universidad de Granada y la Universidad del Salento (Italia). Posteriormente, continuó su formación en Historia y Patrimonio Histórico en la Universidad de Murcia. Actualmente, desarrolla una tesis doctoral que representa una contribución innovadora al campo de la arqueología medieval, la historia del comercio y el conocimiento de Almería en época bajomedieval.

A lo largo de su carrera se ha especializado en cerámica medieval y moderna, y ha contribuido a la investigación de sitios arqueológicos como el Castillo de Teba en Málaga, Medina Elvira en Granada, la ciudad medieval de Bayra en Vera y el Castro de Doña Palla en Asturias.

Related posts

#ElChéster, con Centro Comercial Torrecárdenas y Yelmo Cines: Hoy con Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética

Redacción

La Junta de Gobierno de El Ejido aprueba el proyecto de accesibilidad del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno de El Ejido pide que no se generen dudas y confusión

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario