Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Plaza Vieja renueva su aspecto íntegramente

Con una inversión de 2.3 millones de euros, el Ayuntamiento de Almería, otorga al Albaida Infraestructuras, S.L. la ejecución del proyecto.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado el orden decreciente de las ofertas presentadas al procedimiento de licitación para la ejecución de las obras de urbanización de la Plaza Vieja, procedimiento al que han cuatro empresas.

Haciendo suya la propuesta de la mesa de contratación, tras analizar el contenido de las ofertas presentadas por cada uno de los licitadores, el acuerdo elevado a la Comisión Ejecutiva declara que el licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, para la contratación de estas obras, es la mercantil ‘Albaida Infraestructuras, S.L.’, con importe de 2.374.975,17 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Notificado este acuerdo, la empresa propuesta como adjudicataria para la ejecución de este proyecto cuenta con el plazo de diez días para la presentación de la garantía definitiva correspondiente al 5 % del importe de adjudicación, IVA excluido, que asciende a la cantidad de 98.139,47 euros, certificándose así la adjudicación de estos trabajos.

Las obras a ejecutar, que el Ayuntamiento fecha en su inicio tras el verano, responden al diseño realizado por la mercantil ‘Ordaz Estudio de Arquitectura’, adjudicataria en su día de la redacción de un proyecto que, preservando la actual configuración de la plaza, mejorará en todos los aspectos la superficie de este emblemático espacio.

Con un presupuesto de licitación de  2.553.791,02 euros, cuatro fueron las empresas que presentaron oferta al procedimiento de unas obras “que vendrán a completar el conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando en esta parte de la ciudad, teniendo como principal referente la rehabilitación de Casas Consistoriales”, ha recordado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.

El proyecto de la Plaza Vieja, ejecutado a través de las obras que ahora se adjudican, tiene como objetivo reurbanizar esta plaza y los accesos a la misma, con una superficie total de actuación de 4.954 m². Actuación que, desde las necesidades de excelencia, el diseño y la funcionalidad que requiere un espacio que es epicentro de la ciudad, tendrá como aspectos destacables de su nuevo diseño el pavimento que presidirá la plaza, su vegetación o su renovada iluminación.

Manteniendo como premisas de partida las preexistencias de la Plaza, arbolado y el monumento en homenaje a los Mártires de la Libertad (Los Coloraos), conocido como ‘Pingurucho’, la propuesta de actuación se diseña con la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.

Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Aspecto relevante del mismo será también su iluminación, concentrada en siete báculos con focos LED y adaptables. 

Datos de la actuación

Adecuación de proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución

Superficie total actuación: 4.953,95 m²

Redacción proyecto: Ordaz Estudio de Arquitectura SLP

Pavimento. Baldosa de piedra Cenia y Sierra Elvira, abujardada o flameada antideslizante. Toda la superficie de la plaza se proyecta para soportar el paso de vehículos de acceso restringido y de mantenimiento.

Mobiliario urbano. 4 bancos con una capacidad total para 120 personas. Bancos formados por las mismas piezas de suelo “extrusionadas”, que rodean los grandes ficus, de forma que, a su vez, estos delimitan la vegetación que bordea el tronco del árbol, simulando una serie de jardineras, que se abren en distintos puntos.

Jardinería. Los grandes ficus y las altas palmeras forman los elementos vegetales principales de la intervención. Se plantarán igualmente cinco naranjos amargos calibre 30/35 cm de perímetro en los nuevos alcorques de calle Marín. Se propone complementar esta vegetación con otra de detalle (arbustivas y tapizantes), mas ornamental y colorida. Entre las arbustivas se incluyen especies como la abelia grandiflora, acanthus mollis, boina de vasco, tártagos, alhucema rizada y clivia. Para las diferentes composiciones florales se incluyen en el proyecto especies como lirios africanos y de quince días, lavanda, margarita cimarrona, gaura, heuchera, limonium perezii, muhlenbergia capillaris; hierba gatera; salvia, stipa tenuissima o verbena, entre otras.

Iluminación. Se plantea la iluminación en este proyecto, a través de siete báculos, con tres objetivos diferenciados: Iluminación del plano de suelo, uniforme de las fachadas que rodean la plaza y del techo de viguetas de madera en la galería que circunda la Plaza. La iluminación incidirá también bajo los grandes ficus, en el suelo mediante líneas de luz LED integradas en bancos y alcorques.

Related posts

El Ayuntamiento de Adra invierte 30.000 euros en nuevos contenedores de residuos sólidos

redaccion

Los Gallardos estrenará Biblioteca y sede de la Policía Local este verano gracias a las inversiones de Diputación

Víctor Arrufat

Sucesos | 16 migrantes, rescatados a tres millas de Garrucha

Víctor Arrufat

dejar un comentario