Esradio Almería
Destacados Economía

UNICA organiza un evento para promover la corresponsabilidad

La empresa almeriense realiza esta jornada dirigida a los trabajadores de sus cooperativas asociadas, familiares y amigos

UNICA ha celebrado una jornada de formación y concienciación en corresponsabilidad y conciliación, dirigida a todos los trabajadores de sus cooperativas asociadas, así como a sus familiares y amigos.

El evento ha reunido a más de doscientas personas, que han podido asistir a una charla impartida por Gissele Falcón, impulsora del proyecto Mujer Agro. Ha recordado que muchas veces, “las medidas de conciliación que toman las empresas sirven para que las personas de la plantilla puedan combinar mejor su vida familiar con el empleo remunerado”. Ha recordado que “corresponsabilizarse de las tareas, es algo más que ejecutarlas. Es también asumir la carga mental”.

Uno de los encargados de abrir la jornada ha sido Enrique de los Ríos, director general de UNICA y premio Mujer Agro. Ha hecho hincapié en la necesidad de ver la corresponsabilidad como un trabajo de equipo, a lo que añade que “siguiendo la línea de UNICA, de crecimiento e innovación, todo eso no es posible si no tenemos una base de personas que estén dispuestas a trabajar en esa senda. Para vivir una vida plena hay que cuidar los tres ejes: personal, familiar y el eje de empresa. Concretamente, la mujer está en una posición que ha de ser mejorada y en eso podemos contribuir todos y, por supuesto, también la empresa”.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha celebrado que se desarrollen jornadas como la de UNICA y ha recordado que este plan permite en las comunidades autónomas realizar esta medida “facilitando la conciliación de las familias, creando empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores, y sensibilizando y formando a la sociedad en materia de corresponsabilidad y cuidados”.

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, ha mostrado su satisfacción “por poder lanzar este tipo de subvenciones, para priorizar el cuidado de la familia y de sus miembros. Y estamos muy orgulloso de UNICA por poner en marcha iniciativas, que nos gustaría que siguieran el resto de las entidades» ha detallado la delegada.  Martín ha añadido que «UNICA ha demostrado ser un aliado esencial en esta misión, implementando políticas y prácticas que facilitan la conciliación y promoviendo una cultura de corresponsabilidad. Su participación activa en este plan no solo beneficia a sus empleados, sino que también sirve como inspiración para otras empresas de nuestra región.” La delegada puso el foco en la dimensión de UNICA, ya que este proyecto “no se queda solo en Almería, sino que, debido a la proyección de la cooperativa, también se dará formación en Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva, provincias donde tiene cooperativas”.

Este proyecto persigue dignificar y reconocer la valiosa experiencia profesional vinculada al cuidado, así como fomentar la sensibilización en temas relacionados con la corresponsabilidad. Con un enfoque integral, el plan, que se ha denominado, «EN UNICA NOS PONEMOS EL DELANTAL» busca fortalecer la colaboración entre los miembros de la comunidad laboral, propiciando un ambiente que promueva la equidad y el entendimiento de las responsabilidades compartidas en el ámbito familiar y profesional.

Este programa está financiado por el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Inclusión Social y UNICA, y realizará distintas actividades a lo largo del año 2024. Dentro del material formativo se ha realizado un vídeo animado para difundir entre todas las cooperativas, sus plantillas profesionales y familias.

Related posts

Una esencial visión de ‘La Celestina’ abre mañana la semana de representaciones de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Redacción

Almería, Roquetas de Mar, Vera y Cuevas del Almanzora aprueban sus Planes de Sostenibilidad Turística por 10,5 millones de euros

Víctor Arrufat

Gabriel Amat, alcalde y candidato del PP, presenta para Roquetas de Mar una lista con experiencia y de garantías

Víctor Arrufat

dejar un comentario