Esradio Almería
Destacados Ocio

La música almeriense se reinventa con el Proyecto Vivero

Conciertos vibrantes y charlas profesionales marcan una semana intensa para los participantes del programa de crecimiento musical respaldado por Crash Music y el Ayuntamiento de Almería.

Una fiesta de la música en directo con denominación de origen almeriense. Proyecto Vivero, el programa de crecimiento para jóvenes en la industria musical puesto en marcha por la productora almeriense Crash Music, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través de las áreas de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores y de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, ha tenido esta semana unos días de intensa actividad con la celebración de las dos noches de conciertos con las seis bandas seleccionadas entre las 57 presentadas y con la primera de las charlas profesionales, abiertas tanto a grupos seleccionados para la fase final como los que no.

Por orden cronológico, la primera cita fue la noche del martes. Por el escenario de la sala Berlín Social Club pasaron la joven Lia, con una propuesta musical melódica y personal, con matices musicales diversos, del jazz al funk; Bonaerense, con un melancolía preciosista a retales de post-punk y dream pop; y Marrajos, los más veloces de la noche con buenas dosis de guitarras, humor y algo de surf.

El miércoles la artista encarga de abrir la velada fue Nosoymery, la más joven del certamen, con un canción de autor, de honesta fragilidad pero con capacidad para jugar con los matices de la voz, a guitarra con o sin percusión y piano; Víctor Guirado también lució con su canción de autor pero acompañado y vitaminando sus canciones con la fuerza y plasticidad de La Banda Nómada; y cerró la sesión Delparaíso, con una propuesta de pop rock de tintes modernos y asentados en la voz de Jesús Martí.

El ganador del concurso obtendrá como premio actuar en la próxima edición de Cooltural Fest. Decisión que se dará a conocer en la noche del 25 de junio. Difícil decisión que tendrá que tomar un jurado compuesto por el gerente adjunto de ARC (Asociación Profesional de Representantes, promotores y managers de Cataluña) y de dilatada trayectoria en la industria musical, Javier García; la responsable de booking de Crash Music, Virginia Pastor; el director del sello discográfico almeriense Clifford Records, Laureano Navarra; el guitarrista Juan Francisco Padilla; y el periodista de Contraportada y crítico musical de RockSesión y Efe Eme, Javier M. Alcaraz.

Primera charla profesional

Proyecto Vivero nació con la intención de ser algo más que un concurso y, prueba de ello, es la realización de encuentros de estos jóvenes grupos y artistas emergentes con profesionales reconocidos del sector musical.

La primera charla tuvo lugar el jueves en la sede de Crash Music con Javier García, profesional que ha realizado giras internacionales trabajando para Doctor Music, fue mánager, editor, cazatalentos, impulsor de lanzamientos y actualmente es gerente de la Asociación Profesional de Representantes, promotores y managers de Cataluña.

Lejos de realizar un repaso a su currículum, García compartió con los presentes consejos prácticos sobre aspectos básicos que debe conocer cuanto antes alguien que quiere dedicarse profesionalmente a la música. Desde la creación de una identidad propia antes de precipitarse, la importancia de construir un relato que les identifique, los tipos de contrato a los que tendrán que hacer frente, las distintas vías de monetización, cada uno de ellos con sus particularidades, y un apasionante largo etcétera.

García abogó y animó a los artistas emergentes presentes a que lucharan por crear una asociación que les agrupe y represente “porque así vuestra voz podrá llegar más lejos a la hora de pedir mejores condiciones y medios que ayuden y sumen a impulsar vuestro trabajo”.

El encuentro terminó con un intercambio de experiencias entre todos los presentes, tanto entre los propios artistas, como con el resto de profesionales que asistieron al evento.

Related posts

Jesús Guerrero, concejal de Deportes y Agricultura habla del éxito de la «Níjar Experience Cup»

Alfonso López

Herrera: “Andalucía se ha convertido en la comunidad con menos burocracia a la hora de emprender e invertir gracias al PP”

Víctor Arrufat

Abierto el plazo para el II Concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020»

redaccion

dejar un comentario