Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Puerto de Almería integra su nueva fachada con mármol de Macael

La Autoridad Portuaria presenta un proyecto de renovación y urbanización que abrirá nuevos espacios y mejorará la conexión urbana, con vistas a completarse en octubre de 2025

La integración del Puerto de Almería en la ciudad es imparable. La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado este miércoles el proyecto de la nueva fachada del edificio de su sede y la urbanización de 6.000 metros cuadrados en su entorno que, en la planificación del puerto, supone la primera fase de la transformación del frente marítimo de la ciudad, de la que los almerienses y visitantes disfrutarán a finales del próximo año.

Para llevar a cabo esta actuación, como ha destacado la presidenta de la entidad portuaria, Rosarios Soto, «la coordinación entre y Ayuntamiento de Almería ha sido absoluta, siembre pensando en el beneficio de la ciudad», y así se lo ha agradecido a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que ha avanzado que este jueves se adjudicará el proyecto del Ayuntamiento para dar continuidad peatonal a la Rambla en su conexión con el Muelle de Levante.

Ejecutada la urbanización del área que bordea la sede de la APA, de cerca de 4.000 metros cuadrados, abrirá nuevos espacios a la ciudad con excelentes vistas al Cable Inglés y al faro, a través de unos trabajos que están dirigidos a convertir la sede de la APA en un referente arquitectónico de la ciudad, con una apuesta firme por materiales de la provincia de Almería. Su fachada simulará un barco y tendrá, de hecho, como materiales protagonistas al cristal, al aluminio y al Dekton que diseña y fabrica la multinacional almeriense Cosentino.

Para la urbanización de los 6.000 metros cuadrados, se empleará el mismo granito que va a utilizarse en la urbanización del Paseo de Almería. además de mármol de Macael y Dekton.

Este espacio portuario abierto a la ciudad dispondrá de sombras vegetales transitables a modo de plazas, en las que se ubicará el mobiliario urbano, como bancos y papeleras con un diseño integrado en el conjunto de la actuación. Las farolas que se van a instalar serán, asimismo, iguales a las que el Ayuntamiento empleará en su proyecto del Paseo.

Además, como ha apuntado Soto, en la entrada al Muelle de Levante por la Vía Parque, estará ubicada una de las banderas de España más grandes de Andalucía, que medirá 73,5 metros cuadrados, confeccionada al 100% con material reciclado y con un mástil de 25 metros de altura.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha señalado respecto a los plazos para hacer realidad el proyecto que las previsiones son de «licitar la obra en un mes y, con el informe favorable de Puertos del Estado, tenerla adjudicada en octubre de este año». En cuanto al plazo de ejecución, será de 10 meses, por lo que, aproximadamente, «en octubre de 2025, la primera fase de integración puerto-ciudad estará finalizada».

Según ha indicado Rosario Soto, la transformación del edificio de la entidad portuaria y la urbanización de su entorno supondrá una inversión de 3,1 millones de euros, de los que 1,7 se corresponderán con la nueva envolvente, financiable al 80% con fondos europeos Feder, ya que será un edificio más sostenible mediante actuaciones relativas a eficiencia energética.

Hacia la integración

La alcaldesa de Almería ha destacado, por su parte, la importancia que este proyecto adquiere en el marco del proceso de transformación del frente litoral y en el marco de actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad que, junto a las obras del Paseo de Almería y las del soterramiento, «supondrán sin duda una transformación sin precedentes de la ciudad, las más importantes para los próximos 50 años».

Vázquez ha agradecido «la estrecha colaboración entre Puerto y Ayuntamiento para que la integración del frente litoral en la trama urbana de nuestra capital sea lo más plena posible», subrayando la «permanente voluntad de entendimiento y colaboración que, también a nivel técnico, se viene produciendo entre ambas administraciones».

Colaboración que extiende a proyectos como el de la prolongación de la Rambla Belén y su conexión con el Muelle de Levante, cuya redacción, Vázquez ha anunciado que se adjudicará este jueves «en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo» al estudio del arquitecto y diseñador, en su día, de la Rambla de Almería, Antonio Góngora.

Este proyecto, ha subrayado, pretende «favorecer la accesibilidad y dar continuidad peatonal a la Rambla en su conexión con el Puerto», y ha incidido en que ambos «son necesariamente complementarios y estarán ajustados en su ejecución para que la actuación sea fiel a una verdadera integración puerto-ciudad».

Fases de la actuación

La APA ha dividido las actuaciones íntegras del Puerto-Ciudad en seis fases. «Ejecutada ya la fase 0, vamos a acompasar la fase 1, que es la correspondiente al proyecto que hoy se presenta, con la fase 2, que se llevará a cabo en superficie de uso portuario y abarcará otros 11.000 metros cuadrados». Esta, que se presentará en los próximos meses, se espera que esté ejecutada igualmente dentro de un año. «En 2025, abriremos más de dos hectáreas del puerto a la ciudad y habremos tirado 66 metros de valla que separan el puerto el de la vía parque», ha anunciado.

En cuanto a la sede de la APA, se va a convertir «en la puerta de entrada para el Puerto-Ciudad». Según ha descrito descrito Javier de Simón, arquitecto que forma parte del equipo redactor del proyecto de la UTE Solutio Ingenieros – J2 Arquitectos, además de funcional, evoca la esencia marítima de Almería.

De Simón ha apuntado que la intervención integral en la fachada del edificio de los años 70, con una envolvente térmica que cubre y aísla completamente el edificio, y con materiales como Dekton y aluminio reciclado, tendrá como resultado que la calificación energética del edificio pase de ‘D’ a una clasificación ‘A’, haciendo de la sede de la APA un edificio más sostenible.

Related posts

¿Por dónde andarán los millones del Ave de Almería?

redaccion

‘Costa de Almería’ acerca a las agencias de viaje de Polonia las excelencias turísticas de la provincia

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Sobalecio versus Sánchez Teruel: duelo en el #OKCorral de la falsedad

Victor Hernández Bru

dejar un comentario