Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP asegura un gran impulso para los agricultores almerienses con el I Plan Estratégico

Ángeles Martínez asegura que este plan esta basado en conversaciones con representantes agrícolas, con un presupuesto de 440 millones

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha defendido en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento Andaluz, el importante impulso que va a suponer para los agricultores de la provincia de Almería el I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero en Andalucía, en el que está trabajando ya el Gobierno de Juanma Moreno y que contará con un presupuesto de más de 440 millones de euros.

Se trata de un Plan que nace, fruto del diálogo y el consenso con todos los representantes del sector, y en el que Ángeles Martínez ha explicado que se abordan cuestiones fundamentales para que la agricultura almeriense y andaluza mantenga su liderazgo en el mercado internacional.


Así, dentro de este primer Plan, el Gobierno Andaluz, para el que el agua es el bien más preciado que tenemos y el bien más preciado al que aspiramos, analiza la mejora y la eficiencia de los recursos hídricos en los invernaderos. Además, se apuesta por la modernización y la sostenibilidad de los invernaderos; reforzar la competitividad, la imagen y el valor añadido de los productos; facilitar la transformación digital en todos sus eslabones; consolidar el liderazgo que tiene el sector en cuestiones de I+D+I, o mejorar la relación entre la administración y el sector agrícola con la simplificación administrativa.

Ángeles Martínez ha recordado que el sector de la agricultura invernada en Andalucía es tan fuerte que genera hasta 4,1 millones de toneladas y genera alrededor de 11,8 millones de jornales al año, lo que supone empleo y riqueza para las familias. Por ello ha instado al Partido Socialista a que deje de atacar al sector y a VOX a dejar de confrontar la sostenibilidad con la agricultura.

Para la parlamentaria del PP lo que está claro es que con este Plan el Gobierno de Juanma Moreno respalda el modelo de explotaciones hortofrutícolas invernadas que nació en Almería hace más de 60 años  y que cuenta con una extensión de más de 39.000 hectáreas en Andalucía, de las que el 86% están en suelo almeriense.

“Almería es el mayor productor y exportador de frutas y hortalizas de la UE, el cuarto a escala mundial. Somo la huerta de Europa gracias al modelo Almería que es fruto del esfuerzo de generaciones enteras de familias de agricultores que optimizan cada gota de agua y apuestan por la alta modernización y tecnificación de nuestra agricultura de regadío”, ha explicado.

Por otra parte, Ángeles Martínez se ha referido a la gravísima situación de sequía que está sufriendo el sector y ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones le den seguridad y certidumbre con medidas para paliar la falta de lluvia.

En este sentido ha explicado que no se puede abandonar al sector, como ha hecho el Gobierno de España en el Levante almeriense, donde se han dejado de cultivar 4.000 hectáreas de tierra porque los socialistas no han sido capaces ni siquiera de iniciar las obras de la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizada desde el año 2012 por una riada. A ello hay que sumar, el recorte del trasvase Tajo-Segura, orquestado por Teresa Ribera de modo arbitrario y sin justificación técnica alguna; y la derogación del Plan Hidrológico Nacional que acabó con la esperanza de muchas familias al derogar Zapatero el trasvase del Ebro.

Por todo ello ha recordado que los agricultores siguen manifestándose hoy en día en contra de las políticas sectarias del Gobierno de Sánchez y ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía que ha sido capaz de poner en marcha cuatro decretos de sequía; 1.097 obras hídricas repartidas por todos los rincones de Andalucía de las que 76 eran competencia del Estado; destinar el 42% del presupuesto a obra hídrica; o multiplicar por cuatro el volumen de aguas regeneradas, situándose la comunidad seis puntos y medio por encima de la media nacional.

Ángeles Martínez se ha referido por último a la importancia del relevo generacional en el campo y ha incidido en que el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado más de 300 millones de euros para ayudar a más de 4.000 jóvenes, en su mayoría almerienses, convirtiéndose esta provincia en la que cuenta con más jóvenes menores de 35 años que trabajan en el sector agrícola, lo que supone el 9%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 3%.

Related posts

Celebrada la Bajada de San Isidro en honor al Patrón de El Ejido y de los agricultores

Alfonso López

El Sindicato Médico Andaluz y el Servicio Andaluz acuerdan limitar las agendas en Atención Primaria

Víctor Arrufat

Marta Robles, Juan del Val, Mar Villalobos y Ana Merino, protagonistas de la XIII Feria del Libro de El Ejido 2022

Víctor Arrufat

dejar un comentario