Esradio Almería
Destacados Economía

Todos los detalles sobre los preparativos para la próxima campaña del campo almeriense en ‘Es Agricultura’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, una hora de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel Seeds, Agroponiente, los pimientos baiao y esguay y losa pepinos Trueno y Marítumo de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo Ibérica, Brotom, Segusán Correduría de Seguros, Ayuntamiento de Níjar, Agroventurer, Entonova, Ecotrampa, Ecoinver, Sistemas Hortícolas de Almería, Cátering Europa. En esta ocasión con Manuel Hernández, especialista en tomate de Rijk Zwaan, Isabel Fernández, técnico de Bejo Ibérica, Paco Martín, gerente de Agro San Isidro y con el #MiniDebateAgrario, Rafael Losilla, de la revista F&H y José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico.

Cada semana, la entrevista del Hotel-Restaurante Venta del Pobre es un espacio para la reflexión y análisis de la situación del campo y del sector agrario. En esta ocasión con Manuel Hernández, especialista en tomate de Rijk Zwaan, destacó la importancia del trabajo genético frente al aumento de las temperaturas. «Estamos en un periodo de cambio climático y tenemos muchas más plagas, además de más prolongadas. Y además, aparecen nuevas enfermedades», apuntó en primer lugar. Manuel insistió en los años de trabajo necesarios para llegar a este punto, ya que «desde 2015 estamos trabajando y buscando soluciones contra virus específicos. Ponemos toda la maquinaria de una empresa del calibre de Rijk Zwaan para que nuestros productos puedan combatir y convivir con estas plagas». Pese a los grandes resultados, desde la multinacional no paran y «ya estamos centrados en el futuro y en la próxima campaña».

Bejo Ibérica, empresa líder en la producción de brassicas en España, continúa destacándose en el desarrollo y cultivo de coliflor, brócoli y diversas variedades de coles. Isabel Fernández, técnico de la empresa, explicó en una reciente entrevista la importancia de este cultivo y el papel de Almería en su producción. «Cuando hablamos de brassicas, estamos hablando de todo el cultivo de brócoli, coliflor y todos los tipos de coles que hay, coles blancas, rojas, rizadas, picudas, bruselas,» detalló Fernández, subrayando la diversidad de productos que abarca esta categoría. A pesar de que Almería es conocida principalmente por su producción de hortalizas bajo invernadero, Fernández destacó que la Comarca del Almanzora también es relevante en la producción de coliflor. «En el norte de Almería, en la zona del cultivo de Almanzora, se produce mucha coliflor» indicó.

Quien no podía faltar fue Paco Martín, gerente de Agro San Isidro, quien ofreció un análisis detallado sobre el desarrollo de la última campaña y las expectativas para la siguiente en el sector agrícola. «Una campaña en kilos quizá un pelín corta, pero en precios hemos estado bastante bien» señaló Martín, destacando el balance positivo de la campaña anterior. Siguiendo con su reflexión, menciona que: «El clima lo único que nos hizo fue adelantar un poco la cosecha y un pequeño bachecillo, pero luego remontamos y al final la campaña ha sido muy parecida a la anterior.» Respecto a las perspectivas para la próxima campaña, indicó que: «Ya estamos planificando la campaña, con una planificación ya cerrada con clientes y agricultores; tenemos muy buenas expectativas para este año.»

Por último, en el ‘Mini-debate Agrario’ se hizo un análisis sobre los alimentos BIO y la repercusión de la Organic Food Iberia and Eco Living Iberia. Sobre esto, Rafael Losilla, de la revista F&H, ha remarcado que: «La Feria no estuvo bien, no por la organización sino porque el bio no está respirando, no está yendo nada bien. Si nos centramos en frutas y hortalizas, podremos ver un descenso del 11% durante el 2023, sólo en Dinamarca y Suiza han mantenido el nivel de consumo. Esto se está yendo hacia un incremento del convencional, dado que la gente que deja de comer este bio vuelve al consumo de alimento convencional», y agrega que: «Las empresas de Almería operan con lo bio pero el mercado no está respondiendo y no tenemos la capacidad de alterar el rumbo. En la misma linea, Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico ha indicado que: «Esta feria ha pasado sin pena ni gloria, y se está viendo un exceso de eventos, por lo que en parte hace que esto pase sin mucha notoriedad. El ecológico es una oportunidad, pero siempre y cuando al agricultor se le pague un poco más. No obstante, se sabe que quien se vuelve al bio es porque busca un mayor margen de ganancia», e incita a una reflexión, «¿Lo convencional no es muy similar a un ecológico? Hace 20 años había mucha diferencia, pero hoy por hoy casi todo lo que se hace en Almería es ecológico, aunque no tenga la etiqueta que lo indique».

Related posts

Vera conmemora el Día del Libro con un cuentacuentos en inglés

redaccion

Una treintena de grupos participarán en la XXXI Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido el próximo mes de octubre

redaccion

El tomate rosa asurcado Cassarosa premiado como ‘Sabor del año 2022’

Víctor Arrufat

dejar un comentario