Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería presenta el I Mes del Medio Ambiente

María del Mar Vázquez: «Concienciar a la ciudadanía en general y a los más pequeños en particular de que pequeñas acciones sirven para cuidar nuestro entorno«

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado la programación del I Mes del Medio Ambiente, “una iniciativa que por primera vez se está realizando en nuestra ciudad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y que busca concienciar a la ciudadanía en general y a los más pequeños en particular en la importancia de cuidar de nuestro entorno.

Hasta finales de mes la capital va a celebrar una treintena de actividades para todos los públicos, la mayoría de ellas de acceso libre hasta completar aforo, en colaboración con entidades como el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), Ecoembes o asociaciones como Seo Birdlife y SOS Remontando el vuelo, así como de varios centros educativos.

Acompañada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, técnicos del Área, y del director de CECOUAL, Juan Gisbert, la alcaldesa ha desgranado la programación desde el CEIP Rafael Alberti, donde hoy se ha llevado a cabo un taller infantil por el Día del Vencejo. Vázquez ha agradecido a Antonio Alonso, director del colegio, que se hayan sumado a esta iniciativa para, por ejemplo, “dar a conocer a los escolares que los vencejos son una especie amenazada y una gran aliada en nuestras ciudades ya que consumen una gran cantidad de insectos, algunos muy molestos para la ciudadanía como son los mosquitos”.

Respecto al Mes del Medio Ambiente, la alcaldesa ha incidido en que el Ayuntamiento “es muy consciente de la importancia de proteger el entorno, las playas, los jardines, los árboles, los animales y la biodiversidad en general”. “Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer que la Almería de mañana sea un poco mejor que la de hoy y esto es lo que queremos trasladar al resto de almerienses”, ha indicado.

Igualmente ha recordado que a nivel municipal “se están llevando a cabo acciones para contaminar menos energéticamente y utilizar energías renovables. Se están instalando luces LED en las luminarias, se está fomentando la movilidad sostenible, instalando puntos limpios móviles por los barrios, se han prohibido las bolsas de plástico no biodegradables en los mercadillos y, entre otras acciones, se están implantando instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales con las que se pretende cubrir entre el 30 y el 40% del consumo energético anual”.

Por su parte, Juan Gisbert ha agradecido al Ayuntamiento “la posibilidad de poder expandir las colecciones y todo el conocimiento que hay en la Universidad y poder sacarlo a toda la ciudad a través de exposiciones y de proyectos en los que se renaturalizan las ciudades”.

“Las ciudades no se concebían como parte del medio natural, sino todo lo contrario, y ahora nos hemos dado cuenta que tenemos que volver a renaturalizar las ciudades para recuperar todos los beneficios que nos trae la naturaleza”, ha asegurado.

La programación

Durante la presentación, la alcaldesa ha enumerado algunas de las más de treinta actividades coordinadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento y ha indicado que la programación completa se encuentra ya disponible en todas las redes sociales municipales.

Esta tarde, con entrada libre hasta completar aforo, se va a celebrar un Festival Sostenible en el Parque de las Familias, a partir de las 18.00 horas, con juegos, talleres y cuenta cuentos.

Este Festival Sostenible se celebrará durante tres viernes de junio, concretamente hoy, el día 14 y el 28. “Aquí tendremos Cuentacuentos que acercarán a nuestros pequeños historias sobre cómo cuidar nuestro entorno. Qué mejor que un cuento para que los niños interioricen cosas tan importantes como el reciclaje o el cuidado de nuestras playas. A esto le acompañarán diversos Talleres con materiales reciclados, para por ejemplo crear macetas para plantas, o personalizar gorras y zonas de juegos hechas con materiales reciclados”, ha explicado Vázquez.

Los Festivales Sostenibles se realizarán en el Parque de Las Familias, en las Almadrabillas y en el nuevo Parque de la Goleta.

Mañana, 8 de junio, en la Playa de Retamar y gracias a la colaboración de Ecoembes y la organización Seo Birdlife a las 11.00 horas se va a llevar a cabo la campaña 1m2 contra la basuraleza en la que se llevará a cabo una recogida voluntaria de residuos.

Además habrá un taller de educación ambiental y concienciación. Esta acción se repetirá el Sábado 15 de junio en la Playa de Cabo de Gata y el sábado 29 en la Playa de la Térmica. Además continuará durante los fines de semana de verano.

La alcaldesa ha detallado que “en estas jornadas se analizarán e interpretarán el residuo recogido y lo separarán en las distintas fracciones, realizarán construcciones de basura escultura, o también podrán obtener recompensas tales como objetos artísticos ejecutados por artistas locales y realizados con materiales reciclados a través de un eco mercado”.

Además de las actividades ligadas al reciclaje y las playas también habrá otras  organizadas en colaboración con CECOUAL, con quienes se podrá disfrutar, poner en valor y aprender sobre la riqueza ambiental de Almería.

Desde hoy y hasta el 23 de junio, los viernes, sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 horas se podrá visitar la exposición Biodiversidad Cabo de Gata en el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería.

Los días 14 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, y 15 de junio, de 11.00 a 13.00 horas, habrá una Ruta Ambiental por las plazas de Almería. Será un itinerario guiado por las plazas más emblemáticas del centro de Almería, desde una perspectiva histórica y ambiental, destacando la geo y biodiversidad de las mismas y su contribución en la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

El 21 de junio, a las 9.00 horas, se realizará una ruta del Cambio Climático desde el Centro de Visitantes de Las Amoladeras para conocer la problemática asociada al cambio climático en la zona semiárida almeriense. Se trata de una actividad coordinada por el Centro Andaluz para el Cambio Global – Hermelindo Castro de la Universidad de Almería.

A todo esto se le sumarán jornadas sobre ecología urbana, una charla-taller sobre especies exóticas invasoras, exposiciones fotográficas e, incluso, la carrera sin humo que como saben se celebra este domingo en el entorno del Hospital Torrecárdenas.

“En definitiva, un extenso programa pensado para que los almerienses de todas las edades puedan acercarse y descubrir todos los entresijos de este apasionante mundo a la vez de que toman conciencia de que todos tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para contribuir a dejar una Almería y un futuro mejor para las generaciones venideras”, ha concluido María del Mar Vázquez.

Related posts

BLOG #NOTICIASDEALMERÍA: «Las licencias del PSOE»

El PP de Cantoria denuncia agresión verbal y amenazas por parte de asesor del Ayuntamiento

Redacción

Antonio Vargas, de Varbel Formación: «Hay que dedicar un 10% del presupuesto en seguir formándose»

Redacción

dejar un comentario