Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

Ayuntamiento de El Ejido y Junta refuerzan la colaboración en la investigación y puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja

El alcalde, Francisco Góngora, confirma los cauces de esta colaboración en busca de conseguir el objetivo

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, han realizado una visita al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja, situado en El Ejido, junto a la concejala de Cultura, Elena Gómez, la directora del Museo de Almería, Tania Fábrega y técnicos de la Delegación Territorial y del Ayuntamiento.

El objetivo de la visita ha sido identificar y establecer las vías de colaboración entre ambas administraciones públicas para continuar avanzando en la investigación y puesta en valor cultural y turística de este importante enclave patrimonial.

El delegado ha podido comprobar los trabajos desarrollados entre los años 2020 y 2022 en Ciavieja, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciados por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de El Ejido. Juan José Alonso ha encomiado la decidida apuesta por el patrimonio cultural como recurso turístico, pero también identitario para todos los ejidenses. La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, con todos sus técnicos, apoyará las próximas actuaciones según las necesidades y prioridades que se establezcan de forma coordinada con el Ayuntamiento de El Ejido.

El alcalde ha resaltado que ha sido “una jornada muy productiva, que nos va a permitir identificar los cauces de colaboración entre las dos administraciones para continuar con el objetivo de proseguir con los trabajos en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja. Un yacimiento que ya es un espacio patrimonial de singular importancia para el municipio de El Ejido y para la provincia de Almería”. Está previsto que la segunda fase de actuación en el Yacimiento consista en nuevas intervenciones al norte, este y sur de la zona ya excavada, con el fin de poner en valor la muralla prerromana documentada en ese espacio, exhumar varias estancias que formaron parte de las termas romanas y actuar en los antiguos cortijos que hay en la zona.

Esta reunión, mantenida en el propio Yacimiento, es la primera de otras que seguirán próximamente, con la finalidad de concretar las líneas de actuación conjunta a seguir en el marco de sus respectivas competencias.

Related posts

60 agentes de Policía Local en coordinación con Protección Civil y Cuerpos de Seguridad del estado protegerán la ciudad en Navidad

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Qué habría votado Salvador Hernández?, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Reunión entre consistorio y la APS Poniente abordando la ampliación del hospital

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario