Esradio Almería
Destacados Economía

Empresarios del Levante español unen fuerzas en la lucha contra la sequía

José Cano, presidente de ASEMPAL, destaca el compromiso empresarial y la necesidad de medidas coordinadas para afrontar el déficit hídrico en la región.

El presidente de ASEMPAL, José Cano, ha participado como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, en la jornada “Emergencia climática y sequía”, celebrada en Alicante y organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

José Cano ha intervenido junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM); José María Albarracín, en el panel titulado “Impacto económico de los efectos de la sequía en el Levante”.

Los tres representantes empresariales de las comunidades autónomas más afectadas por la escasez de agua han pedido la implantación de políticas públicas que ofrezcan soluciones a la emergencia hídrica que sufren sus regiones y que impacta directamente y de forma negativa sobre su economía y sectores productivos. 

En su intervención, el vicepresidente de CEA y presidente de la Confederación Empresarial de Almería, José Cano, ha puesto de manifiesto la dependencia económica al agua en Andalucía, comunidad en la que el valor socioeconómico asociado al uso del agua representa un 38% del PIB regional y un 43% del empleo total de Andalucía, según un estudio encargado por la CEA.

José Cano, que en diversas ocasiones aludió a la provincia de Almería, señaló como estructural el déficit hídrico en Andalucía lo que ha llevado a su tejido empresarial a ser muy activos en la búsqueda de soluciones. “La tecnología y la innovación son nuestros grandes aliados. Más del 80 % del regadío en Andalucía cuenta con sistemas de riego de precisión, en Almería los niveles de modernización en el sector agroalimentario superan el 95%; nuestra huella hídrica es menor que el resto de la agricultura española y tenemos una de las mayores rentabilidades de España y de la media europea”.

 También ha destacado las actuaciones que realizan muchas empresas industriales en Andalucía desde hace años con procesos para consumir menos y reutilizar el agua. 

Ante la complejidad administrativa y de competencias que dificulta la agilidad y gestión eficiente del agua, incidió en la mejora de la gobernanza del agua y en una de las medidas demandadas por la CEA sobre la necesidad de crear un ente regulador para el ámbito del agua, asegurando independencia en la toma de decisiones para promover la unidad de mercado, así como garantizar los principios legales sectoriales y mejorar la transparencia en la gestión. “Ahora mismo lo que existen son reinos de Taifas y debe haber unidad de mercado entre territorios y un Pacto Nacional del Agua cuanto antes”.

Cano también subrayó la necesidad de que las administraciones ejecuten las infraestructuras hídricas necesarias para sumar todos los recursos, convencionales y no convencionales, para lo que es fundamental agilizar los plazos de tramitación administrativa, simplificar procedimientos y acelerar los proyectos.

“La gestión sostenible de los recursos hídricos es un desafío que necesitamos afrontar desde la cooperación y planificación, con agilidad y eficacia por parte de todas las administraciones, para incorporar todos los recursos disponibles y ejecutar las infraestructuras hídricas necesarias”.

Por último, José Cano ha hecho hincapié en la importancia del nexo agua-energía y en la instalación de energías renovables asociadas a las plantas desaladoras y depuradoras.

Related posts

La Cañada acogerá al dispositivo de limpieza intensiva mañana domingo

redaccion

La Diputación de Almería entrega la obra del Puente de La Rambla del Cañuelo al Ayuntamiento de Roquetas

Víctor Arrufat

El macrojuicio del caso ‘Poniente’ se reanuda la próxima semana

redaccion

dejar un comentario