Esradio Almería
Destacados Municipios

Estudiantes de mecatrónica del IES Juan Rubio Ortiz de Macael visitan Cosentino

El proyecto ‘SOSTEMAQ’ convierte una máquina desechada en una herramienta funcional, destacando en la Convocatoria Dualiza.

Estudiantes del Ciclo Formativo Dual de Mecatrónica del IES Juan Rubio Ortiz de Macael han presentado hoy en la sede del Grupo Cosentino, el proyecto “SOSTEMAQ: Tecnología sostenible de maquinaria industrial”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FP Empresa como uno de los más innovadores del país en FP.

Un evento al que ha asistido el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, quien ha destacado “la apuesta que desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, se está haciendo por implementar la calidad, la oferta y el equipamiento de la modalidad de FP Dual en la provincia de Almería con el fin de que estos estudios experimenten la transformación necesaria que permita adecuarlos a la complejidad del mercado laboral actual en el convencimiento de que la FP Dual es una importante herramienta para el fomento del aprendizaje, la cualificación permanente y la empleabilidad”.

Alonso ha destacado “el compromiso del grupo Cosentino España con el desarrollo de la FP Dual en la provincia de Almería” y ha valorado a la empresa como “patrón de idoneidad” y como “escenario de excelencia” para la ejecución del modelo de FP Dual, además de como “punto de referencia para cursar estudios de FP Dual en Andalucía”.

Asimismo, el delegado de la Junta ha subrayado la “ejemplar implicación del IES Juan Rubio de Macael que está ejerciendo a la perfección esta modalidad de estudios de FP que alternan el aprendizaje del alumnado en las aulas y el aprendizaje en el puesto de trabajo y muestra de ello es el proyecto de innovación que hoy estamos teniendo la oportunidad de conocer”.

Finalmente, ha concluido Alonso informando de que “cerca del 90% de todos los estudiantes que acaban el ciclo de Mecatrónica del IES Juan Rubio Ortíz de Macael encuentran trabajo en las empresas con las que colaboran, mientras que el resto no se emplea porque decide priorizar una continuación de sus estudios”.

A través de este proyecto los estudiantes han dado una segunda vida a una máquina de control numérico desechada con el fin de rehabilitarla para que realice nuevas funciones diseñadas por los propios estudiantes.

El proyecto nace de la sinergia establecida por el centro educativo con la empresa Cosentino España con la que llevan colaborando desde hace 15 años para la formación de sus estudiantes y más intensamente durante los últimos tres años, tras la aprobación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, del ciclo formativo de Mecatrónica en modalidad dual.

Mejorar la calidad de esta modalidad formativa ha llevado a una de las docentes del centro, Encarni Sabiote, a diseñar un proyecto que permitiera la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, pero en la propia empresa en lugar de en el centro educativo. Para ello, en colaboración con Cosentino, ha diseñado un proyecto en el que los estudiantes darían una segunda vida a una máquina de control numérico para reconfigurarla y que pudiera sustituir el papel último del artesano.

La idea ha sido presentada a la Convocatoria de Ayudas Dualiza lo que ha permitido que, una vez seleccionada, pudiera ser puesta en marcha. Para ello, el centro educativo ha contado con la ayuda de los tutores de la empresa de Cosentino y de un total de 16 estudiantes de segundo año del Grado Superior de Mecatrónica. La docente responsable del proyecto ha agradecido el desarrollo de la iniciativa que “ ha supuesto la posibilidad de hacer esta transformación dual, de pasar de las actividades formativas desarrolladas en el centro a realizar un proyecto dentro de una empresa».

Por su parte Ana Silvia Navarro, coordinadora del programa de desarrollo de Cosentino España, ha subrayado que “este proyecto puede ayudar al desarrollo e implantación de la FP Dual por proyectos, sirviendo el mismo como piloto para la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, incluso para otras ramas. Su replicabilidad puede ser muy elevada dado el amplio abanico de centros que colaboran con Cosentino tanto en formación dual como FCT”.

También Eva Aguado, coordinadora territorial para Centro y Sur de CaixaBank, ha añadido que “proyectos como este son la mejor muestra del potencial que tiene la Convocatoria Dualiza a la hora de apoyar la colaboración centro-empresa, base de la Formación Profesional, una colaboración que en este caso puede servir de ejemplo a muchas otras localidades al venir constituida desde hace años”.

Related posts

LEI – A Radio Magazine _ #5 _ Arcade y tecnología con Alma, Encuentros Linkeados, 28 años del Congarra y Lepanto en el Apolo

Redacción

El Ayuntamiento de Huércal-Overa crea la Escuela Municipal de Música Martín Alonso

Icíar Carballo

Producción integrada andaluza: un segmento en crecimiento y de futuro

redaccion

dejar un comentario