Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación presenta el lanzamiento del libro digital el ‘Cabrito de Los Filabres’

El equipo de Sabores Almería se reúne en el Palacio Provincial para analizar la difusión de este producto

La excelencia de los productos gastronómicos almerienses alcanzan su máxima plenitud cuando son tratados por los chefs de la provincia. Con esta premisa se ha realizado el libro digital ‘Cabrito de Los Filabres. Origen natural y sabor de siempre’, un trabajo con recetas de los chefs de la Asociación Almería Gastronómica en el que han compartido una veintena de formas de disfrutar de este producto de la marca gourmet de Diputación ‘Sabores Almería’.

El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha sido el escenario escogido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Los Filabres para la presentación de este trabajo que nace con el objetivo de promocionar este producto y, al mismo tiempo, la creatividad de los chefs de la provincia y la conjugación de tradición y vanguardia que ofrece la cocina almeriense en la actualidad. 

En el acto de presentación, conducido por el periodista Álvaro Hernández, han intervenido el presidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez; el coordinador del libro, Miguel Ángel Muriana; el presidente de la Cooperativa Los Filabres, Francisco Javier García y tres de los chefs de Almería Gastronómica que participan en el libro: Rafa Rodríguez, Tolo Castillo y Patricio Úbeda. 

El presidente de Diputación ha puesto de relieve el trabajo y cuidado de los ganaderos de Los Filabres por tratar un producto autóctono de la misma manera que se hace desde hace más de 3.000 años. Además, García ha destacado el trabajo de los chefs por “la difusión que hacéis en vuestros restaurantes de los productos almerienses como el cabrito. Los visitantes demandan productos de calidad y por eso los ofrecéis. Este libro es un trabajo vivo que se irá enriqueciendo con las recetas de otros chefs”. 

Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha explicado que “tenemos que sacar pecho de un producto tan importante como del que estamos hablando, un producto que hace diferente a nuestra gastronomía y que es una referencia en la provincia y más allá de ella. Este trabajo nos da muchas referencias a los amantes de la gastronomía”. 

El coordinador del libro, Miguel Ángel Muriana, ha especificado que “este libro, más que una colección de recetas es una extensión del trabajo y la experiencia de todos los participantes. Su objetivo es acercar el cabrito de Los Filabres, un producto de origen natural almeriense a la gente saliéndonos del estereotipo al que estábamos acostumbrados creando nuevas recetas”. 

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Francisco Javier García, ha dado las gracias a Diputación, a ‘Sabores Almería’, Almería Gastronómica y a todas las personas que han participado en el proyecto por “el esfuerzo conjunto que lo ha hecho posible. Con este libro de recetas nos hemos sorprendido al encontrar una selección exquisita de recetas elaboradas con amor y maestría. Cada plato es una muestra de la riqueza gastronómica de nuestra tierra y estoy seguro de que se convertirá en una referencia culinaria para todos aquellos que deseen explorar los sabores de Almería”. 

Por último, los chefs Rafa Rodríguez, Tolo Castillo y Patricio Úbeda, en representación de todos sus compañeros, han destacado las virtudes del producto del cabrito y de los demás productos almerienses y de ‘Sabores Almería’ y han recomendado a todos los amantes de la cocina que consulten esta obra para descubrir las enormes posibilidades que ofrece el cabrito de Los Filabres. 

El libro se puede consultar en la web de la Cooperativa Los Filabres, filabres.com o, directamente, descargar en el siguiente enlace:    https://filabres.com/recetas/wp-content/uploads/2024/05/librocabritolosfilabres_web.pdf   

Related posts

El pasaje del terror de Halloween divierte en Berja

Jose Antonio Bayo

Luisa Morales, presidenta de FIMTE: «Veía la necesidad de reivindicar la construcción de los instrumentos de teclados españoles y el repertorio nacional»

Alfonso López

Lo peor de cada casa

Víctor Arrufat

dejar un comentario