Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación impulsa diferentes estrategias para combatir la despoblación rural

La jornada ‘Desafío Demográfico en Andalucía’ reúne a expertos y entidades para abordar soluciones innovadoras
Esther Álvarez, diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento

La Diputación de Almería continúa trabajando para fijar la población en la provincia. Dentro de sus acciones se encuentra la red de colaboradores de la oficina contra la Despoblación Rural Dipalme. Así se ha realizado este miércoles la jornada ‘Desafío Demográfico en Andalucía: Retos y Oportunidades para el mundo rural’.

La diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta jornada donde se han creado sinergias y las entidades colaboradoras han expuesto nuevos proyectos que se han puesto en marcha frente al reto demográfico: “En esta red de colaboradores tenemos la oportunidad de compartir recursos, conocimientos y experiencias. El reto demográfico requiere acciones coordinadas y multifacética que introduzca a las administraciones, al sector privado y a la sociedad”.

“Abordar estos desafíos de manera efectiva puede transformar el reto en una oportunidad para revitalizar las áreas rurales, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Y este encuentro tiene lugar dentro del compromiso que tiene la Diputación Provincial y las entidades que nos acompañáis en este proyecto. Desde la Institución Provincial seguimos trabajando para cumplir con uno de los objetivos primordiales del equipo de Gobierno: el reto demográfico”, ha añadido la diputada provincial.

Durante el encuentro se han expuesto diferentes proyectos de lucha contra la despoblación como ADR Alpujarra Sierra Nevada, con la fase de diagnóstico, presentación y preparación de la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER, marco 2023-2027; GDR Levante Almeriense y Almanzora, la estrategia de Desarrollo Rural del Levante Almeriense y del Almanzora; GDR Los Vélez (APROVELEZ), la Estrategia de Desarrollo Local Los Vélez; Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), actuaciones de Andalucía Emprende Ecosistema emprendedor con impacto en pequeños municipios y zonas menos desfavorecidas; la Universidad de Almería, el estudio de Recursos y Agentes de interés en municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Almería; el Servicio de Informática de Diputación de Almería, con la sección de base de datos y coordinador de aplicaciones con el estudio de recursos y agentes de interés en la lucha contra la despoblación; Habitat 4, con el diagnóstico de la realidad de canales cortos de comercialización de los productores agroalimentarios en municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia de Almería; y la Oficina Acelerapyme_Rural Dipalme, donde se ha detallado la trayectoria, las funciones y las primeras conclusiones.

Además, la jornada ha contado con la ponencia ‘Desafío Demográfico en Andalucía: Retos y Oportunidades para el mundo rural’, a cargo de Eugenio Cejudo, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Granada.

Esta Jornada se encuentra enmarcada dentro de la Línea de actuación del ‘Fomento de la cooperación entre agentes de interés’, cuyo objetivo principal es constituir un nudo de conexión entre los diferentes agentes socioeconómicos que operan en el territorio de influencia del proyecto, lo cual impulsará la actuación coordinada de los recursos existentes favorecedores de la transformación territorial, la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico.

Las Entidades Colaboradoras asistentes a las jornadas han sido:  la Cámara de Comercio de Almería, Fundación Tecnova; Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE); Consorcio Fernando de los Ríos; Universidad de Almería; Grupos de Desarrollo Rural; Confederación Empresarial de la provincia de Almería (ASEMPAL); Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR); Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA); y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Related posts

Rodrigo Alonso: «El otro día no se produjo una muerte porque Dios no quiso»

redaccion

Los Millares sigue descubriendo sus tesoros escondidos

Jose Antonio Bayo

Pastelería Guada conquista toda Almería con sus ‘Roscos Guadaindálicos’

Redacción

dejar un comentario