Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: La campaña para las elecciones europeas en España por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: La campaña para las elecciones europeas en España por Manoly Roldán

El jueves 23 pasado, en el hemiciclo de Bruselas, se llevó a cabo el debate de inicio de las elecciones europeas, con los candidatos a presidir la próxima Comisión Europea, después de las elecciones. Participaron cinco de siete representantes. Úrsula von der Leyen (PPE), Nicholas Schmit (Social Demócrata), Sandro Gozi (Liberal), Terry Reintke (Verdes) y Walter Baier (Izquierda).  No asistieron Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) ni Identidad y Democracia (ID), porque no presentaron candidato.

El debate estuvo dirigido por dos periodistas, desde la Eurocámara, se retrasmitió a través de 26 canales oficiales de TV, de los países miembros, contaron con la participación de jóvenes, realizaron preguntas a los cinco participantes. Todos se comunicaron en la lengua de Shakespeare.

Se tocaron temas como: el impacto de la adhesión de Ucrania, la guerra en Ucrania, cooperación en defensa, crear un fondo para medidas de defensa, tener una industria de defensa, mejorar la industria de defensa, reforzar las medidas de seguridad, cambio climático (economía circular, pacto verde, cambio hacía las energías renovables), democracia y liderazgo, inmigración y asilo, innovación y tecnología.

Úrsula von der Leyen (actual presidenta de la Comisión Europea): afirmó que hay que invertir más en Europa y financiar con recursos propios la defensa. Respecto a Israel, dijo que después de los ataques sufridos el 7 de octubre de 2023, Israel tiene derecho a defenderse. La UE sigue ayudando a Gaza en ayuda humanitaria, proteger la vida de los inocentes, y defiende el establecimiento de dos Estados. Cree que hay que invertir mucho en el pacto verde porque da buenos resultados. Pide luchar por una democracia más fuerte y quiere una Europa fuerte y próspera.

Sandro Gozi: quiere una Europa más democrática, Europa crece y se deben dar más soluciones. Pide realizar una reforma del Tratado de la Unión Europea y “combatir a los partidos de extrema derecha porque quieren desbaratar Europa”. No quiere ninguna alianza con ellos. Afirmó: “hay que ganar a Rusia”, “hay que tener una industria de defensa con un bono europeo”. Pidió diálogo con los agricultores y empresas, y hay que invertir más.

Dentro del apartado de cambio climático, hablaron de que los agricultores y la industria deben transitar  hacía el uso de las nuevas tecnologías, como el dron y el satélite. Hay que quitar la carbonización.

Terry Reintke (Verdes), pidió que haya un fondo para gastar en defensa, pide acabar con los vetos. Habló de la transición verde o pacto verde, reforma de la agricultura e invertir en la transformación climática. Cree que hay que luchar contra la crisis climática, defiende la política verde, a favor del cambio climático. Teme que gane la derecha porque ya no se seguirá con el pacto verde.

Walter Baier (Izquierda), habló del desastre ecológico, se está gastando mucho dinero en seguridad y que hay que buscar soluciones políticas a la guerra Rusia-Ucrania. Dijo que ninguno de ellos mencionaba a Gaza e Israel y pidió sanciones para Israel. Cree que hay que invertir más en la transición ecológica.

En cuanto a democracia y liderazgo, se plantearon qué se puede hacer en Europa para luchar contra el populismo de la extrema derecha.

De los cinco representantes, cuatro dijeron que no harán ningún tipo de acuerdo con los partidos de extrema derecha, excepto la representante del PPE, Úrsula von der Leyen.

Según Walter Baier, afirmó que no hay que permitir que la extrema derecha imponga sus temas. Sandro Gozi, afirmó “hay que reformar la relación con la extrema derecha porque va en contra de la UE”. Defiende al colectivo LGTBI. Terry Reintke, cree que hay que invertir más para tener una UE más fuerte. Está en contra de la extrema derecha. Nicholas Schmit: hay que defender que se cumpla los derechos de la UE incluida la extrema derecha. Dijo que hay que luchar contra la extrema derecha porque “no encajan con los valores fundamentales de la UE”.

Úrsula von der Leyen, respecto a este tema, declaró que una vez realizadas las elecciones y viendo los resultados podría pactar con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, porque sabe como trabaja y sabe que es “pro europea, pro Ucrania, defensora del Estado de Derecho  y contra Putin”.

Migración, asilo y fronteras: los países deben cumplir el Estado de Derecho, y los que no, como: Hungría y Polonia, se les quita las subvenciones, y si cambian se les vuelve a dar.

La inmigración está cambiando la composición demográfica de los Estados en Europa, para evitar conflictos se debe reglamentar bien. Según Terry Reintke: no quieren la solución de la extrema derecha, se necesita un asilo regulado. Está a favor de la inmigración. Según Sandro Gozi, debe haber un pacto de asilo e inmigración, hay que abrir vías legales para tener mano de obra regulada.

Según Walter Baier, afirmó que hay que ser solidarios con los refugiados, distribuir a los inmigrantes por países, se debe respetar el derecho a la inmigración y asilo. Para Úrsula von der Leyen: hay que ver quién está detrás  de las mafias o traficantes. Los que no están regulados deben marchar y los que son aceptados se deben integrar en la cultura de adopción. Hay que invertir en los países de origen, invertir en educación.

Nicholas Schmit, preguntó: qué está pasando en Túnez, qué pasa con los que se devuelve, se les lleva al desierto y mueren apaleados.

Innovación y tecnología e Inteligencia Artificial (IA): se produce el aumento de la desinformación y hay que regular la IA. Según Nicholas Schmit: la tecnología tiene que ver con el progreso, la economía, y hay que invertir. Aplicar la legislación, ve peligro en el “deep fake” (videos con imágenes falsas elaborados con IA). Úrsula von der Leyen: abre la puerta a la innovación y hay que tener en cuenta el peligro, por ejemplo: TikTok. Walter Baier: tiene que haber una legislación para controlar y que no dañe la libertad de expresión. Sandro Gozi: hay que proteger a los menores y que puedan usar a partir de los 15 años.

Por otro lado, en España, Vox inició su  precampaña, entre el 17-19 pasado, lo más destacado fue la visita de varios representantes conservadores, entre los que estuvo el presidente de la República Argentina, Javier Milei, que ha dado mucho que hablar durante varios días por algunas de sus palabras duras en respuesta a que se ha sentido agredido en varias ocasiones anteriores.

Este rifirrafe, entre los presidentes de Gobierno de Argentina y España, ha servido como estrategia para tapar la situación en que se encuentra el Ejecutivo español, a la vez fue utilizado como arma para atacar a la “extrema derecha”, que era su objetivo, es el enemigo a batir tanto a nivel europeo, nacional y autonómico. También como pistoletazo de salida para las elecciones y llamar al electorado socialista, que acuda a votar para las europeas y si es posible ganar, porque de eso depende la continuidad y estabilidad del Gobierno.

Estas desavenencias entre los dos, ha traído como consecuencia la retirada de la embajadora española en Argentina, quedando en funcionamiento solo la parte comercial. Esto tiene consecuencias para la economía, para las empresas que invierten en ambos hemisferios.

El problema no es solo con Argentina, sino que se extiende a la aprobación que hará este martes 28, al reconocer de forma oficial a Palestina como Estado, aunque en la práctica no existe y tampoco sus fronteras no se sabe cómo quedarán una vez acabe la guerra con Israel.

Israel, entiende que el Gobierno español ha tomado partido por los terroristas de Hamas, quienes el 7 de octubre de 2023, masacraron a más de 1.200  personas en un solo día y se llevaron a más de 200 rehenes, de los cuales aún quedan más de 100 en su poder y hay varios muertos. Como represalia a esta medida, retiró a su embajadora en Madrid y prohibió a la embajada de España en Israel  ofrecer servicios consulares a la población palestina, y ha avisado que tomará más medidas.

El reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, no es nuevo, ya se hizo en la época del expresidente, Mariano Rajoy, el año 2014. En esta ocasión fue aprobado por todos, excepto JxCat y Podemos que se abstuvieron y la negativa de Vox.

El viernes 24, se inició la campaña electoral, los partidos van realizando mítines en diferentes localidades y van difundiendo sus propuestas.

La manifestación más significativa fue la realizada el domingo 26, por el PP, en Madrid en la Puerta de Alcalá, con el eslogan: “En defensa de la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho”. 

A la concentración acudieron los expresidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, los presidentes autonómicos y demás cargos, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el Alcalde, José Luis Martínez Almeida, los candidatos a las europeas, personalidades como Fernando Savater y María Corina Machado (video conferencia desde Venezuela), afiliados, simpatizantes, y público en general.

El PP, plantea  las elecciones europeas como “un plebiscito entre España y Sánchez”.

La manifestación multitudinaria fue en contra de la aprobación de la ley de amnistía que previsiblemente se realizará el 30 de este mes, en el Congreso de los Diputados y el rechazo a las políticas del Ejecutivo.

Una vez se apruebe la ley de amnistía, se llevará al Palacio de la Zarzuela, para que lo sancione el Rey (art. 91 CE), no podrá modificar nada, luego se publicará en el BOE. Posteriormente irá al Tribunal Supremo, será quien decida su aplicación, puede optar por dos vías, acudir al Tribunal Constitucional para cuestionar su constitucionalidad o presentar una  cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en este caso se suspende la ley hasta que se resuelva.

Por su parte, el partido de Vox, se esfuerza en atacar al PP, pensando que eso le favorece y que podrá quitar votantes a los populares, acusándolos de que pactarán con los socialistas en Europa. Supuestamente esta actitud favorece a los socialistas porque les sirve para señalarlos ante la población del pacto PP-Vox, como algo negativo, y conseguir ventaja. Aunque los socialistas pacten con independentistas, nacionalistas y comunistas, no le pasan factura.

El resto de partidos van haciendo lo suyo, la novedad es el surgimiento del nuevo partido, dirigido por Alvise Pérez, “Se Acabó la Fiesta”, a quien las encuestas le dan representación, y que por cierto muchos votantes desilusionados de los diferentes partidos le darán su voto. El candidato realiza una campaña particular, el boca a boca, con pocos recursos, pero se mueve muy bien en redes sociales.

Por otra parte, en Cataluña, los partidos independentistas se van recuperando de los resultados obtenidos en las elecciones catalanas, sobre todo ERC.

Mientras se desarrolla la campaña electoral, de forma discreta los partidos van avanzando en las negociaciones para conformar la Mesa del Parlamento catalán y quien será su presidente/a. Continua sin saberse quién será el presidente de la Generalitat de Cataluña, si Illa o Puigdemont. El 10 de junio, se constituirá la Mesa y de ahí  en adelante, los dos candidatos se someterán a votaciones y veremos quién es el elegido, de lo contrario iremos a nuevas elecciones.

En el caso del dirigente de JxCat, Carles Puigdemont, dijo en fechas pasadas que volvería a España si ganaba las elecciones catalanas, pero no ha sido así de momento. Tampoco se presentó en la lista de las europeas quedándose sin aforamiento.

Si fuera elegido presidente, queda la incógnita si vendrá o no a recoger el acta de diputado y así quedar aforado. Si retorna a territorio nacional, corre el riesgo de ser detenido por los presuntos cargos que pesan sobre él: malversación de caudales públicos, terrorismo, traición a la patria y por fugarse después de haber dado un golpe de Estado en octubre de 2017.

Se espera que el candidato del PSC, Salvador Illa, salga elegido presidente porque eso refuerza al Gobierno central y así no habría que ir a nuevas elecciones ni en Cataluña ni a nivel nacional, así se explica el gran esfuerzo que realizan por conseguir unos buenos resultados en la campaña para las europeas.

Gobierne Illa o Puigdemont, recibirán todo lo prometido al presidente en funciones, Pere Aragonès: cupo catalán (Hacienda propia), condonación de una parte de la deuda catalana (15.000 millones), traspaso de cercanías, puertos, aeropuertos, inmigración, más autogobierno, más catalán, etc.

Y el procés no ha acabado, están reponiendo fuerzas, planificando nuevas estrategias tanto los partidos independentistas como las entidades afines, como por ejemplo la ANC.

En conclusión, es muy importante acudir a votar, nos jugamos mucho, más sabiendo que las políticas a aplicar en los países miembros de la UE, se deciden en Bruselas.

Además, la población tiene una gran oportunidad de expresar su voluntad a través de su voto en las urnas del próximo 9 de junio, en respuesta a las políticas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la aprobación de la ley de amnistía a cambio de siete votos para mantenerse en el poder.

Con esta aprobación se rompe la igualdad entre españoles, la separación de poderes y la independencia judicial, el respeto a la CE y al Estado de Derecho.

Related posts

Junta ve necesario un «refuerzo» de agentes para atender los controles Covid y casos de inmigración y marihuana

Icíar Carballo

Tres coronas gigantes de diez metros de Melchor, Gaspar y Baltasar pondrán el colofón a Almería 2019 en el Mirador de la Rambla durante un mes

redaccion

Delegados de la Junta asisten al HUT para conocer y apoyar el trabajo docente con los niños hospitalizados

Redacción

dejar un comentario