Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido, Coexphal y la Junta se movilizan tras el grave incendio en MABE

Las tres instituciones ponen a disposición de la cooperativa todos sus medios

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha lamentado profundamente el grave incendio que ha arrasado la cooperativa hortofrutícola MABE y ha ofrecido toda la colaboración y ayuda del Ayuntamiento. Góngora, acompañado por el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, y el presidente de la Junta Local, Carlos Martín Loro, se trasladó inmediatamente a MABE tras conocerse la noticia. Allí se reunió con el presidente de la cooperativa, Antonio Ruiz, así como con socios y trabajadores, ofreciendo el respaldo total del Ayuntamiento. Durante toda la noche, Góngora estuvo en contacto constante con las Fuerzas de Seguridad y Bomberos del Poniente, siguiendo de cerca el dispositivo activado para controlar el fuego.

«Afortunadamente no ha habido daños personales, pero el fuego ha arrasado la nave de 25.000 m², unas instalaciones entre las más avanzadas y modernas para la recepción, manipulado y envasado del sector hortofrutícola», declaró Góngora. «Ayer estábamos todos abatidos y hoy también, pero veo que están poniendo todo el empeño en tratar de reconstruirlo lo antes posible. Ya hay una extensa colaboración con el resto de naves y almacenes de comercialización».

El presidente de MABE, Antonio Ruiz, aseguró que aunque aún desconocen el origen del fuego, «queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. El equipo humano de MABE es fuerte, vamos adelante más que nunca, con la fuerza y apoyo de los socios, trabajadores, agricultores, proveedores, ayuntamiento y administraciones públicas vamos a sacar esto a flote y a volver a poner en marcha estas instalaciones cuanto antes». Ruiz agradeció el apoyo y solidaridad mostrados por diversas empresas del sector y clientes y se comprometió a minimizar el impacto en los empleados.

La cooperativa MABE, con más de 35 años de historia, emplea a más de 1.000 trabajadores y cuenta con más de 450 socios agricultores. La sociedad agraria se trasladó hace poco más de cuatro años a sus modernas instalaciones en Las Norias, que ahora han sido devastadas por el incendio. En 2023, MABE cerró con una facturación de 194 millones de euros y una comercialización superior a los 135 millones de kilos de productos hortofrutícolas, con un 90% de ventas en mercados exteriores, destacando Alemania y Holanda.

El incendio, que se declaró alrededor de las 21:00 horas del lunes, movilizó a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y seis dotaciones de Bomberos del Poniente, sumando más de treinta efectivos y seis camiones autobomba. Las rachas de viento en Las Norias de Daza dificultaron las labores de extinción y contribuyeron al derrumbe de algunos muros, obligando a restringir la zona de paso.

Ángel Benavides, coordinador de prevención e información del Consorcio de Bomberos del Poniente, explicó que «seguimos en los trabajos, en las tareas de descombro y también de control». La investigación sobre el origen del incendio no podrá comenzar hasta que concluyan los trabajos de extinción. Las llamas afectaron casi la totalidad de las instalaciones, pero la pericia de los bomberos evitó que el fuego se propagara a los transformadores de alta tensión.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, junto con el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, visitaron la zona afectada. Martín destacó que «desde el minuto uno se puso al servicio una unidad del 061 para atender a cualquier persona afectada, aunque afortunadamente no ha habido daños personales». Además, ofreció la asistencia de los medios técnicos y humanos del INFOCA y el helicóptero Lima Alfa 1, que ha estado refrescando la zona para evitar rebrotes del fuego.

El incendio, aunque controlado, ha dejado la estructura de MABE muy afectada, impidiendo trabajar desde dentro. Los bomberos continúan vigilantes ante la posibilidad de reavivamiento de algún foco, apoyados por unos doce vehículos entre nodrizas, autoescaleras y otros de apoyo. El fuego obligó a activar a todos los bomberos fuera de servicio y dar aviso a otros medios de apoyo dentro del protocolo de grandes incendios, debido a la gran columna de humo visible desde gran parte del Poniente almeriense.

Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, junto con las empresas pertenecientes a su junta directiva han trasladado a Hortofrutícola Mabe S.A.T. su ayuda y apoyo tras conocerse el siniestro ocurrido en la noche de este lunes, así como su alcance y repercusiones para la entidad y para el sector agrícola en la provincia.

En este sentido, el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González junto con su gerente, Luis Miguel Fernández han estado en contacto directo con la empresa y sus directivos desde que se conoció el suceso. “Este es un momento en el que la unión y el apoyo del resto de empresas es de vital importancia”, ha declarado Juan Antonio González, que ha ofrecido una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica de COEXPHAL (CIT COEX) a Mabe como nuevo centro de operaciones, así como el anterior edificio de la empresa LABCOLOR.

Related posts

La exposición «COLOR, AGUA Y PAPEL» de la agrupación almeriense de acuarelistas llega a Vera

redaccion

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos, haciendo amigos’ 14/05/2024

Alfonso López

El Ayuntamiento de Níjar se refuerza en materia de seguridad

Víctor Arrufat

dejar un comentario