Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

El futuro de la horticultura almeriense, al detalle en ‘esAgricultura’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, una hora de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel Seeds, Agroponiente, los trueno el pepino Blue Leaf de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo, Brotom, Segusán, Ayuntamiento de Níjar, Agroventurer, Sistemas Hortícolas de Almería, Cátering Europa, Ecotrampa y Ecoinver. En esta ocasión con José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, Rafael Losilla, de la revista F&H, Juan Ángel Ruiz, gerente de la empresa Brotom y Juan Ramón Rodríguez de Rijk Zwaan.

En el Hotel-Restaurante Venta del Pobre, punto de encuentro habitual para analizar la actualidad del sector agrario, la emisora esRadio Almería recibió a Juan Ramón Rodríguez de Rijk Zwaan, quien compartió sus impresiones sobre el inicio de la temporada agrícola. En primer lugar, destacó el momento cumbre para el campo almeriense, señalando que «ahora mismo vamos a dar comienzo a la temporada de sandía, que está cuajando bien y con una incidencia de virus baja. Mientras tanto, en los tomates largos viene una calidad espectacular. Hemos sido muy productivos al respecto». En cuanto a la temporada ya finalizada, el experto analizó que «en cuanto a pimiento ha sido una campaña marcada por el factor climático, hemos tenido un mal invierno y una primavera revuelta, lo que ha marcado el desarrollo de nuestros cultivos. Eso sí, todo va a buen ritmo y la campaña ha estado marcada por los buenos precios». Estas observaciones ofrecen un panorama alentador para los agricultores locales, quienes están atentos a las condiciones climáticas y las tendencias del mercado para asegurar una temporada exitosa.

Quien también estuvo presente fue Juan Ángel Ruiz, gerente de la empresa Brotom, el cual habló sobre la importancia y eficacia de su producto estrella: «Brotóm es un desinfectante innovador que se puede utilizar tanto con cultivos establecidos como en periodos de parada biológica», explicó Ruiz. Este producto se ha convertido en un aliado fundamental para los agricultores de Almería, especialmente en momentos críticos de la campaña agrícola. Por otro lado, ha detallado que el producto Brotón Regadío, uno de los más demandados en la actualidad, se aplica a través de la desinfección del agua, asegurando una eliminación total de patógenos donde el agua va. «El Brotón Regadío se utiliza para la desinfección rápida de la tierra a plantar y se adapta muy bien a los diferentes ciclos de cultivo en la región», comentó. Esta solución es crucial para combatir problemas comunes como hongos y bacterias sin afectar organismos beneficiosos como micorrizas y trichodermas.

Por último, uno de los momentos estrellas del programa, el ‘Mini-debate Agrario’, el cual estuvo protagonizado por José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico y Rafael Losilla, de la Revista F&H en base a un tema, mas que levantó diferentes opiniones y es sobre el anonimato de la horticultura almeriense, a nivel de marcas y las políticas de los grandes grupos comerciales en relación a esta misma. Rafael Losilla ha afirmado que: «La horticultura almeriense vive en el anonimato de la marca, de cara al consumidor. Y esto se debe básicamente a que algunos grupos de la comercialización, no se han planteado a dar el salto a ser una marca de consumidor», y finaliza señalando que: «No ha habido voluntad de desarrollar marca ni capacidad de concentrar sinergia para desarrollarla». En sintonía con Losilla, pero complementando el análisis, José Arcos ha destacado que: «Si vendemos a cadenas de distribución que no promueven las marcas, sino que impulsan las marcas blancas de distribución es difícil que se den a conocer, es decir, si se vende a alguien que luego esconde la marca, el valor añadido desaparece y esto hace que los productos terminen siendo low cost». Para cerrar su planteo, menciona que: «Estoy a favor de que Almería debe buscar marcas, no en todos los artículos, porque no se podría, pero un buen ejemplo es lo que sucede con el melón, con Fashion, donde la mayor parte son empresas almerienses’.

Related posts

Vanesa Iglesias, gerente de V-Fit, te reta a hacer cien sitaps con el patrocinio de Seat Indalomotor y Ford Indamovil

redaccion

Proponen crear un cuerpo de ‘Voluntarios Almería’ para atender a las personas más vulnerables

Solazo Fest vuelve con fuerza y retoma el espíritu de las fiestas de la primavera con más de 24 horas de música y actividades

Víctor Arrufat

dejar un comentario