Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: Las elecciones europeas 2024, por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: Las elecciones europeas 2024, por Manoly Roldán

La Unión Europea está formada por 27 países y algunos países que se encuentran en fase de adhesión, como Albania, Serbia, Ucrania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina. Últimamente, desean integrarse Moldavia y Georgia.

Los principios que inspira a la Unión Europea son: la libertad, la igualdad y el Estado de Derecho, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Entre el 6 y 9 de junio, en esta unión de países, casi 450 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas, para elegir a 720 eurodiputados (15 más que en las elecciones de 2019), de los cuales 61 corresponden a España.

Según el INE, en España podrán votar más de 38 millones de españoles residentes en el país y en el extranjero y los ciudadanos de otros países de la Unión Europea residentes en España.

En el caso español, la Junta Electoral aprobó 33 listas de candidaturas para participar en las elecciones europeas 2024. En 13 formaciones sus dirigentes son mujeres.

A nivel español, se van realizando encuestas por diferentes entidades, donde se prevé que el PP será quien tendrá mejores resultados, seguido del PSOE, Vox, Sumar, Ahora Repúblicas, Se acabó la Fiesta y otros en menor porcentaje.

Así mismo, es sabido por todos, que en las elecciones internas, sean municipales, autonómicas o nacionales la participación es mayor que en las elecciones europeas, porque se piensa que es algo lejano y que no nos afecta, pero últimamente vemos que debido al debilitamiento de la democracia en España, hace que en casos de mucha envergadura se recurra a las instancias del Parlamento Europeo, como por ejemplo: el tema lingüístico en Cataluña, la probable presentación de una cuestión prejudicial de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la reforma y renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, etc.

Una vez elegidos los europarlamentarios, estos se incorporan en los diferentes grupos que existen en el Parlamento Europeo, ya sean: PPE (Grupo del partido Popular Europeo), S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Renew Europe, Verdes/ALE, CRE (Conservadores y Reformistas Europeos), ID (Identidad y Democracia), GUE/NGL (Grupo de Izquierda).

En el Parlamento Europeo se realizan varias actividades, así tenemos:

  • Legislativa: aprobar leyes, enmendar leyes y supervisar la implementación de las leyes.
  • Control democrático: controlar a la Comisión Europea, representar a los ciudadanos de la UE y promover la democracia y los derechos humanos.
  • Presupuesto: aprobar el presupuesto anual de la UE y controlar la ejecución del presupuesto.
  • Otras funciones: debatir temas de actualidad, adoptar resoluciones, cooperar con otras instituciones de la UE (el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

Últimamente, los temas más oídos fueron:

  • Temas económicos (corrupción y malversación de caudales públicos, protección del mercado europeo frente a terceros países, etc.).
  • La crisis del sector primario: la agricultura, la ganadería y la pesca, revisión de la PAC, incursión de países terceros que no cumplen las medidas fitosanitarias igual a los países de la UE.
  • La injerencia extranjera: países como Rusia, China, otros estados y organizaciones (Ej. Grupo Wagner) que amenazan la eurozona, poniendo en peligro la estabilidad política, económica y los valores de la UE. Utilizan las redes sociales, crean cuentas falsas, interfieren en las señales GPS, etc.
  • La seguridad: con la guerra Rusia-Ucrania, se ve amenazada la estabilidad de los países europeos, haciendo que algunas naciones se suministren de material de defensa y vayan introduciendo el servicio militar obligatorio o voluntario.
  • La inmigración: el aumento exponencial de la inmigración ilegal, hace que se cree una legislación más estricta y algunos países han solicitado que estos inmigrantes sean desplazados a terceros países estables, mientras se resuelve su situación de asilo.
  • La violencia y polarización política: debido a la falta de transparencia y la pérdida de calidad de la clase política, provoca la reacción de la población creando desconfianza en su contra, al ver que se ocupan de sus cosas y no de las necesidades reales de la población. Incluso se producen reacciones criminales, como el caso del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
  • La juventud: es la que más se siente aleja de la clase política, porque ven que no pueden construir un proyecto de vida, tener una formación  accesible y de calidad, con un empleo que les alcance para una vivienda digna y puedan formar una familia.
  • Otros temas de interés: el cambio climático, la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y la cooperación internacional.

Por otro lado, la previsión de los resultados indican que crecerá la derecha y se producirá el auge de los partidos conservadores, llamados despectivamente como “ultradecha o extrema derecha”, que posiblemente se unan, y tengan mayoría en el Parlamento Europeo, esto hace temer a la socialdemocracia y partidos de izquierda, que no podrán continuar con su programa, en temas como: el cambio climático, agenda verde, colectivos LGTBI, igualdad de género, diversidad cultural, etc.

Entre los partidos conservadores tenemos: En los  Países Bajos, el Partido por la Libertad (PVV), liderada por Geert Wilders. Francia, Agrupación Nacional, dirigido por Marine Le Pen. Hungría, Fidesz Union-Cívica Húngara, con el primer ministro Viktor Orban. Italia, La Liga, el italiano Matteo Salvini y Fratelli d`Italia con Georgia Meloni. A estos se les arrincona, o se les hace un “cordón sanitario” por pensar diferente, pero si suman varios escaños es de suponer que podrán negociar y unirse a los partidos de derechas.

Por otra parte, se ha llegado a escuchar que la UE podría desaparecer o que se desintegra, de eso no hay información, pero lo que si es cierto es el aumento de los partidos euroescépticos que crecen en número e influencia. En las elecciones de 2019, representaban el 25% del total de votos. Estos se encuentran dentro de los grupos deConservadores y Reformistas Europeos (ECR)y el Grupo Identidad y Democracia (ID).

Estos partidos han llegado al poder o han ganado influencia y eso repercute en las políticas europeas. Sus ideas y propuestas han ganado visibilidad a través de la utilización de los medios de comunicación virtuales, provocando la polarización del debate político.

Existen algunos factores que han permitido su crecimiento: descontento con la UE (la crisis económica de 2008, la crisis migratoria de 2015 y la pérdida de soberanía nacional); el aumento de ideologías populistas y nacionalistas, y preocupación por las políticas de inmigración (piden que sean más restrictivas y estrictas).

Este euroescepticismo preocupa  a la UE porque representa un desafío, ya que pone en tela de juicio la integración europea y la cooperación entre los Estados miembros. Su aumento puede producir conflictos con los partidos proeuropeos. Dentro de estos partidos euroescépticos existen los que plantean una reforma de la UE y los que abogan por su salida total. Igualmente, la fuerza e influencia de estos partidos varía entre los Estados miembros.

Finalmente, otro de los planteamientos que se escucha es: ¿Puede la Unión Europea llegar a ser un solo Estado como EE.UU.? Respecto a esto existen argumentos a favor y en contra.

A favor de un Estado Europeo:

Una mayor eficacia y poder: la centralización del poder y la toma de decisiones podría permitir una mayor eficacia en la gestión de políticas comunes y la defensa de intereses en el escenario internacional.

Economía más fuerte: un mercado único con una sola moneda y un sistema fiscal, podría impulsar el crecimiento económico, aumentar la competitividad y generar mayor prosperidad para los ciudadanos europeos.

Mayor solidaridad y cohesión social: un Estado europeo reduciría las desigualdades y promovería una identidad europea más fuerte.

Paz y seguridad duraderas: un Estado único podría contribuir a la paz y la seguridad duraderas en Europa, al eliminar las tensiones entre países y fortalecer la capacidad de defensa común.

Los argumentos en contra son: la pérdida de la soberanía y la identidad nacional; diferencias culturales y lingüísticas; desequilibrios de poder y falta de consenso político.

El tema es complejo, lo único cierto es que el futuro de la Unión Europea depende de varios factores, como: la voluntad de los Estados miembros, las presiones geopolíticas, los cambios sociales y económicos y el papel de las instituciones europeas. El futuro de la Unión Europea está en manos de sus ciudadanos y sus líderes.

En conclusión, los partidos políticos deben utilizar estrategias efectivas para dar a conocer y acercar a la población del trabajo que se realiza desde el Parlamento Europeo.

Las propuestas que se realicen desde el Parlamento Europeo deben responder a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países miembros.

La normativa de los diferentes gobiernos que forman la UE debe estar acorde con la normativa europea.

Fomentar la transparencia de las actividades de los gobiernos y difundir los resultados de los trabajos que realizan.

Promover entre los dirigentes que gobiernan los países miembros de la UE valores de: transparencia, ética, honradez, respeto, defensa de los recursos públicos y patrimoniales, lealtad a los principios constitucionales, la libertad, la justicia, igualdad y solidaridad, etc.

Es muy importante acudir a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto y hacer oír nuestra voz en las elecciones europeas del 9 de junio. Recuerda que cada voto cuenta y es una oportunidad para influir en el rumbo de nuestro país y de Europa.

Related posts

La procesión de la Borriquita recorre las calles de El Ejido

Alfonso López

El alcalde visita la nueva zona de calistenia de La Rambla, una de las más grandes de Andalucía

redaccion

Gádor suspende las actividades hasta el 15 de enero por la incidencia del coronavirus

Icíar Carballo

dejar un comentario