Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento apoya los proyectos medioambientales de la iniciativa «Mi Playa Bonica»

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, agradece el trabajo de los jóvenes en el desarrollo de soluciones sostenibles

La campaña de concienciación ambiental ‘Mi Playa Bonica’ ha completado hoy un nuevo hito en su objetivo de mejorar la gestión de los residuos en los ecosistemas marítimo-terrestres, principalmente en las playas de la capital.

Los trabajos que en el marco de esta campaña han realizado los alumnos de 4º de la ESO – más de cuatrocientos participantes de once centros educativos de la capital – han salido hoy a la calle de la mano de sus protagonistas, una iniciativa que trata de trasladar “al conjunto de la sociedad la necesidad de colaborar en la mejora medioambiental de nuestro entorno, particularmente de las playas”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.

Tras visitar los trabajos de los alumnos, expuestos en la Plaza del Educador y en los aledaños del Mercado Central, Urdiales ha felicitado “la labor que se ha realizado por parte del alumnado y su implicación en esta idea”, recordando el contenido de una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Almería, Objetivo Newen y la Universidad de Almería (UAL), donde precisamente este jueves se fallará el proyecto de investigación ganador tras el desarrollo de las diferentes fases en la que se ha dividido este programa de concienciación medioambiental.

Proyectos hoy expuestos que, partiendo de la recogida inicial de los residuos, allá por verano y tras la fase de concienciación, investigación y ahora divulgación, desarrollada en los centros educativos, concretan “medidas de mitigación y conservación de los espacios naturales de las playas de Almería en coherencia a los datos obtenidos tras sus análisis”, algunas de ellas muy curiosas e interesantes que el concejal de Sostenibilidad “cree que puedan ser aplicables a los programas y proyectos de conciencación que el Ayuntamiento de Almería lleva a cabo en este sentido”.

“Será en la exposición de la UAL, el próximo jueves, cuando realmente se podrán conocer, en profundidad, todas las propuestas, ideas, soluciones…que nos aportan los alumnos de estos institutos”, ha anunciado Urdiales, subrayando la “predisposición” del alumnado a “participar de estas iniciativas, incluso animándonos a que se sigan celebrando, incluso incentivando su participación”.

Soluciones reales

El responsable municipal de Sostenibilidad ha insistido en lo acertado de esta parte del programa, llevando a la calle el trabajo “participativo” del alumnado, acercando a  la sociedad “soluciones” muy reales dirigidas a mejorar la gestión de los residuos, tanto en los entornos naturales como en los urbanos.

En este sentido, ha recordado todo el trabajo previo que se ha desarrollado hasta ahora “recogiéndose un residuo que se ha entregado a los jóvenes para su estudio en las aulas. Investigada su procedencia han pensado cómo podemos hacer para evitar que esos residuos lleguen a la playa. Ahora, en esta dinámica, nos explican lo que han aprendido y, sobre todo, qué acciones podemos emprender entre todos, tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia ciudadanía”.

“¿Qué nos sugieren con todo este trabajo? Que cambiemos nuestros hábitos de consumo, que se generen menos residuos, que utilicemos, más y mejor, los medios disponibles para que esos residuos, al final, no caigan en una alcantarilla de la ciudad, lleguen a la red de pluviales o alcancen el mar”, ha enumerado entre las iniciativas que, desde la música, el juego o la interrelación social, han llevado hoy a la calle.

Ha recordado por último Antonio Urdiales que ‘Mi Playa Bonica’ es una iniciativa más que suma el Ayuntamiento en favor del cuidado de nuestros entornos y el reciclaje de residuos, un objetivo que en este caso se concreta trata de concienciar en la importancia de reducir la generación de residuos, particularmente en nuestras playas.

Related posts

La Gala del Deporte de Berja regresa este viernes al Teatro

Icíar Carballo

#VideoBlog #PaseoAbajo:Pedro Sánchez pide perdón por aprobar una ley, por Juan Torrijos

Redacción

El Cooltural Fest lleva a El Zapillo la mejor música chilena del momento

Víctor Arrufat

dejar un comentario