Esradio Almería
Destacados Economía

El Puerto de Almería, todo un referente para el tráfico marítimo entre Europa y el norte de África

La APA se encuentra estos días en el salón internacional Logismed de Casablanca

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) participa en el Salón Internacional de Logística y Transporte para África y el Mediterráneo, Logismed, que se celebra en Casablanca (Marruecos) hasta este jueves. Durante la cita, donde la APA mantiene reuniones de negocio para establecer nuevas sinergias comerciales con los principales agentes del sector de la logística en el continente africano, el Puerto de Almería se posiciona como referente en el Mar de Alborán y el Mediterráneo para el transporte marítimo entre Europa y el norte de África gracias a sus infraestructuras, servicios portuarios y su excelente conectividad.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, lidera la delegación almeriense que se ha desplazado al salón logístico, donde la APA comparte espacio expositivo, organizado por Andalucía TRADE, con el resto de autoridades portuarias andaluzas y otras empresas relacionadas con el sector marítimo. En este sentido, este miércoles, Soto ha puesto en valor el puerto almeriense en su encuentro con consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que ha visitado el stand.

El Puerto de Almería, con ocho, es el puerto mediterráneo frente a la costa del norte de África con más rampas ro-ro, que lo dotan de gran capacidad y fluidez para este tipo de mercancías. Además, su dársena industrial dispone de unas infraestructuras portuarias, con ampliaciones en marcha, únicas en la zona del sureste de Europa, especialmente para buques de gran calado: “Solo el Muelle de Pechina, que ya está en proceso de ampliación, dispondrá de 1.200 metros de longitud, 20 metros de profundidad y 47 hectáreas de superficie para acopio y manipulación de mercancías. Por su parte, el dique exterior alcanzará los 1.450 metros de longitud y los 30 de calado”, señala la presidenta Rosario Soto.

A estas instalaciones hay que sumar las magníficas comunicaciones por carretera del Puerto de Almería, enlazado directamente con el continente europeo a través de la autovía del Mediterráneo (A7), que complementan la conectividad marítima. En este sentido, el Puerto de Almería tiene líneas regulares con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia), con gran rendimiento en tráfico ro-ro, a través de los nueve ferris que realizan 49 rotaciones a la semana, y las conexiones feeder con Algeciras y Valencia que unen Almería con el resto del mundo.

Líder en tráfico ro-ro entre los puertos de Andalucía oriental y el norte de África

Las características intrínsecas del Puerto de Almería, los excelentes servicios portuarios que oferta y su ubicación geoestratégica, le sitúan como el puerto de referencia en el mediterráneo andaluz para el tráfico de mercancías ro-ro. Concretamente, entre el Puerto de Almería y el norte de África se movieron el pasado año 779.208 toneladas de este tipo de carga, el 62,1% embarcada en el puerto almeriense; esta cifra sitúa al Puerto de Almería como líder en el tráfico de mercancía ro-ro en Andalucía oriental.

Related posts

La moda flamenca tendrá lugar en el Área de Promoción

redaccion

El PP recalca el fomento del programa #AndalucíaRuralConectada con diez rutas en la provincia

redaccion

La Junta ha destacado la colaboración de las Cámaras de Comercio para abordar el nuevo modelo turístico tras la crisis sanitaria

redaccion

dejar un comentario