Esradio Almería
Destacados Ocio

El Museo de Almería estará presente en el Día Internacional de los Museos

Tendrá lugar el 18 de mayo y contará con múltiples actividades, desde videojuegos culturales y talleres hasta conciertos o visitas teatralizadas

Andalucía celebra el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una amplia propuesta de actividades en los centros públicos dependientes de la Junta, que ahondarán en el lema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística. En 2024, se reconoce la contribución de los museos a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado “el papel fundamental que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento, con un compromiso claro por incorporar a ellos a las nuevas generaciones, con un enfoque educativo, y las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible para todos los andaluces y andaluzas”.

Bajo esa idea se ha construido una amplia programación durante el mes de mayo en las ocho provincias, a través de iniciativas que se extienden también a entidades culturales y a los conjuntos y enclaves arqueológicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Almería

El Museo de Almería ha programado el taller “Los colores de Roma”, dirigido a personas mayores, el miércoles 15 de mayo, a las 10:30 horas, con inscripción previa. El jueves 16, a las 19:00, se presenta el proyecto “Monsters for Animals”, por Rafael Doctor, una selección de obras para fomentar la colaboración con diferentes protectoras, refugios o santuarios de animales. El viernes están previstos “Experimenta”, un taller de arqueología experimental para público escolar, con sesiones a las 10:00 y 12:00 horas, y una performance titulada “Experimenta la Danza”, con doble sesión a la mismas horas, a cargo del Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez”. Por la tarde, el conservatorio ofrecerá “Museo en Danza”, un recorrido diferente por las instalaciones. Ese día, se retransmitirá en directo desde el Museo el programa “Más de Uno Almería”, de Onda Cero Radio. El sábado, coincidiendo con la efeméride, se celebra “Noche en el Museo”, una visita comentada para público juvenil de 10 a 13 años, a las 22:00 horas. La asistencia debe reservarse previamente en “Reserva tu visita”, dentro de la página web del museo. La semana se cierra con “Historias rodadas”, un taller para público infantil donde se creará un libro a través de la expresión plástica. La cita es el domingo 19 de mayo, a las 11.00 horas.

En los conjuntos y enclaves también se conmemorará el Día Internacional de los Museos con diferentes propuestas. La Alcazaba ha diseñado diferentes recursos multimedia para promover “La transferencia de conocimiento a través de las Jornadas Técnicas del CM Alcazaba de Almería” y para dar a conocer su nuestra colección museográfica. El sábado 18 se desarrollará el taller “Colección Alcazaba: educar para conservar” en las Casas árabes y ermita del segundo recinto, a las 11:00, y habrá una visita guiada a la Exposición de la Torre del Homenaje, a las 10:00. El enclave arqueológico de Villaricos hará una visita-taller para escolares bajo el título “Astarté la diosa de Baria”, el 16 de mayo.

Cádiz

El Museo de Cádiz ha planificado una completa programación para todas las edades, que comienza el sábado 18, con una cata de difusión histórica de vinos romanos, a las 13:00 horas. La actividad estará dirigida por el Francisco Javier Ramírez Muñoz y el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo y constará de una prueba de todos estos productos reconstruidos tal y como eran en la antigüedad y con sus maridajes. El mismo día, entre las 11:30 y las 13:30 horas los asistentes descubrirán “Arcana Mundi. Los secretos de la magia entre griegos y romanos”, una sesión de recreación histórica y taller para todos los públicos. El Museo propone también “Educación accesible: visita guiada y tocada”, en dos sesiones a las 18:00 y 19:30 horas, que permitirá acercar el patrimonio cultural como lo experimentan las personas con deficiencia visual. “Cuando la investigación cambia las ideas” es la propuesta de visitas guiadas para alumnos de Secundaria y Bachillerato, el 16 y 17 de mayo, con dos pases diarios a las 11:00 y a las 12:15 horas. Además, durante toda la semana se difundirá la acción de investigadoras e investigadores ligados al Museo de Cádiz. En ell conjunto de Baelo-Claudia se mostrará en mayo como pieza del mes una pilastra-plaza del siglo IV, procedente de la Taberna I del Pórtico del decumanus (sector oeste) de la ciudad romana de Baelo Claudia.

Córdoba                                                                                                                                             

El Museo Arqueológico de Córdoba desarrolla el taller “Dibujo arqueológico”, orientado a adolescentes y adultos, el sábado 18 de mayo, a las 12:00 horas, don se dibujarán y contextualizarán reproducciones de piezas cerámicas en un arqueódromo. El Bellas Artes de Córdoba se une a la celebración con un coloquio sobre la obra de Antonio del Castillo “Niño Jesús con la Bola del Mundo”, el viernes 17 de mayo, a las 19:00 horas, que se expone en su sala IV dedicada al barroco cordobés la obra Niño Jesús con la Bola del Mundo, recientemente depositada por la colección Delgado de Córdoba, junto a la titulada “Paisaje con san Juan Bautista Niño dormido”, que se exhibe desde el año 2006 en dicha sala.

El sábado 18 un taller de pintura con alumnos de la Academia Ánfora, a las 10:00 horas, destacará la importancia de la educación en el arte de las salas expositivas y servirán de inspiración para los futuros artistas. A las 12:00, está programado “Al son de un pincel. Escape Room”, a través de una visita al Museo, en la que la música será el hilo conductor que nos conducirá por las salas para desentrañar pistas ocultas entre las notas musicales relacionadas con las obras expuestas. Se requiere reserva previa en el correo conoceelbellasartes22@gmail.com. En el conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra se realizará el taller divulgativo “Arco califal”, donde los asistentes podrán componer un arco califal decorado, inspirado en los programas decorativos del Conjunto palatino.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A ofrece una actividad para familias el sábado 18, a las 12:00: el taller “Cubo blanco” aborda la reflexión sobre el concepto de museo y está pensado para familias con niños de entre 5 y 12 años. El Centro Andaluz de la Fotografía ha programado visitas comentadas con un enfoque muy educativo en torno a la exposición «Surrealista. Lee Miller», a las 11:00 y 18:00 horas del sábado 18 de mayo.

Granada                                                                                                                             

En Granada, el Museo Arqueológico y Etnológico celebra el sábado 18, a las 12:00 horas, “Hazañas e historias épicas de un soldado castellano y Comercio y mercaderías del Reino Nazarí de Granada”, una sesión de recreacionismo histórico que tras un paseo por los alrededores del museo pondrá en escena una velada entre soldados y caballeros. El domingo 19, a las 11:00 horas, está programado el taller familiar “Juegos de museo”, una divertida jornada en las que las piezas del museo nos ayudarán a divertidos a lo grande y cada participante podrá crear su propio juego educativo inspirado en la colección del museo. Es necesario realizar inscripción gratuita en reservasmaegra.ctcd@juntadeandalucia.es. A las 12:00 horas, está organizada una visita guiada a la exposición permanente del museo, a cargo del arqueólogo Rafael Pedregosa Megías. También con reserva, al mismo correo electrónico.

El Museo de Bellas Artes granadino presenta la exposición ‘Manuel Maldonado, pintor, 1915-1984’, abierta desde el 15 de mayo. El viernes 17, de 10:00 a 12:00 horas, el recorrido “Santas, madres, musas y creadoras. El papel de la mujer en el arte a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Granada” llevará a los visitantes a una singular visita por el centro, de la mano de monitoras con formación específica en Bellas Artes, estudiando, a través de una selección de obras de la exposición permanente, el papel de la mujer en los diferentes periodos artísticos, a lo largo de los cinco siglos representados en las 9 salas del Museo. El sábado, Día de los Museos, se celebra el concierto didáctico “La vuelta al mundo en ocho cuerdas: un cuento musical”, a las 12:00 horas. En el Museo Casa de los Tiros ha preparado la actividad didáctica “Trabajamos una unidad de aprendizaje”, con un taller sobre la pintora Aurelia Navarro, que incluye contenidos para imprimir y trabajar en papel, además de recursos digitales. Cada menor que asista debe estar acompañado por un adulto responsable. Por la tarde, se celebra el espectáculo flamenco ‘Granada La Bella’, con Eva Manzano, a las 19:00 horas.

El Museo de la Alhambra de Granada albergará visitas guiadas, con varias sesiones el 18 de mayo. También se realizarán recorridos por el Área de Reserva del Museo los días 18, 20, 22 y 24 de mayo, en horarios de 10.00 y 12:00 horas, impartidos por Silvia Pérez. Dentro de la acción Alhambra inclusiva se impartirá el taller “Arte nazarí, un juego para todos”, los domingos 12 y 19 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a cargo de Gloria Aljazairi. La Fundación Rodríguez-Acosta celebra el Día de los Museos con visitas al carmen-estudio de José María Rodríguez-Acosta, sede de la Fundación, y al Museo Gómez-Moreno, con cinco pases durante la mañana. Además, propone el taller “Descubriendo el arte asiático en Granada con las colecciones de arte de la Fundación Rodríguez-Acosta”, de 11:30 a 13:30 horas, especialmente pensado para público familiar.

Huelva                                                                                                                                 

El Museo de Huelva se une a la efeméride con el taller familiar “Jugando con el arte”, para acercar al público los materiales empleados tradicionalmente en la elaboración de las obras pictóricas en el S.XVII (colas animales, minerales, aglutinantes y barnices); y la visita guiada “Romería en el Museo”, ambas el sábado 18.

Jaén                                                                                                                               

El Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Jaén, ha programado “Entre coplillas en el castillo con el ciego romancero y su fiel lazarillo”, visitas teatralizadas en la mañana del sábado 18. En el Museo Arqueológico de Úbeda se representa “Errantes”, el sábado 18 de mayo a las 20:00 horas, y en el Museo Íbero se presenta el miércoles 15 de mayo, a las 19:00, ‘Triana y la arqueología. Días de prospección’, a cargo de la autora Leticia Tobalina Pulido. El viernes podrán ser testigos del trabajo de dos profesionales en “Restaurando en directo”, de 17:00 a 20:00 horas. El sábado será el turno de los “Juegos de roll en el oppidum”, a partir de 12 años. Esa tarde habrá también una “Gincana en el Museo Íbero”. El domingo, la exposición “Historias en plata” para descubrir los significados de la diversa colección numismática y que el público infantil participante pueda diseñar sus propias monedas.

El Museo de Jaén propone conocer la “Historia del vestido en las colecciones del Museo de Jaén”, el sábado 11 de mayo; y el domingo 12 el taller infantil “Geometría Divina”. El martes 14, “Un museo para todxs” mostrará de manera inclusiva las colecciones del museo. Al día siguiente, ‘El museo viaja a las aulas hospitalarias”, en la que el público infantil podrán disfrutar de las dinámicas propuestas en torno a la prehistoria jiennense, en un entorno divertido y con múltiples actividades. Por la tarde, la conferencia ‘6000 años junto al Guadalbullón. Los sitios de Grañena Baja y Arroyo Regordillo (Jaén)’ ahondará sobre la actuación arqueológica en dichos lugares. El jueves, el museo acoge la actividad ‘Historias que vinieron del Mediterráneo’, dirigido a personas mayores en residencias. La celebración del Día de los Museos se completa con la visita “El antiguo Jaén en las colecciones del Museo”, el viernes 17 de mayo; el “Escape Room en el Museo de Jaén”, ese mismo día por la tarde; “Historias pintadas”, taller para público infantil el sábado 18 de mayo, cuando también se celebran la visita “¿Qué es un museo?”’; y el “Concierto de violín clásico y electrónico”, con Alex Medina, a las 20:00 horas. El domingo 19 se realizará una visita teatralizada bajo el título “Un museo de leyenda”, pensando especialmente en los más pequeños; el martes 21 de mayo vuelve la música con “Ensemble de Saxofones y metales. Iber-Brass Ensemble”, en el patio de San Miguel del Museo de Jaén.

En Cástulo se desarrollará una experiencia en línea y virtual con un centro educativo de Linares y otros centros educativos de Grecia e Italia, con una propuesta educativa a través de un videojuego que recrea un “oppidum” íbero.

Málaga   

El Museo de Málaga ha preparado una programación especial, con el recorrido temático “De la magia ancestral a la magia talismánica”, el viernes y sábado 17 y 18 de mayo; la visita guiada a la colección de arqueología, el sábado 18 a las 12:00; a la misma hora que la visita guiada a la colección de arte. Ese día habrá un “Concierto al compás de la magia”, con doble sesión a las 20:30 y 22:30 horas, a cargo de la Banda Municipal de Málaga, intercalado con números de magia.

Los Dólmenes de Antequera ofrecerán, de la mano de su directora, Carmen Mora, una visita fuera del circuito público del Museo, por las áreas y dependencias internas del mismo, no abiertas al público en las que se organiza el trabajo diario de un Museo, el 14 de mayo, de 11:30 a 12:30. El viernes 17 ha preparado una visita inclusiva con la Asociación CASIAC (colectivo con discapacidad intelectual y/o fisica) bajo el título “Te enseñamos nuestras exposiciones: Cosmovisión, Megalistismo y Carmen Laffón”.

En las Mezquitas Funerarias de Málaga está prevista una visita cultural el 18 de mayo, con dos pases, en la que se subrayará el papel de estas instituciones para proporcionar una experiencia educativa distinta en la que la investigación juega un papel determinante, con un pase por la noche por la necrópolis. En el enclave de Acinipo también habrá visitas guiadas por el Día Internacional de los Museos, igual que en el conjunto arqueológico de Carmona, donde las familias están convocadas a una visita teatralizada, el 18 y el 25 de mayo, coincidiendo con el 139 aniversario de la primera que se hizo en 1885 a un enclave arqueológico en España. Estará guiada por Jorge Bonsor y Juan Fernández López. El conjunto arqueológico de Itálica ha preparado el taller “Estrellas de Ptolomeo”, en la mañana del sábado 18.

Sevilla

En Sevilla, el Museo Arqueológico celebra una jornada de puertas abiertas al Centro Logístico del Patrimonio Cultural entre las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 18 de mayo. En el Museo de Artes y Costumbres Populares se realizarán talleres de cestería y yesería, en sesiones de mañana y tarde para conocer la tradición de estas técnicas artesanas. El Museo de Bellas de Sevilla presenta el viernes 17 de mayo la exposición de la donación reciente “Cristo atado a la columna’, de Cornelio Schut y el domingo 19 de mayo, a las 12:00, ha programado la conferencia “Mirar un cuadro”, en la que Fernando Quiles hablará sobre Cornelio Schut y la reciente donación de su obra.

El mismo día de la efeméride habrá una visita guiada a las 12:00 por los “Tesoros del Museo de Bellas Artes de Sevilla” para abordar la persistencia del Costumbrismo, donde se explicarán las obras “Triana” (h.1888-1890), de Emilio Sánchez Perrier, “Hasta verte Cristo mío” (h.1895), de José García Ramos y “La casta Susana” (h.1914), de Gonzalo Bilbao, Sobre esta última, se impartirá “Conoce y dibuja”, una sesión creativa online para explorar, con la ayuda de una educadora y un artista.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha preparado actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de público en relación con la exposición temporal «Territorios. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez”. Para el público general se desarrollarán visitas comentadas adaptadas al nivel de los asistentes, y para las familias y grupos con niños entre 4 y 12 años concluirán con un taller. Serán el viernes 16 de mayo a las 18:00 horas y el viernes 17 de mayo a las  2024 (11:00 y 12:30 horas).

Related posts

La Junta prevé estar vacunando a los mayores de 45 años a finales de junio

redaccion

VOX pedirá en el Pleno Municipal de El Ejido medidas de apoyo al comercio ambulante

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 11/02/2022

Tecnico Esradio

dejar un comentario