Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Torrecárdenas implementa un sistema de administración segura de medicación

El hospital refuerza su compromiso con la seguridad del paciente, permitiendo una gestión más eficiente y precisa de la medicación en las unidades de Hematología y Oncología.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en servicio a través de la Unidad de Farmacia en la planta de hospitalización de Hematología un programa de administración segura de medicación integrado en la Unidosis. Actualmente, también se está implementando dicha tecnología innovadora en la planta de hospitalización de Oncología. Esta tecnología permite a la enfermera, que de una forma más ágil, pueda confirmar electrónicamente la administración de la medicación a pie de cama, mediante el uso de soportes informáticos, lo que implica una disminución de errores de medicación.

Desde el hospital referente de la provincia de Almería han recordado que la Seguridad del Paciente ocupa un lugar cada vez más importante entre los objetivos de Calidad de los Sistemas de Salud. La experiencia en Seguridad disponible hasta la fecha demuestra que los medicamentos, además del riesgo intrínseco que tienen de poder originar reacciones adversas, pueden producirse también fallos o errores durante el complejo proceso de su utilización clínica, aumentando la morbilidad asociadas a su uso.

El director de la Unidad de Farmacia, el Francisco Sierra García, ha detallado que “el sistema de utilización de medicamentos incluye distintos procesos, como el de selección, prescripción, validación, dispensación, administración y seguimiento. Aunque la finalidad de este sistema es proporcionar una terapia segura, apropiada y eficiente a los pacientes, la creciente complejidad del mismo conlleva un mayor riesgo de que se produzcan errores que comportan, no solo un importante impacto clínico, sino también económico. Los errores de medicación tienen un impacto importante en la salud de los pacientes, provocando desde molestias leves a una elevada morbilidad que puede prolongar la hospitalización, además de un incremento de los costes asociados a la asistencia sanitaria”.

Por su parte, José Antonio Morales, responsable de Calidad e Innovación de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha destacado “la colaboración de las Unidades Clínicas con el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del hospital ha hecho posible esta implantación”. Y la responsable de Seguridad de la Unidad de Farmacia, Francisca Verdejo, ha añadido “esta tecnología además incorpora ventajas adicionales como registrar electrónicamente toda la medicación administrada en tiempo real al paciente (respaldo legal), también la prescrita como “si precisa”, registrar cuando no se administra una dosis y el motivo, registrar el día, hora, profesional y qué medicamentos se administran a cada paciente, permitir la integración del módulo con los datos identificativos del paciente al ingreso (pulsera con código de barras – NUHSA), que permitirá identificar al paciente a pie de cama antes de administrarle la medicación, los cual ayudará a prevenir errores de administración o solicitar medicación fuera de hora a Farmacia directamente, ya que toda la información se actualiza a tiempo real y queda registrada en la historia clínica del paciente”.

El módulo dispone de una interfaz práctica, intuitiva y de fácil manejo. En un simple “click” en el pasillo, el equipo de Enfermería puede obtener toda la información del tratamiento relativa al paciente, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una comunicación  directa con la Unidad de Farmacia, que también tiene acceso a esta interfaz para poder revisar digitalmente las incidencias reflejadas por el personal de enfermería, así como gestionar las necesidades relacionadas con el uso de la medicación.

Related posts

Abierto el plazo para el II Concurso fotográfico «Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2020»

redaccion

El Ejido vivirá una San Silvestre virtual, gratuita y no competitiva

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento reseñaliza el cruce entre Camino de La Goleta y el acceso al Club Natación

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario