Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Programa de Cuesta da voz a los problemas del campo almeriense desde Expolevante Níjar

Carlos Cuesta, María Santos y el director de esRadio Almería, Víctor J. Hernández Bru, retratan la realidad del sector de la mano de sus principales protagonistas.

Campohermoso se ha convertido hoy en el epicentro del sector agrario a nivel nacional, y prueba de ello es el despliegue de medios que ha acompañado al aclamado estreno de Expolevante Níjar. Tanto es así que uno de los programas más populares y vistos en todo YouTube España, el de Carlos Cuesta en Libertad Digital TV, se ha emitido desde el salón de actos del pabellón de congresos y exposiciones de la localidad. Acompañado por María Santos y el director de esRadio Almería, Víctor J. Hernández Bru, el periodista vasco ha debatido con expertos de primer nivel sobre la realidad del campo almeriense.

En primer lugar, para destacar cómo el gobierno pone trabas a su propio campo, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha inaugurado el programa. El alcalde dio una cálida bienvenida a los presentadores, quienes llegaron para «mostrar la verdad de nuestro campo y de nuestros agricultores, que debemos defender a capa y espada, ya que no hacemos nada de lo que debamos arrepentirnos. Todo lo contrario. Solo Almería exporta más que el resto de provincias de España, y lo hacemos con la mitad del agua que los demás».

Después de la intervención del alcalde, en el programa comparecieron diferentes agricultores que expusieron los problemas del campo. En presencia de estos agricultores, el director de esRadio Almería, Víctor J. Hernández Bru, afirmó que «hemos identificado el problema, ahora debemos encontrar soluciones. Mucha gente piensa que la agricultura de Almería contamina, cuando en realidad es todo lo contrario. Hemos logrado un auténtico milagro de productividad con una escasez absoluta de agua. No somos capaces de transmitir esa verdad».

En relación con esto, y también sobre la competencia desleal, José Antonio López, técnico de Biosabor, comentó: «Nos consideramos la huerta de Europa, pero cada vez nos sentimos más intimidados por el norte debido a su alta tecnificación y mejora de medios, y por el sur debido a los bajos controles sanitarios que reciben sus productos». Mientras que José Francisco Capel, de Bio Sol Portocarrero, señaló que «en nuestra agricultura venimos de una empresa familiar y hemos intentado evolucionar a base de esfuerzo y trabajo, pero nos resulta difícil competir con el sur y su competencia desleal. No es normal que Europa nos exija unos estándares tan altos mientras que no sea tan exigente con los productos procedentes de Marruecos».

Por otro lado, se abordó un tema de gran complejidad como es el entorno normativo, de la mano de Paco Martín, gerente de Agro San Isidro, quien destacó que «hemos sobrevivido con mucho esfuerzo, gracias a nuestros agricultores, que son los pilares fundamentales del campo. Existen varios modelos de empresa, como el modelo cooperativo o el modelo asociativo». En la misma línea, Francisco de Ves, presidente de Coprohníjar, concluyó que «nuestra agricultura está comprometida en producir un producto limpio de pesticidas. Realizamos un trabajo riguroso para demostrar que nuestras exportaciones son limpias y de alta calidad».

En relación con la producción agroalimentaria, Imanol Almudi, CEO de Grupo Agroponiente, señaló que al viajar a Marruecos, Mauritania y Senegal «se puede observar la gran inversión global que se está realizando en estos países para impulsar el desarrollo productivo en África. Esto, por supuesto, va en contra de las producciones europeas. Si Almería compitiera en igualdad de condiciones con Marruecos, saldría victoriosa, pero lamentablemente no es así». Por su parte, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, concluyó afirmando que el invernadero es una máquina ecológica, «ya que sigue incorporando tecnología pero utilizando energía natural. Además, alcanzamos la máxima eficiencia en el uso del agua en términos de calidad y cantidad».

Por último, Pilar Rodríguez, responsable de calidad de Campojoyma, y Emilio Torres, de SAT Costa de Níjar, destacaron la importancia de los productos locales y nacionales, que están siendo cada vez más costosos y, por lo tanto, menos consumidos. «No estamos acostumbrados a revisar el etiquetado», concluyó Emilio.

Related posts

El Área de Gestión Sanitaria Norte invierte 250.000 euros en nuevo equipamiento

redaccion

Los premios Gallo Pedro cumplen diez años celebrando la inclusión a través del cine en Almería

Redacción

«Héroes en casa» llega a los colegios almerienses para enseñar a los escolares como reaccionar ante un ictus

redaccion

dejar un comentario