Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería acoge las III Jornadas de Seguridad en Puertos

Este encuentro que se celebra en la UNED hasta el viernes va dirigido a funcionarios de la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado la bienvenida a la ciudad a altos mandos de la Policía Nacional de toda España que desde este martes, y hasta el viernes, están participando en las lll Jornadas de Seguridad en Puertos. Un encuentro formativo dirigido a la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía que cada año se celebra en uno de los puertos de mayor trascendencia estratégica del país y que este 2024 tiene como sede la capital almeriense.

Este encuentro, que contará con ponentes de primer nivel para abordar las cada vez más complejas exigencias en materia de seguridad de los puertos de España, se está celebrando en la UNED.

El curso trata de analizar el contexto en el que se desarrolla la labor de la Policía Nacional en un puerto marítimo, tanto en medidas de seguridad, colaboración e interacción con otros participantes de este medio, así como el conocimiento detallado de la legislación vigente. Para ello cuenta con la colaboración, como ponentes, de los actores que intervienen en la vida rutinaria de un puerto y de los miembros especializados de la Policía Nacional. Todos ellos abordarán temas tan importantes como el tráfico de drogas, el terrorismo y la inmigración ilegal.

La bienvenida e inauguración ha corrido a cargo de Vázquez así como del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto; el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez; y el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Ávila, entre otros mandos policiales. También ha estado presente la concejala de Seguridad Ciudadana y Función Pública, María del Mar García Lorca.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que «el Puerto es una infraestructura de servicios muy importante para la ciudad, ya que es un centro de intercambio comercial, turístico y logístico, por lo que es fundamental garantizar su seguridad para evitar posibles riesgos que puedan afectar el flujo de mercancías, personas y recursos».

Igualmente, ha incidido María del Mar Vázquez, «en la necesaria colaboración que por parte de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios va a seguir teniendo la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de las personas, vehículos y mercancías que circulan en la zona portuaria, así como en cualquier otra en materia portuaria, aduanera, sanitaria, de salvamento y rescate de personas o medioambiental».

Vázquez ha agradecido que Almería haya sido la ciudad escogida para la celebración de estas jornadas «que van a mejorar la capacidad de la Policía de cara a la protección y el control de los recursos portuarios, así como la prevención de situaciones de riesgo y emergencias para tripulantes y pasajeros».

Por su parte, el subdelegado ha destacado “el importante trabajo policial” que se lleva a cabo para garantizar la seguridad durante la Operación Paso del Estrecho y la “eficacia que la Policía Nacional demuestra en el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen”. Martín Fernández ha añadido que «siendo el puerto de Almería el segundo en tránsito durante la OPE del pasado año, el movimiento de personas y de vehículos, discurrió de manera fluida y sin que se registraran incidentes de importancia gracias, en buena medida, a la magnífica labor desarrollada por la Policía Nacional”.

En la misma línea, Rosario Soto ha puesto en valor la cooperación con el Cuerpo de Policía Nacional como garante de la seguridad en los puertos. “El Puerto de Almería es puerto frontera del espacio Schengen de la Comunidad Europea, puesto que tenemos tráfico de pasajeros extracomunitarios; somos el séptimo puerto en tráfico de pasajeros de líneas regulares en España y el segundo en el periodo OPE”.

Soto también ha apuntado que desde la APA se está trabajando para instalar el Entry/Exit System (EES), que se configurará como un sistema de información complejo que afecta a Puertos del Estado y que tiene por objeto mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE. “Para ello, juntos, Policía Nacional y APA hemos trabajado a lo largo del año pasado estudiando las necesidades del Puerto de Almería y dimensionar correctamente los equipos necesarios, acordes al volumen de pasajeros.”

Related posts

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «Los Premios Macael es el evento empresarial más importante que se hace en la provincia»

Icíar Carballo

‘esAgricultura de Almería’ | El nivel de aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria no se conocerá hasta la próxima temporada

Víctor Arrufat

La Avenida de los Cerrillos en Roquetas de Mar, cada vez más cerca de convertirse en zona de ocio, deportiva y biosaludable

Icíar Carballo

dejar un comentario