Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

La XVII Asamblea General de HORTYFRUTA reelige a toda su Junta Directiva, ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, treinta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Yuksel, Agroponiente, el pepino trueno, pimiento baiao y los pepinos Trueno y Marítimo de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo, Brotom, segusán, Ayuntamiento de Níjar, Agroventurer, Sistemas Hortícolas de Almería, Fundación Francisco Vargas y catering Europa. En esta ocasión con: Pepa Requena, de Ecoculture, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, Rafael Losilla, de la revista F&H, y Jesús Fuentes, agricultor.

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, llevó a cabo de manera telemática su XVII Asamblea General Ordinaria el pasado 26 de marzo, donde se procedió a la reelección de los cargos de la Junta Directiva. Esta quedó definida con Juan Tomás Cano Aguilera como Presidente, Roque García Simón como Vicepresidente, Juan Antonio González Real como Tesorero, Jesús García Puertas como Secretario, y completando el equipo directivo con Juan Colomina Figueredo, Adoración Blanque Pérez, Antonio Bretones Albacete, Fulgencio Torres Moral, Enrique Sanz Cepeda y Andrés Góngora Belmonte como Vocales representantes de diversas asociaciones y cooperativas de la región.

Entre otras cosas, consultamos la actualidad del campo de la mano de los mejores expertos en la ‘Entrevista al Técnico’. En esta ocasión, de la mano de Pepa Requena de Ecoculture tomamos el pulso a un sector en el que «en general están las cosas bastante mal, desde el inicio de campaña ha sido todo bastante caótico y luego nos hemos visto afectados por la meteorología, que nos ha afectado negativamente en esta temporada». Además, los precios no han acompañado, ya que «a nivel económico el tema ha sido muy complicado. La competencia ha sido muy dura en ese aspecto, especialmente a nivel europeo».

Por otro lado, en el ‘Mini-Debate Agrario’ se repasó una de las últimas y más notorias noticias del campo, como es esa inversión del Gobierno de España en la agricultura de Marruecos. Al respecto, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, no cree que sea ético. «El dinero de los europeos estará invertido en África», apunta. Mientras que Rafael Losilla, de la Revista F&H tiene otro punto de vista, ya que “las inversiones que se hagan en África no vienen mal porque al final consolidas una economía y países como España se benefician también en poder exportar otras realidades”.

Como cada semana, esAgricultura de Almería hace un alto en el camino en Hotel-Restaurante Venta del Pobre. En esta ocasión, hemos tenido una visita muy especial, la de Jesús Fuentes, un agricultor que va a crear un partido político que represente al sector primario. Al respecto, comentaba que “lo que está pasando en Europa es el comienzo, yo espero, de un partido político creado por la soberanía política española. De hecho, así se llama nuestro partido”. La formación ha nacido debido a “las circunstancias del campo, ya que los alemanes empezaron con tractores en la calle por la Agenda 2030, que hace mucho daño al sector”.

Sobre las personalidades que van a componer esta iniciativa, ha asegurado que “tenemos el apoyo de personas muy poderosas que en breve saldrán a la luz alrededor del mes. Hay una estrategia de comunicación preparada, está todo relacionado con las elecciones europeas”. Y, para finalizar y sobre el resto de partidos ha comentado que “respeto a todos los partidos, hay que respetarnos entre todos, pero no creo yo que nadie ha sido ejemplo de ello en los últimos años”.

Related posts

El gobierno andaluz otorgará más de 600.000 euros a Tecnova para la creación de nuevos proyectos de I+D+i

redaccion

La UAL prepara, entre el 6 y el 9 de este mes, el ‘I Congreso Iberoamericano y IV Internacional de Jóvenes Investigadores del Mar’, que ya tiene más de 170 inscritos

Redacción

Tamara Jerez revivió a Rocío Jurado en el ciclo de conciertos ‘Primavera en las Almadrabillas’

Víctor Arrufat

dejar un comentario