Esradio Almería
Actualidad Destacados

La cruda realidad de las narcolanchas en Almería: «Nos están enviando a la guerra con tirachinas»

Víctor Vega, secretario general en Almería de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, responde al subdelegado del Gobierno: «cómo vamos a estar tranquilos contra mafias que quieren matarnos».

La situación en materia de seguridad en la provincia de Almería ha alcanzado un punto crítico en las últimas semanas. La presencia de narcolanchas se ha vuelto una práctica habitual en las costas de Níjar, y ante la aparente inacción del Gobierno de España y su subdelegado, José María Martín, desde esRadio Almería nos hemos propuesto descubrir sin reservas la realidad que enfrentan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Víctor Vega Romero, secretario general en Almería de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha compartido su visión en las ondas de nuestra emisora, revelando una situación tan cruda como verídica.

En primer lugar, hemos ido hasta el epicentro y el origen del problema, que nace «en junio del año pasado, desde entonces hemos estado denunciando, especialmente, en Adra la presencia de estas mafias». En primer lugar, la Guardia Civil avistó durante semanas la llegada de pateras a las playas almerienses, pero en enero de este año el problema ha ido escalando, e incluso las embarcaciones llegaron a venir «llenas de hachís, con 30 inmigrantes, uno de los cuales fue encontrado fallecido».

Pese a la gravedad de los hechos, la ciudadanía no es lo suficientemente consicente del peligro de estas mafias. Quizás con el altercado sucedido en Barbate un poco más, aunque Víctor Vega resalta la brutalidad de las mismas apuntando que «una semana antes, en el Guadalquivir, se hundió una narcolancha al chocar con una embarcación de la Guardia Civil. Son unos auténticos kamikazes, unos asesinos. Sin ir más lejos, en Málaga, la semana pasada, ocurrió algo similar; se fueron a chocar con otra embarcación más grande».

Ahora, la gota que ha colmado el vaso han sido las declaraciones de José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería, pidiendo tranquilidad y confianza. «Llevamos semanas viendo narcolanchas en Almería. Nos sorprende cuando el subdelegado pide tranquilidad. ¿Cómo vamos a estar tranquilos contra gente que quiere matarnos como lo ha hecho con nuestros compañeros?», reclamaba el secretario general en Almería de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Además, el entrevistado insitía en la falta de personal y recursos para hacer frente a un grupo delictivo con recursos paramilitares: «Nos están enviando a la guerra con un tirachinas; no tenemos suficientes medios para luchar contra estas mafias. Almería se ha convertido en un destino castigo. Esta semana leí un artículo sobre cómo actúa la fiscalía ante estas mafias, y decía que la provincia de Almería tenía las multas más caras. Todo esto porque no hay forma de investigarlos, porque falta personal».

Para terminar, Víctor nos reveló dos situaciones realistas. En primer lugar, «pedimos que se informara en qué se había gastado cada euro de los 35 millones de euros invertidos en la Guardia Civil de Almería, y me dijeron que no tenía derecho a ello. El servicio marítimo no tiene medios desde 2022». Y, por otro lado, comentó que «cuando nos llaman desde el Ayuntamiento de Níjar por la noche a alertarnos de la presencia de narcolanchas la comandancia de la Guardia Civil le dice que no puede salir porque es de noche. Lo que no puede salir es porque sus embarcaciones son una absoluta chatarra».

Related posts

La Junta invertirá 1.000 millones de euros en el primer paquete de medidas para frenar al coronavirus

redaccion

BLOG #LaConjuradelosNecios: ‘Gobernar entre falacias y propaganda’

redaccion

Rafael Villegas: “Intentamos que la gente se quede en el comercio virgitano”

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario