Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería se prepara para la renovación museística en diferentes centros

El concejal de Turismo anuncia la finalización de la musealización de importantes espacios culturales para finales de este año

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asegurado este miércoles que la nueva musealización de la Casa del Cine, los Refugios, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) y el Museo de la Guitarra estará «terminada» a finales de este año mientras que la de los espacios museísticos restantes de la red municipal se llevará a cabo durante 2025.

Así lo ha trasladado tras las críticas elevadas por el grupo municipal del PSOE ante las deficiencias halladas en el Museo de la Guitarra, donde han advertido la existencia de humedades en las paredes, pantallas interactivas que no funcionan, proyectores rotos y cartelería desgastada y manchada, entre otros aspectos con los que se traslada una «imagen penosa y cutre» a los visitantes, según han considerado.

El concejal ha apuntado que la reposición de este y otros espacios ya se anunció hace algunas semanas, de modo que incluso se han colocado algunos carteles en los diferentes centros en los que se avisa de que son «objeto de remusealización».

«Hay espacios cerrados, con lo cual es un tema que no es noticia», ha manifestado De la Blanca, quien ha vuelto a pedir «un tiempo prudencial» para actualizar el contenido de los distintos museos y su apariencia externa, ante los grafitis que se han detectado en algunas de las fachadas recubiertas con acero corten.

«Somos muy conscientes de las deficiencias que presentan en muchos casos los museos», ha añadido el edil, quien ha incidido en las dificultades para eliminar los grafitis en acero corte, que se han intentado «eliminar con muchísimos tipos de acciones, pero no lo hemos conseguido».

En cualquier caso, ha incidido en que el Ayuntamiento trabaja para intentar corregir las deficiencias señaladas por los socialistas, entre ellas, la falta de folletos físicos, proyectores rotos, códigos QR que no se pueden activar por falta de cobertura, fichas informativas sucias y desgastadas, humedades en algunas salas, carteles informativos desgastados o falta de auriculares en la sala de audiciones, entre otras.

El concejal de Promoción de la Ciudad también ha respondido a las críticas del PSOE, desde donde le pidieron que «se deje de postureos y que supervise el estado de los recursos turísticos de la ciudad» puesto que «de nada sirve gastar miles y miles de euros en viajes de concejales a ferias turísticas de Berlín o hacer grandes actos en Fitur si luego los turistas cuando llegan se encuentran con esta estampa en nuestros centros turísticos y culturales».

«En las ferias lo que se hace es una labor de promoción de la ciudad intensa», ha defendido De la Blanca, quien ha pedido «respeto» a su labor y la de los técnicos que acuden a estos eventos, ya que «no es un paseo por el jardín al tener que ir a los distintos sitios». «Es trabajo y nosotros nos tomamos el trabajo muy en serio», ha añadido.

Related posts

La Junta apuesta por mejorar el patrimonio de la provincia en su presupuesto de 2024

Víctor Arrufat

El Consorcio de Transporte invierte más de 130.000 euros en la mejora del Área Metropolitana

Víctor Arrufat

El Ejido avanza en las obras del Gran Parque de las Familias

Redacción

dejar un comentario