Esradio Almería
Destacados Economía

CIT COEX lidera la iniciativa del primer centro de ciberseguridad agroalimentario

Jornada informativa organizada con SEIDOR y AGROCOLOR para proteger a las empresas hortofrutícolas

El CIT COEX (Centro de Innovación Tecnológica de COEXPHAL) ha organizado una jornada informativa, junto a SEIDOR y AGROCOLOR, para explicar el nuevo servicio que ofrece a las empresas y cooperativas asociadas para prevenir un posible ataque ciberdelincuente.

En la actualidad existe preocupación ante el aumento, en los últimos cinco años, de clientes y plataformas que requieren que se comparta información en la nube digital, por lo que cada vez son más sensibles a ataques de suplantación de identidad, pedidos falsos y alteraciones en el proceso de digitalización. Esta situación requiere la aplicación de medidas de seguridad.

De esta necesidad nace la iniciativa de COEXPHAL de crear el primer Centro de Ciberseguridad Agroalimentario. La alianza con SEIDOR como agente tecnológico da soporte a las empresas que lo soliciten para proteger su información. La forma de proceder consta de tres fases que se detallaron durante la jornada ‘Ciberseguridad: Amenazas y soluciones para el sector agroalimentario’ a la que acudieron empresas con un volumen de negocio relevante como Primaflor, CASI, Camposol, UNICA, Zoi Agrícola y Natursur.

El primer paso lo da la empresa pidiendo al Centro de Ciberseguridad un chequeo y estudio de su estructura informática y comunicaciones. A partir de ahí, SEIDOR, tras realizar un análisis, le indicará las ventajas e inconvenientes de las medidas de prevención que deben implementar bajo el paraguas de la ISO 27001 (norma internacional de seguridad de la información). El último paso será certificar la norma con un organismo especializado como AGROCOLOR, que acompaña a las empresas durante todo el proceso.

“Lo importante es que las empresas le vean utilidad”, asegura Ana María Robles, directora de Certificación de Sistemas de Gestión y Área de Sostenibilidad de AGROCOLOR, quien considera que este encuentro profesional ha servido de primer contacto para conocer los riesgos a los que se enfrentan las empresas hortofrutícolas en materia de ciberseguridad y cree que ha resultado muy positiva por el intercambio de impresiones.

“SEIDOR transmite garantía por su experiencia y volumen de clientes. El servicio está activo 24 horas, 7 días a la semana. Además, les ha despertado interés que las medidas de seguridad se puedan implantar desde cero. No es necesario cambiar el sistema informático ni la forma de trabajar de cada empresa. Solo se estudian las posibles vulnerabilidades para cada caso específico y se aplican unas herramientas complementarias”.

Tras su implantación se realiza el testeo a base de prueba-error. La finalidad es que cuando suceda algo inesperado el sistema sea lo suficientemente robusto para soportarlo y, en caso contrario, poner en marcha un mecanismo rápido de acción.

El Centro de Ciberseguridad Agroalimentario estará ubicado en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL), que se encuentra en la Ciudad del Transporte del municipio almeriense de La Mojonera, en la avenida de las Cantinas, número 2 (Autovía A-7, Salida 809).

Related posts

Juan Francisco López, policía y coordinador de tiro en Níjar: «Estas prácticas son esenciales para mantener la preparación y habilidades de nuestros agentes en su máxima forma»

Redacción

El Cable Inglés se sitúa como segundo espacio patrimonial más visitado de Almería, por detrás de La Alcazaba

Víctor Arrufat

El Proyecto ‘Ciudad Tranquila’ recibe propuestas de los vecinos para la construcción de carriles bici en Roquetas

redaccion

dejar un comentario