Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta promueve el emprendimiento en 554 centros educativos

La iniciativa que se enmarca en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo ha llegado a más de 21.000 estudiantes.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, ha promovido el emprendimiento entre 21.040 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, mediante la realización de

1.181 actuaciones, que ha llevado a cabo en 554 centros educativos desde que comenzó el curso escolar 2023-2024 hasta que ha finalizado el segundo trimestre académico.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, diseñada y desarrollada con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de “aprender-haciendo”.

Entre dichas actuaciones, se han llevado a cabo 777 ‘Kits de Emprendimiento’, consistentes en talleres formativos en los que se han abordado las diferentes fases del emprendimiento educativo (explorar, desarrollar y presentar) y 129 ‘Escape Rooms Emprendedores’, diseñados para generar un aprendizaje en el campo del emprendimiento, trabajando la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida. A ellas se suman cinco ‘Hackathones’, que son competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y bachillerato trabajen en equipo para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantea una empresa. Su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.

Asimismo, se han realizado 92 visitas a empresas en el marco del programa ‘Emprender a tu lado’, que han permitido a los jóvenes conocer la actividad de las empresas, resolver con una idea de negocio un problema real de la firma planteado por los empresarios en forma de reto, así como conocer de primera mano la experiencia, claves y consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor.

Por último, el personal técnico de Andalucía Emprende especializado en emprendimiento educativo ha impartido 152 charlas para la difusión de la actividad emprendedora entre los estudiantes, como vía real y posible de acceso al mercado laboral.

Related posts

La inversión de la Junta en sanidad en Almería ha aumentado un 170% respecto a lo presupuestado entre 2011 y 2018

Víctor Arrufat

La Junta destaca la importancia de las cátedras Universidad-Empresa para la transferencia del conocimiento

Icíar Carballo

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 02/12/2021

Tecnico Esradio

dejar un comentario