Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Ocio

Llega la II Feria del Caballo y Tradiciones Culturales a Santa María del Águila

El objetivo desde el Ayuntamiento de El Ejido es promover el turismo y la cultura
Concejal de Deportes, María José Martín,

Ya está todo preparado para que el fin de semana del 6 y 7 de abril el núcleo de Santa María del Águila acoja la II Feria del Caballo y Tradiciones Culturales en la que se enmarcará el II Concurso Territorial de Doma Vaquera y Alta Escuela.

La concejal de Deportes, María José Martín, junto al director de la prueba, Juan José Rodríguez Herrera, y el presidente de la Junta Local, Jerónimo Ibáñez, han dado a conocer hoy los detalles de esta iniciativa que está organizada por la Comisión de Fiestas y Actividades Culturales de La Aldeílla con el respaldo del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación Provincial de Almería.

María José Martín ha resaltado que “desde el IMD volvemos a colaborar con esta propuesta, conscientes de la gran afición que existe en El Ejido en torno al caballo y por la gran evolución que ha experimentado en las últimas décadas”.

Para la celebración de esta feria se va a contar con dos espacios diferenciados para el desarrollo de sus actividades: por un lado, el Centro Cultural y, por otro lado, la pista anexa al Parque Municipal.

En esta pista, durante la jornada del sábado, tendrá lugar el II Concurso Territorial de Doma Vaquera y Alta Escuela que es puntuable para la COPA ANCCE. María José Martín ha destacado que “desde las 15.00 horas, los mejores jinetes de ambas disciplinas en cada una de las categorías procedentes de diferentes puntos de la provincia, de Andalucía y fuera de nuestra comunidad autónoma participarán con sus equinos en los ejercicios y pasos, de manera que los aficionados podrán disfrutar de las mejores domas y de animales de primer nivel que harán disfrutar de un espectáculo con mucho arte y tradición”. “Los asistentes van a poder deleitarse con la elegancia, belleza y también dificultad que tiene este noble arte”.

Los interesados todavía pueden participar, ya que las inscripciones están abiertas hasta el jueves 4 de abril a través de la página web de la Federación Andaluza.

Juan José Rodríguez ha detallado que “tras el éxito del primer año, en el que participaron más de 20 binomios, afrontamos la segunda edición con ilusión, ganas de poner en valor nuestras tradiciones y novedades”.

Destacar que como complemento a esta importante competición, el viernes 5 de abril, a partir de las 20.00 horas, el Centro Cultural de Santa María del Águila acogerá una jornada formativa sobre ‘Equitación de Trabajo’ a cargo de Juan José Verdugo, Seleccionador Nacional, jefe de Equipo RFHE, Subcampeón del Mundo Absoluto y especialista de Doma Clásica y Alta Escuela; y de José Andrés Benito, juez internacional de WAWE, responsable en la WAWE del desarrollo de la competición Junior y miembro del jurado en los campeonatos del mundo senior 2022 y junior 2023. La entrada para esta actividad es gratuita y está dirigida, especialmente, a clubes y centros hípicos, federados, técnicos deportivos y aficionados en general.

Por su parte, Jerónimo Ibáñez ha explicado que “de forma paralela al campeonato, durante todo el fin de semana se ha previsto una intensa programación que se llevará a cabo en el Centro Cultural donde habrá stands comerciales, masterclass, degustaciones, paella, actuaciones musicales, baile tradicional, conciertos, talleres, reconocimientos, elección de la reina o exhibiciones, entre otras”.

María José Martín ha resaltado que “en el marco de este calendario, el domingo por la mañana se realizará una exhibición de enganches de tradición con posterior paseo por las calles del núcleo; tendrá cabida una masterclass de Doma Vaquera por Luis Benítez y de Alta Escuela por Juan José Verdugo; y también se hará un taller de trenzado de caballos y esquilado artístico de mulos por Pedro Moreno.

Por último, la concejal ha animado a “vecinos y aficionados a que se acerquen a Santa María del Águila para disfrutar del espectáculo que van a ofrecer los jinetes y equinos participantes, así como del resto de propuestas que se han preparado en torno a este evento que se va a convertir durante ese fin de semana en la excusa perfecta para disfrutar de dos días de encuentro y convivencia y de poner en valor las tradiciones y la cultura popular”.

Related posts

El Ayuntamiento de Vera plantea aplicar ayudas económicas ante la crisis del COVID-19

redaccion

La Feria de Berja contará con toreros de primer nivel, como El Fandi, El Cordobés o Jesús Almería

Víctor Arrufat

Álbox recupera su certámen de bandas tras 14 años de parón

Víctor Arrufat

dejar un comentario