Esradio Almería
Destacados Municipios

Huércal-Overa celebra su Día del Villazgo

La Medalla de Oro de la Villa fue otorgada al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, mientras que el Teniente José Manuel Bermúdez fue nombrado Hijo Adoptivo.
Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa
Javier Aureliano García, presidente de Diputación

La Villa de Huércal-Overa celebra este fin de semana su exención del Villazgo con diversos actos dentro de los cuales ayer tuvo lugar el Acto Institucional del Día del Villazgo, una emocionante noche en la que se entregó la Medalla de Oro de la Villa al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, el título de Hijo Adoptivo al Teniente José Manuel Bermúdez y Mención Honorífica Especial para los Bomberos del Levante Almeriense y Catalina Morata. Un acto en el que a la Corporación Municipal y distinguidos acompañaron autoridades provinciales, nacionales, autonómicas, civiles, militares, eclesiásticas, Cofradías, asociaciones y vecinos del municipio.

“Con estas menciones Huércal-Overa reconoce la labor de estas personas en pro de nuestra Villa y sus vecinos, como ya hicieron nuestros antepasados el 3 de marzo de 1668, lucharon y apostaron por esa emancipación y por guiar con su voluntad los designios de esta Villa. Ellos son el espejo en el que hoy nos guiamos; los huercalenses aprendimos que si hay dificultades, la única forma de salir adelante es trabajando más duro.  El día tres de marzo, representa el momento que nacimos como Villa, pero también es el día que decidimos unirnos los huercalenses para conseguir un futuro mejor”, ha destacado el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

Un camino que “comenzaron nuestros antepasados en 1668 y que hoy miramos con orgullo, como lo hacemos al cambio que está experimentado Huércal-Overa en los últimos años, gracias a importantes proyectos como el nuevo Puente de San Isidro, la Avenida de la Inmaculada que hemos inaugurado esta misma tarde, la glorieta de los Sifones o la de Úrcal. Infraestructuras necesarias para nuestro municipio que además están transformando el mismo. Un cambio que está siendo posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Almería, de su presidente Javier Aureliano García a quien hoy hemos entregado la Medalla de Oro de la Villa. Gracias Javier por tener siempre presente a nuestro municipio, por creer en los huercalenses y por trabajar con nosotros por la prosperidad de Huércal-Overa”, ha puntualizado Fernández.

Huércal-Overa es una ciudad acogedora, “con grandes personas, muchas de ellas vecinos de acogida que un día llegaron a desempeñar su profesión y que hoy son parte de nuestras vidas. Este es el caso del Teniente Bermúdez a quien hoy entregamos un reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Villa, un reconocimiento que no es solo por su gran labor al frente de la Guardia Civil sino por ser uno más desde el primer en el que puso los pies en nuestra Villa, y por formar parte activa en la vida y sociedad huercalense. Este es tu pueblo, el de tu familia, y hoy tus vecinos te rinden este pequeño homenaje”.

En el acto se hizo también entrega de las Mención Honorífica Especial los Bomberos del Levante almeriense “por vuestro gran trabajo y labor, vosotros junto a la Policía Local y Guardia Civil hacéis que nuestro municipio sea más seguro, que nuestros vecinos se sientan protegidos”.

Y Mención Honorífica Especial para Catalina  Morata “por su generosidad junto a su esposo, gracias a su donación Huércal-Overa tiene hoy un lugar de culto para nuestra venerada Virgen del Río”, ha matizado el primer edil huercalense.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, se ha emocionado con este reconocimiento que, a su juicio, le hace sentir un huercalense más: “Esta Medalla de Oro de la Villa de Huércal-Overa es un inmenso regalo que siempre llevaré grabado a fuego en mi corazón, porque si de algo me siento orgulloso es de ser almeriense y Huércal-Overa como puerta de entrada a la provincia desde Murcia ha contribuido a enriquecer y a forjar la historia de nuestra provincia”.

Además, ha calificado de privilegio compartir esta distinción con Catalina, los Bomberos y el nuevo hijo adoptivo: “No olvidéis que si hoy estáis aquí es porque lleváis a gala los valores que han engrandecido la provincia y el municipio por el que sale el sol en Andalucía: la generosidad, el trabajo y la constancia”.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha asegurado que cada 3 de marzo desde 1668 “celebramos mucho más que la escritura que certifica que Huércal-Overa es una Villa por sí y para sí, celebramos el espíritu huercalense que no es otra cosa que avanzar y superarse bajo cualquier circunstancia. Un espíritu que ha sido fundamental para lograr que vuestro municipio ha sido el séptimo de la provincia en crecer y dar el salto de villa a ciudad de más de 20.000 habitantes y lo ha hecho afianzándose como un municipio de servicios y oportunidades que es la auténtica capital del Levante, el Almanzora e incluso Los Vélez.

Javier A. García ha culminado que los 356 años de historia de vuestro municipio, pero lo mejor está por llegar porque una historia llena de inteligencia y del esfuerzo de los huercalenses es el mejor aval para lograr un futuro prometedor lleno de éxitos.

Los actos continúan durante este fin de semana con la Recreación Histórica y Mercado Barroco en las Plazas del Cura Valera, Constitución y Calles Sepulcro y Posadas.

Related posts

VÍDEO BLOG MIEDODEQUÉ?: «La extrañeza ajena, incluso la indignación, ante el trabajo del periodista»

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento de Almería muestra su agradecimiento a todas las donaciones recibidas para prevenir el COVID-19

redaccion

Roquetas de Mar realiza la tradicional celebración en honor a Nuestra Señora del Rosario

Redacción

dejar un comentario