Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería se convierte en la capital mundial del tomate

La iniciativa inspirada por La Voz de Almería y Cadena SER, ha contado con el apoyo de la Diputación, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, entre otros.
Javier A. García, presidente de Diputación

El tomate es un activo principal para el desarrollo sostenible de la provincia. Así lo han reconocido hoy, sábado, los almerienses, que han llenado el Paseo para participar en la décima edición de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ y mostrar su apoyo a una hortaliza que es patrimonio de la provincia y un embajador de Almería, la cual aporta desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, genera empleo para la sociedad y es un ingrediente básico de la alimentación saludable.

Es una iniciativa, que desde las 10:30 horas y hasta las 14:30 horas, ha sido visitada por más de 25.000 personas, récord de las diez ediciones, inspirada por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000 y arropada por las principales instituciones, representadas por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier A. García, la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, así como por Cajamar y la marca Sabores Almería. También han asistido los diputados provinciales Carlos Sánchez y María del Mar López.

‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ ha contado con la presencia de las principales instituciones. El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, ha afirmado que “es una satisfacción celebrar el décimo aniversario de una iniciativa que quiere poner en valor una de nuestras principales riquezas y señas de identidad como es el tomate. Una agricultura pionera en el mundo y referente en sostenibilidad, eficiencia, calidad e innovación. La Voz lo que hace es mostrar esta fortaleza formidable que es la agricultura almeriense”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que «un año más, y ya van diez, el Paseo de Almería se ha convertido en la capital mundial del tomate, un producto que se consume en todo el mundo y que es patrimonio almeriense ya que es aquí, en la huerta de Europa, donde mayoritariamente se produce y se comercializa».

«Son casi una treintena de expositores los que se han instalado desde Puerta Purchena hasta la plaza del Educador para rendir homenaje a un producto hortofrutícola que genera empleo y riqueza en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Es una ocasión única para disfrutar en familia de todas las bondades que tiene este producto y además de ayudar a los demás, pues la recaudación irá destinada a las asociaciones ANDA y ALTEA», ha comentado la alcaldesa, quien ha aprovechado para mostrar su apoyo «a los agricultores, que no están pasando un buen momento y que están reivindicando asuntos que entendemos que son justos».

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha reivindicado la importancia que tiene este producto para la provincia de Almería: “El tomate es patrimonio de la provincia porque gracias en parte a este producto ha contribuido a que Almería sea hoy líder de la agricultura mundial y la huerta de Europa. Nuestro campo exporta calidad y salud, y eso hay que ponerlo en valor. Por eso, quiero agradecer a todos los agricultores su esfuerzo y su sacrificio. Gracias a ellos somos un referente del agro sostenible, y quiero que sepan que la Diputación está y siempre estará de su lado”.

“Además, desde Sabores Almería también somos conscientes de la importancia de nuestro sector de referencia. Por eso contamos ya con once empresas de frutas y hortalizas que cultivan y exportan a todo el mundo la salud que producimos en nuestra tierra. Además, contamos con dos empresas dedicadas al tomate”. ha añadido el presidente.

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha asegurado que “actividades como ésta son un ejemplo de colaboración y apuesta de las administraciones para destacar lo mejor de nuestra tierra, como es el caso del tomate, convertido en seña de identidad de lo mejor de nuestro sector agrícola. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra agricultura porque es segura, sostenible, saludable y con productos de exquisito sabor”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado el potencial de Almería como provincia líder en producción de tomate. Ha querido aprovechar esta jornada para felicitar en nombre del Gobierno de España y principalmente “dar las gracias a todas las mujeres y hombres que hacen de esta tierra riqueza”. “Gracias a su labor de lunes a domingo, en su pequeño invernadero o en su empresa familiar, han puesto su granito de arena para hacer grande a esta provincia y para que cuando cualquier persona coma y saboree un tomate, se le venga a la mente Almería como origen y símbolo de calidad y del buen trabajo realizado con mucho esfuerzo y compromiso”, ha afirmado José María Martín.

Una hortaliza llena de sabor

‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ también ha puesto en valor los conocimientos heredados de generación en generación de los agricultores almerienses para cultivar un tomate lleno de sabor, valorado tanto en España como en el resto de Europa. En esta línea, los almerienses y turistas lo han podido comprobar con la bolsa solidaria, que ha repartido más 4.500 kilos de tomate, que se han venido al precio simbólico de un euro, gracias a la colaboración de Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG’s ANDA y ALTEA Autismo.

El evento social, agrícola y gastronómico, organizado por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000, y apoyado por Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Almería, Cajamar y Sabores Almería, ha comenzado con un Desayuno Solidario, también a un euro, compuesto por tomate rayado de Grupo Caparrós, regado por aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas sobre una tierna base de pan, de Pan Hidalgo, y acompañado de Café Salvador. Asimismo, se ha podido disfrutar de una caña con tapa solidaria, también por un euro, de la mano de Cruzcampo.

Y la cuarta unión solidaria con la gastronomía, siempre con el tomate como protagonista, ha sido la cata de hasta doce variedades de gazpacho realizadas por prestigiosos cocineros almerienses, todos ellos miembros de ACRIA (Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería). El gazpacho, con fines solidarios, se ha vendido a 0,50 euros la botellita de 0,33 cl.

El aspecto más científico se ha visualizado en una exposición, que se puede contemplar en la calle Aguilar de Campoo, frente al Mercado Central, y en la que se realiza un recorrido por los diez años de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’, con un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la historia reciente de esta hortaliza, plasmados en las portadas de La Voz de Almería y Agricultura 2000, aprovechando que este año también se cumple el sesenta aniversario del primer invernadero de Almería.

La celebración del Día del Tomate ha contado con 30 expositores repartidos por el Paseo, que han contribuido a dinamizar el centro de la ciudad, con concurso de dibujo, talleres, la charanga de La Voz de Almería, fotomatón 360º de Eventos El Corsa, exposición de coches de las marcas Toyota Alborán Motor y Cupra Indalo Motor, estands de las empresas agroalimentarias Casi, La Unión, Bodegas Palomillo, Castillo de Tabernas, Embutidos Alpujarreños y Reyenvas, etc. También ha colaborado el Ayuntamiento de Níjar.

Un año más, se ha puesto en valor a Almería como Capital Mundial del Tomate, como lo es cada día del año cuando cualquier europeo degusta un tomate con sabor de la provincia almeriense. Una hortaliza que genera riqueza, empleo y proporciona salud para todos los almerienses.

Related posts

La delegación de Salud condena la agresión a una sanitaria del centro de salud de Vera

Icíar Carballo

Alfonso García cumple 100 días como alcalde en Vera

Redacción

Entrevista diferente, profunda y espectacular de #ElChéster esta semana, con Ramón González, almeriense que ha trabajado en #NASA y en el Instituto Tecnológico de Massachussets, acerca de dicha institución, su trabajo allí y sobre el Universo y lo que se está trabajando hoy por hoy para su exploración.

Redacción

dejar un comentario