Esradio Almería
Actualidad Destacados

Alcaldes y portavoces del PP de Almería y Murcia firman un manifiesto para exigir al Gobierno de España el impulso de las obras del AVE, tan necesarias para el desarrollo de la provincia

La alcaldesa de Almería afirma que “sin Corredor no hay futuro” y pide al Gobierno de Sánchez que cumpla con sus obligaciones

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería:

El PP de Almería y de Murcia ha sumado hoy fuerzas en un acto reivindicativo que ha tenido lugar en la estación de tren de Lorca y en el que alcaldes y portavoces han firmado un manifiesto para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el impulso de las obras del AVE.

Hasta la localidad murciana se han desplazado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la de Albox, María del Mar Alfonso, el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes, el de Garrucha, Pedro Zamora, el de Huércal Overa, Domingo Fernández, el de Mojácar, Francisco García, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el de Sorbas, Juan Francisco González, el de Turre, Arturo Grima, el de Carboneras, Felipe Cayuela, y el de Vera, Alfonso García. Junto a ellos también han estado presentes en este acto portavoces, concejales, diputados nacionales, senadores, parlamentarios andaluces y miembros del Gobierno Andaluz que han pedido un impulso a esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo de la provincia.

Los populares han instado al Gobierno Central a cumplir con los compromisos adquiridos públicamente para que la línea de Alta Velocidad esté finalizada en 2026, y para ello han pedido que se impulse de forma decidida el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Lorca, obra indispensable para que el AVE llegue a Almería.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la teniente de alcalde de Murcia, Rebeca Pérez, y del alcalde de Vera, Alfonso García, quien ha lamentado los continuos retrasos en la línea de Alta Velocidad y ha puesto en duda que el AVE sea una realidad en 2026 “teniendo en cuenta que aún hay tramos cuyas obras no han comenzado, en particular el soterramiento de Lorca, sin el cual es imposible que se articule la conexión entre las dos provincias”.

En el manifiesto se exige también al Gobierno de España que comprometa y cumpla una fecha cierta para la puesta en funcionamiento de diversos servicios del Corredor Mediterráneo en cuanto al tráfico de pasajeros y mercancías; así como que reabra de inmediato el tráfico ferroviario de la línea Águilas-Lorca-Murcia y restablezca el servicio de cercanías.

Tras la firma del manifiesto por parte de todos los alcaldes y portavoces del PP la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha reivindicado mejores comunicaciones ferroviarias para el sureste de España, una “cuestión de justicia y de equilibrio justo en la distribución de las infraestructuras públicas”, y ha recordado que todos los alcaldes y portavoces que hoy han firmado el manifiesto están convencidos de que el desarrollo de sus municipios no puede seguir lastrado por la permanente carencia de comunicaciones dignas.

“El sureste español es un territorio de referencia agrícola para todo el mundo. Producimos y exportamos salud. Somos la despensa de Europa y una de cada tres familias europeas consume hortalizas de Almería y Murcia, por lo tanto no es comprensible que en el siglo XXI sigamos teniendo unas comunicaciones propias del siglo XIX, una situación injusta e insostenible”, ha remarcado.

María del Mar Vázquez ha insistido en que “sin Corredor no hay futuro” y ha afirmado que “aún estamos a tiempo de evitar nuevos aislamientos y pérdidas de oportunidades”. Para lograrlo, la primera edil de la capital ha pedido al Gobierno de España que se esfuerce en los tramos que ahora son más problemáticos, como es el caso del soterramiento en Lorca, porque “desde el punto de vista de Almería cada avance, cada logro y cada desbloqueo es un paso más para llegar al objetivo de poder disfrutar de unas conexiones ferroviarias dignas”.

“Hoy estamos todos en Lorca para recordar al Gobierno de Sánchez que debe cumplir con sus obligaciones y eso es lo que vamos a seguir haciendo, defender una zona de enorme proyección económica cuyo desarrollo no puede seguir lastrado por la permanente carencia de comunicaciones dignas”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido que “se impulsen de forma decidida las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la conexión entre las provincias de Murcia y Almería, en particular en la parte correspondiente al soterramiento de las vías en la trama urbana de Lorca”.

En este sentido, el alcalde del PP ha señalado que “seguimos reivindicando la posibilidad de que el servicio de alta velocidad llegue a la estación de San Diego, independientemente de que se sigan ejecutando las obras de integración urbana y soterramiento del AVE, ya que de esta forma reforzaríamos nuestra posición como capital subregional y cabecera de las comarcas del Guadalentín, Vélez y Almanzora”.

Gil Jódar ha recalcado que el Corredor Mediterráneo es mucho más que una infraestructura. “Es un gran proyecto de transporte multimodal, y de cohesión social y territorial, que busca ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la Unión, ya que a su vez el Corredor Mediterráneo estará interconectado con el resto de grandes corredores europeos”.

Related posts

VOX exige la construcción de la depuradora en Vélez-Rubio para cesar con los daños provocados por los vertidos fecales

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «La utopía de las nuevas medidas agro del gobierno de España»

Victor Hernández Bru

El alcalde ha destacado la labor de la Asociación Recreativa y Cultural de la Policía Local entre agentes en activo y jubilados

redaccion

dejar un comentario