Esradio Almería
Actualidad Destacados

La edificación de 64 viviendas de alquiler en Costacabana supera el 65% de progreso

La consejera Rocío Díaz prevé el final de las obras en otoño tras una inversión de 5,9 millones de euros, de los cuales, 4 millones los aporta la Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han visitado hoy las obras de una promoción de 64 viviendas en alquiler a precio asequible en el barrio de Costacabana de la capital. Rocío Díaz ha manifestado que esta promoción es un “buen ejemplo de colaboración” y de “cómo los ayuntamientos pueden aprovechar al máximo las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía para ampliar su parque público de viviendas”. No en vano, la Consejería de Fomento ha concedido a esta promoción dos subvenciones por valor de cuatro millones de euros que sufragan el 68% del coste total de la obra.

“El Gobierno andaluz es consciente de que debe poner todas las herramientas a su alcance para allanar el camino hacia la construcción de viviendas a precio asequible”, ha recalcado la titular de Fomento, que ha recordado que desde 2019 se han lanzado ya cuatro convocatorias de ayudas a promotores públicos y privados, además de las subvenciones del Plan Ecovienda, que han permitido que “en estos momentos haya más de 70 promociones con más de 2.500 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible entregadas, próximas a entregarse o en construcción, como esta”.

La consejera ha detallado que las obras de esta promoción, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Almería a través la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI, han superado ya el 65% de ejecución y confía en que, si se mantiene el cronograma de trabajo y no hay imprevistos, finalice en otoño. Esta promoción cuenta con un presupuesto de 5.895.688 euros y se ha beneficiado, en primer lugar, con una subvención de 1,1 millones del Programa de ayudas de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, financiado por el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y el Plan Estatal de Vivienda, y otros 2,9 millones del programa 6 del Plan Ecovivienda, que es el programa de la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation. El resto de la inversión lo asume el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona de la consejera de Fomento, “su colaboración en la promoción de la vivienda pública porque de ello salen beneficiados los almerienses que pueden iniciar un proyecto de vida gracias a una de estas viviendas”. “Nuestro compromiso” –ha señalado– “es facilitar el acceso a la vivienda de los almerienses, tanto en régimen de compra como en alquiler a precios asequibles y además hacerlo en zonas consolidadas, como el Casco Histórico, pero también en desarrollo y expansión, como Costacabana o la Vega de Acá, con el objetivo también de fijar población y atraer principalmente a gente joven”.

En este sentido, ha recordado que a través del Ayuntamiento de Almería ha ejecutado “16 promociones, con casi millar de viviendas entregadas a sus propietarios, y cuatro más están construyéndose, con una suma de más de 1.200 viviendas”.

La promoción se levantará sobre un solar que tiene forma rectangular con fachadas a la calle Sena, la prolongación de la calle Río Aguas y dos zonas verdes, al norte y al oeste. Constará de dos bloques paralelos a la calle Sena, separados uno del otro por un patio de seis metros y estando las comunicaciones articuladas en la parte central, alrededor de dos pasarelas que lo atraviesan. Esta promoción estará compuesta por 64 viviendas en alquiler a precio asequible, con 64 plazas de aparcamiento, 34 trasteros y un local. Las viviendas, con una superficie útil media de 60 metros cuadrados, serán de dos habitaciones (56) y tres habitaciones (ocho) y dispondrán de sótano para garaje y trasteros.

El primer bloque tendrá fachada a la calle Sena y por él se accederá a pie a través de dos entradas porticadas. Este bloque está compuesto por 29 viviendas, de las cuales cinco están destinadas a personas con movilidad reducida. El segundo bloque está constituido por 35 viviendas.

Además de esta promoción de Costacabana, la consejera ha destacado la “estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almería en materia de vivienda”, ya que también se han acogido a ayudas del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía para dos nuevas promociones frente al Cerro de San Cristóbal. La primera promoción se inició a finales de año y consta de tres viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Antonio Vico, mientras que la segunda, con otras siete viviendas, se licitó hace unos días por parte de la Almería XXI y se levantará una manzana delimitada por las calles Laurel, Uva, Covadonga y Pósito. Estas dos promociones recibirán una subvención de más de 330.000 euros para su construcción.

La consejera y la alcaldesa han visitado la promoción de Costacabana acompañados por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la delegada territorial de Fomento, Loli Martínez; y la concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Eloísa Cabrera.

Related posts

Cineclub Almería presenta ‘Vidas pasadas’ la película nominada a los premios más importantes del cine

Redacción

La UAL y el Gobierno acuerdan la adscripción de un edificio en el Paseo de Almería para un centro de formación y emprendimiento

Icíar Carballo

Roquetas de Mar finaliza su puesta a punto para la temporada alta de sol y playa

Víctor Arrufat

dejar un comentario