Esradio Almería
Destacados Municipios

Berja inaugura el relieve de la Batalla de 1569

Andrés García Ibáñez recrea la historia en una maqueta que trasciende el tiempo.

Desde este sábado luce en la calle Agua de Berja una detallada maqueta en relieve realizada por el artista Andrés García Ibáñez para ilustrar cómo era Berja en 1569 y como conmemoración de la Batalla que tuvo lugar el 2 de junio de ese año.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha presidido el acto de inauguración que ha contado con la participación del historiador virgitano Valeriano Sánchez, el artista Andrés García Ibáñez, y otros miembros del Cveh y la Asociación Cultural Berja 1569.

El primer edil se ha mostrado muy orgulloso del resultado de la obra y ha agradecido al autor “que desde el principio apostó por el proyecto y ahora, además de tener su obra pictórica en nuestra Parroquia de la Anunciación, también tenemos su obra escultórica en nuestras calles y ese fue el acicate para que Andrés aceptara”.

Andrés García Ibáñez ha señalado que la Batalla de Berja “fue algo históricamente muy importante, porque nos define a todos nosotros, a lo que hoy somos, a lo que es nuestra civilización aquí en la provincia. Por eso me parece importante recrear eso en las calles de Berja, para recordárselo a las jóvenes generaciones y a las que están por venir”.

Con la inauguración de esta pieza, el Ayuntamiento de Berja culmina la serie creada por el artista almeriense para conmemorar la Batalla de Berja y que estaba hasta ahora compuesta por otras dos estatuas, la de don Luis Fajardo de la Cueva, II Marqués de los Vélez, en la Plaza de la Constitución; y la de Hernando de Córdoba y Válor, coronado rey de los moriscos con el nombre de Abén Humeya, ubicada en el Paseo de Cervantes.

La pieza de bronce, ubicada junto al imponente edificio del Molino del Perrillo, representa en relieve la localidad en la época, con indicaciones de cómo transcurrió la contienda y una extensa leyenda sobre la misma.

El relieve, que se encuentra a medio camino entre las estatuas de los dos comandantes presentes en la Batalla de Berja, forma un itinerario didáctico sobre estos hechos históricos y un museo al aire libre enteramente dedicado este singular episodio de la historia virgitana, que tuvo lugar en el marco de la conocida como Rebelión de los Moriscos, de 1568 a 1571.

Tras la inauguración, se ha realizado la proyección del documental “La guerra con los turcos en el Mediterráneo y la expulsión de los moriscos”, encargado por la universidad San Pablo CEU a la productora Averal, y que fue rodado en 2022 con la participación de miembros de Berja 1569.

Related posts

Antonio Mena, nuevo delegado de Agricultura y Agua de la Junta en Almería: «Va a ser la legislatura del agua»

Víctor Arrufat

La Guardia Civil detiene a una persona por cultivo de marihuana en Gérgal e interviene 22 kgs de plantas y cogollos

Victor Hernández Bru

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: ¿Se estrelló el PSOE el pasado veintiocho de mayo?, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

dejar un comentario