Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería celebra su Carnaval con alegría y color

La ciudad almeriense se llena de fiesta y diversión con las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Federación Municipal de Carnaval de Almería.

“Qué bonita está Almería, qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría cuando llega el Carnaval”. El tradicional cántico carnavalero ha resonado hoy en numerosas ocasiones en la ciudad gracias a la celebración del día grande del Carnaval. Desde las 11.00 de la mañana y hasta la medianoche, la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, ha desplegado una gran cantidad de actividades y dinamización tanto en el Mirador de la Rambla, como en el tramo hasta la Plaza de las Velas y, por la tarde, también en Puerta de Purchena, Paseo y Obispo Orberá con la ‘Noche en color’, que ha sido respaldada por miles de almerienses que han salido con su mejor disfraz o a disfrutar de la alegría de la fiesta.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, ha compartido el recorrido por los distintos puntos de actividad junto a la directiva de FEMACA, con Montse Bisbal y Nicolás Castillo. “Almería se ha lanzado a la calle para vivir el Carnaval, tanto esta mañana como con esta divertida Noche En Color. El Carnaval es alegría, es amistad, es buen humor, es pensamiento crítico… Es amar a nuestra tierra por encima de todo… Valores que compartimos y que le son propios a una ciudad abierta como la nuestra.  Los carnavaleros hacen especial esta fiesta, para pasarlo bien y hacer disfrutar a los demás que, al final, es uno de los mayores actos de generosidad que existen”, ha destacado.

Vázquez ha recordado que “trabajamos cada edición mano a mano con los carnavaleros, atendiendo sus peticiones y haciendo que esta fiesta se relance como lo que es, una tradición arraigada en nuestra ciudad desde hace más de cien años”.

Hinchables, talleres, juegos, pintacaras y mucha diversión ha sido la tónica a lo largo de la mañana en el Mirador de la Rambla, coincidiendo también con la apertura de un mercado carnavalesco de fantasía que abrirá cada día hasta el 28 febrero, día  en el que se realizará el entierro de la sardina, en horario de apertura a las 11.00 de la mañana y abierto hasta entrada la noche, porque la hora de cierre dependerá de la demanda. El mercado contará con actividades propias como carrusel, cetrería, marionetas, talleres o pasacalles.

También por la mañana la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha recibido una nueva edición de su Carnaval Solidario, con la participación de dos ganadoras del concurso de este año, la murga ‘Contri más larga mejor’ y la comparsa ‘El lugar más rico del mundo’.

Por la tarde el centro neurálgico de la actividad se ha trasladado a la Puerta de Purchena, lugar que ha sido el inicio del desfile de carnaval, formado por un gran carro inicial de llamativos plumajes, donde se situaban la diosa y ninfas del Carnaval y otras ocho carrozas más. Entre cada una de las carrozas, numerosos grupos de baile que han llevado la alegría y el ritmo a las calles de la ciudad y sorprendiendo al numeroso público que no ha querido perderse la comitiva.

Tras la última de las carrozas se han situado casi la práctica totalidad de los grupos que han participado en el concurso de agrupaciones carnavalescas este año, que se han parado con asiduidad para cantar cuplés y pasodobles al público presente. El itinerario ha partido de Puerta de Purchena, ha bajado hasta la Plaza Emilio Pérez subiendo por la Rambla hasta Obispo Orberá, de nuevo en sentido ascendente hacia Puerta de Purchena. Ahí se ha ubicado el escenario principal donde la joven cantante Mar Hernández ha pronunciado su emotivo pregón de amor a Almería, a la música y al carnaval.

Después han comenzado nuevas actuaciones en diversos escenarios, ha habido batallas de papelillos, carpas con talleres y concursos de disfraces tanto para niños como adultos.

Una participativa y animada Noche en Color para cerrar el día grande del Carnaval de Almería. Hay que recordar que el miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas, partiendo la comitiva desde Puerta de Purchena hasta llegar a las inmediaciones del Cable Inglés, donde se procederá a la lectura del testamento a cargo del dios Momo, Luis Gil Soler, y la posterior quema de la sardina, con degustaciones y actuaciones de grupos de carnaval.

Related posts

La red de bibliotecas municipal del Ayuntamiento de Almería presenta los eventos que cerraran el mes de octubre

Redacción

Arranca el Festival ‘Gallo Pedro’ de FICAL, impulsado por Verdiblanca, con su ‘Laboratorio de cortometrajes inclusivos.

Redacción

Fernando Sánchez Mayo y Salvador García Ramírez, ganadores de los certámenes de Novela y Poesía BerjArte 2023

Víctor Arrufat

dejar un comentario