Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: “La vida es un carnaval”, por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: “La vida es un carnaval”, por Manoly Roldán

En diferentes partes del mundo se celebra la fiesta de los carnavales, cada cual de acuerdo a su cultura, unos en invierno y otros en verano. Son momentos de alegría donde participan personas de todas las edades y permite que durante un momento o unas horas olviden sus problemas.

Pensando en estas fechas de carnavales me viene a la memoria la famosa canción de la cantante cubana, Celia Cruz, titulada “La vida es un carnaval”, un título apropiado para la gala de los premios Goya, que se celebró el pasado sábado en Valladolid, donde estuvieron presentes la gente del cine, autoridades del Gobierno e invitados.

Sin entrar a valorar la calidad de las películas y la actuación de sus intérpretes, por no ser especialista en la materia, pero lo que sí quedó claro es que la celebración de dicho acontecimiento estuvo dirigido sólo a una parte de la sociedad española, es posible que a menos de la mitad, pero los impuestos para su desarrollo los pagamos entre todos.

Fue un acontecimiento reivindicativo “progresista”, donde se dieron consignas ideológicas de la mayoría de sus participantes: ideología de género, feminismo, cambio climático y medio ambiental, lenguaje inclusivo, utilización de las lenguas minoritarias regionales  en los saludos y despedidas (catalán, vasco y gallego).

Se acordaron de la guerra en Gaza en varias ocasiones, y en una de Ucrania.

Preocupados por la situación del cine con el nuevo Gobierno de Javier Milei, y se llegó a saludar el año chino, “Año del Dragón 2024”.

Muy preocupados por sus cuestiones ideológicas y por la situación de otros países, pero en ningún momento fueron capaces de expresar unas condolencias a los familiares de los 3 guardias civiles españoles asesinados, por una lancha de narcotraficantes, en el puerto de Barbate (Cádiz-Andalucía), tampoco se acordaron de las manifestaciones de los agricultores por toda España.

Lo positivo fue que la mayor parte del tiempo la ceremonia se realizó en la lengua oficial de España, debido a que se retrasmitió a los países de América Latina del norte y del sur, y a que la película “La sociedad de la nieve”, la  ganadora en esta ocasión que se emite por Netflix para todo el mundo.

Por otro lado, los políticos están en plena campaña electoral gallega. Algunos tratan de sacar redito electoral de las manifestaciones multitudinarias de los agricultores, ganaderos y transportistas por toda España desde la pasada semana, pero ellos no quieren que ningún partido político, ni ningún sindicato se adueñen de sus reivindicaciones para prometer cosas que luego no van a poder cumplir.

Reclaman justicia, que se reduzcan los trámites burocráticos, se reduzcan las exigencias que les aplican a ellos, pero no a países terceros que exportan a España, se reduzcan los gastos en los intermediarios (desde que recogen los productos y llega a los supermercados encareciendo considerablemente su valor).

Igualmente, se tenga en cuenta a este sector, se reconozca su valía e importancia, porque en los momentos difíciles siempre han estado y están ahí, como por ejemplo: durante la pandemia de Covid-19. Y que no tengan que producir a perdidas (los costes de producción de un bien o servicio son mayores a los ingresos que se generan por su venta).

Por otra parte, continuamos asistiendo a las incongruencias que ocurren en nuestro país, por un lado, se enjuiciará a 46 policías que participaron en los colegios catalanes durante el golpe de Estado del 1-O de 2017, cumpliendo su labor que se les habían encomendado, impedir las votaciones, porque eran consideradas unas elecciones ilegales por la autoridad, y por otro lado, el Gobierno viendo la manera de aprobar la ley de amnistía para amnistiar a los autores de esos tristes acontecimientos ocurridos en Cataluña.

Mientras tanto, en el Parlamento Europeo se reunieron el pasado martes y jueves, sacando adelante una resolución, con una mayoría abrumadora de votos (433 incluido el PSOE y 56 en contra), para investigar a 3 parlamentarios: la diputada francesa Marine Le Pen, la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka y el  expresidente catalán, Carles Puigdemont, por la posible injerencia rusa en la deriva separatista de Cataluña, posiblemente desde antes del 1-0 de 2017, hasta 2020, y que se investigue “las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin”. También se pidió al Gobierno español que investigue los nexos entre los independentistas catalanes y Rusia.

Algunos medios de comunicación de EE.UU. y Alemania, han corroborado que hubo influencia rusa para que los independentistas catalanes celebraran el 1-0 (desinformación, financiación y ciberataques), incluidas las investigaciones del juez Joaquín Aguirre, del juzgado de instrucción nº 1 de Barcelona, que así confirman las pruebas encontradas hasta el momento.

Los independentistas al declarar la independencia, supuestamente recibirían una gran cantidad de dinero y miles de soldados, a cambio deberían convertir Cataluña en un paraíso fiscal, donde abrirían un banco para criptomonedas, de esa manera Rusia operaria desde Cataluña, desestabilizando España,  promoviendo el separatismo en España y en otras partes de Europa, por ende hacer fracasar el proyecto de la Unión Europea.

El expresidente, Carles Puigdemont, niega las acusaciones y afirma que esto se parece al 11-M, de 2004, cuando se acusaba a ETA de los atentados, cuando se sabía que habían sido los yihadistas,  y que de haber hecho presidente al líder popular nada de esto habría pasado. También miembros de su partido lo niegan.

Además de las denuncias anteriores, la Comisión Europea ha iniciado las primeras investigaciones de ciudadanos particulares que presentaron denuncias contra la ley de amnistía por no cumplir el Derecho de la Unión Europea.

Añadir que a finales del mes de enero, la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo aprobó que en el caso de que algún eurodiputado cometiera un delito de “corrupción y malversación”, no podrá ser indultado ni amnistiado y elevar las penas de prisión. Falta que se negocie con el Consejo Europeo y determinar cómo quedará la directiva anticorrupción. Se espera que sea después de las elecciones europeas.

Sin olvidar que el Parlamento Europeo hace 2 años, avisó al Gobierno español que prohibiera la posible financiación extranjera procedente de países no pertenecientes a la Unión Europea a partidos políticos nacionales.

Por último, el pasado jueves y viernes, vinieron 7 eurodiputados de la Comisión de Venecia (órgano consultivo del Consejo de la Unión Europea) a investigar sobre la proposición de ley de amnistía (centrados en el texto). Dicha ley deberá pasar por los filtros de los principios que la caracterizan: la legalidad, la seguridad jurídica, la independencia judicial y el acceso a la justicia, respeto al Estado de Derecho y la democracia y la división de poderes.

Estos europarlamentarios se reunieron con: el ministro Félix Bolaños, los grupos políticos del Congreso y Senado, el fiscal Álvaro García Ortiz. El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial Vicente Guilarte, quien entregó varios documentos, y los representantes de las asociaciones de jueces, quienes denunciaron los ataques a los que están siendo sometidos por parte del independentismo y las acusaciones de Lawfare.

Esta Comisión emitirá un informe a petición del Senado para mediados del mes de marzo. Su conclusión no es determinante, pero servirá para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo tenga en cuenta en sus consideraciones para cuando se necesite resolver las cuestiones prejudiciales que se presenten sobre la ley amnistía.

Finalmente, es sabido que el Gobierno tiene influencia en las diferentes instituciones del Estado, entre las que se encuentra el Ministerio Fiscal, que en teoría debería ser un órgano independiente, pero el pasado mes de enero, fue reelegido como fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien tiene unos antecedentes: afín al PSOE, fue nombrado por Dolores Delgado, declarado por el CGPJ como no apto para el cargo, condenado por el Tribunal Supremo por “desviación de poder” al ascender a Dolores Delgado a la máxima categoría (fiscal de Sala de lo Militar) en contra del Consejo Fiscal.

Ha ignorado la petición del Senado de elaborar un informe sobre la proposición de ley de amnistía, el fiscal Alonso Aguado cambió de opinión después de reunirse con él. La Junta de Fiscales decidió por una amplia mayoría (12-3) investigar por terrorismo al expresidente catalán en la causa de Tsunami Democràtic. La asociación de Dignidad y Justicia pidió la dimisión del fiscal general  por considerar que está “utilizando una institución clave en el Estado de Derecho, como es la Fiscalía, para beneficiar intereses partidistas de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Y el pasado viernes, la Asociación Profesional de Fiscales pidió al Tribunal Supremo que anule su nombramiento, declarando: “A nuestro juicio no es idóneo para desempeñar, conforme a la Constitución, las funciones que tiene asignadas, entre ellas la jefatura de todos los fiscales de España”.

Al parecer, el informe que pudiera emitir el fiscal encargado de redactar, no será vinculante, sino que la última palabra para imputar o no al expresidente catalán, lo tendrá la Sala de lo Penal del alto tribunal, presidido por el magistrado Manuel Marchena.

En conclusión, el Gobierno negocia la amnistía con los independentistas, que presuntamente cometieron delitos de malversación de caudales públicos, alta traición y de terrorismo. Además negocia un referéndum con ellos.

Estamos frente a un escenario nebuloso que puede cambiar la estructura territorial de España, la pérdida de la separación de poderes que pone en peligro la independencia judicial, la pérdida de la democracia y el Estado de Derecho, etc.

No se está atendiendo a los problemas que realmente preocupan a la población, como son la huelga de los agricultores, ganaderos y transportistas; la seguridad ciudadana; implementar de los recursos necesarios para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan cumplir sus funciones en óptimas condiciones, sin olvidar unas remuneraciones equiparables al resto de policías autonómicas; tomar medidas urgentes contra la invasión migratoria ilegal descontrolada que llega cada día por las Islas Canarias y por los aviones pateras que vienen desde Marruecos hacia Barajas, que con la excusa de hacer escala se quedan en territorio nacional; el aumento de la ocupación de viviendas (apropiación indebida de la propiedad privada), etc.

Es bueno no olvidarse y tenerlo en cuenta cuando tengamos que ir a las urnas a depositar nuestro voto, ya sea en las elecciones gallegas, vascas o europeas.

“La amnistía es una transacción corrupta, incompatible con la Constitución española, con el Derecho europeo y con el sentido ético más elemental. La amnistía condenaría no solamente a España, sino también a Europa. No es un asunto interno español, sino que afecta al conjunto de Europa”, (Cayetana Álvarez de Toledo, febrero 2024).

Related posts

La Alpujarra será capital de la meditación por la igualdad con ‘Almomed’

redaccion

Vídeo Blog #ElRompeolas: “SOBRE LA FALTA DE LUCES”

redaccion

Las I Jornadas Internacionales ‘Conexión Música’ unirán Almería y Latinoamérica

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario