Esradio Almería
Destacados Municipios

Alumnos del IES Mar Serena de Pulpí participan del proyecto «Mi playa Bonica»

Este programa de investigación marítima cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pulpí y la colaboración de la Universidad de Almería

El IES “Mar Serena” de Pulpí participó, por tercer año consecutivo, el pasado viernes, 9 de febrero, en el programa pionero en investigación de basuras marinas promovido por Objetivo Newen y en colaboración con la  Universidad de Almería, que busca soluciones para la conservación de nuestro patrimonio natural y base de nuestra economía como son los ecosistemas marítimo terrestres, playas.

El concejal de Educación, Juan Bautista López, y la concejal de Juventud del Ayuntamiento, Nerea Gallardo, acompañaron al alumnado durante el taller medioambiental.

La basura dispersa en los ecosistemas naturales y concretamente las basuras marinas se plantean hoy día como uno de los mayores  problemas ambientales a nivel mundial, de complejísima actuación y gravísimas consecuencias tanto para los ecosistemas marinos como para las actividades socio-económicas del hombre vinculadas con los mismos. Sabemos que este problema de carácter global debe de albergarse con actuaciones locales, por lo que el Ayuntamiento de Pulpí apuesta por políticas integrales de mitigación, conservación, divulgación e investigación.

 “Apostamos por una gestión holística y trasversal para la conservación de nuestros  ecosistemas del litoral, que tantos servicios ecosistémicos nos prestan y de los cuales depende directamente tanto nuestro estado de bienestar como nuestra economía”, afirma el concejal de Educación.

«Mi playa Monica» es un programa de gestión integral de los ecosistemas del litoral que se estructura en dos ejes principales de actuación.

Una primera parte de descontaminación en época estival, donde los usuarios de nuestras playas participan activamente en la limpieza. Se trata de una actividad de alto impacto donde la media de participación activa supera las 120 personas. En dicha actividad se interviene tanto en la limpieza y conservación del espacio natural como  a nivel educativo, de divulgación, sensibilización  y ambiental de la ciudadanía. 

Un segundo bloque de investigación, donde los alumnos de la asignatura de Biología y Geología del Centro de Educación Secundaría del IES Mar Serena de Pulpí, participan de forma real en el análisis de los residuos extraídos de la jornada de limpieza. 

Este innovador programa de investigación respaldado por la Universidad de Almería y Objetivo Newen persigue dar voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio junto a la oportunidad de participar en la  propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivo final y principal del proyecto de investigación.Para el edil de educación del Ayuntamiento, la educación se establece como prioridad. “Nuestros jóvenes deben de ser partícipes en las políticas de conservación del municipio a través de la investigación y la educación”. “Todos los esfuerzos son pocos para la correcta gestión de nuestro espacio del litoral: descontaminación de basuras marinas, conservación de espacios naturales, educación, divulgación  e investigación, todo ello para la mejora de nuestro entorno, de nuestro litoral y de nuestro municipio”, ha señalado el concejal. 

Related posts

María del Carmen Muñoz es la encargada de pronunciar el Pregón Oficial de la ‘Semana Santa de Berja’

Redacción

La Junta favorece la inserción laboral de otros 1.330 desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables

Redacción

José Crespo, concejal en Adra: «Viviremos la Semana Santa con muchas ganas»

Víctor Arrufat

dejar un comentario