Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería invertirá casi un millón de euros en la reordenación de la zona sur del Recinto Ferial

Las obras correspondientes a esta actuación responden a la intención municipal de ampliar el espacio de conciertos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de ordenación de la zona sur del recinto ferial de Almería y su ampliación como aparcamiento, proyecto que ahora se va a licitar con un presupuesto base de licitación de 921.472,10 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Ha sido este uno de los acuerdos aprobados de los que ha dado cuenta hoy la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

El proyecto para la reordenación de este espacio, redactado por la mercantil ‘Med.Oficinaarquitectura, S.L.P.’, “responde a la intención municipal de ampliar el actual recinto de conciertos, de forma que se pueda dar mayor cobertura a la celebración de espectáculos y conciertos en este espacio”, ha recordado Sánchez, ampliación que precisa del paso previo de dotar de espacio suficiente la zona que ocupan habitualmente los feriantes, durante la Feria y Fiestas, y que dará también cobertura a cualquier otra celebración que se pueda dar este recinto.

La superficie aproximada que ocupa el área de actuación es de 1 hectárea, superficie  que, como pueden ver en el plano que les mostramos, corresponde a dos parcelas ubicadas al sur del actual Recinto Ferial, frente al Club Natación de Almería.

La distribución que se realizará de este espacio, de acuerdo al proyecto ahora aprobado, permitirá contar con algo más de 120 plazas de aparcamiento, con suministro de los recursos básicos para su implantación: luz, electricidad, agua, recogida de aguas residuales y su correspondiente vallado. También es objeto de este proyecto la terminación del acerado perimetral en su contacto con la calle al sur del recinto.

Las obras a ejecutar en esta actuación incluyen desbroce y limpieza sobre la zona de actuación, demoliciones de pavimento, acerado y bordillo, pozos de saneamiento en desuso, el desmontaje del tramo de vallado de malla de simple torsión, aperturas de zanjas para nuevas canalizaciones de servicios: eléctricos, acometidas de suministro y evacuacion de aguas…

Se procederá después a la ejecución de la red de saneamiento de agua potable, de red de recogida de aguas fecales y eléctrica, y al vallado de esta zona. La actuación se completará con la dotación de iluminación con 23 nuevos puntos de luz.

Contratos playas

La portavoz municipal ha informado igualmente de la aprobación, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Contratación, de la licitación de los servicios de instalación, mantenimiento y desmontaje de equipamientos para zonas de sombra y de baño en las playas urbanas de Almería, correspondiente a este año, con un presupuesto base de licitación de 71.743,56 euros.

Este contrato pretende cubrir las necesidades para la  la instalación de cinco zonas de sombra (pérgolas con tarima) y una zona de baño adaptado en las playas urbanas de Almería. “Las zonas de sombra se instalarán en El Palmeral, Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata. En su caso, la instalación de la zona de baño adaptado, tipo isla, se realizará en la playa urbana de El Palmeral. Incluye además este contrato el desmontaje, al finalizar la temporada 2024, de todo el material y su posterior traslado al almacén municipal”, ha explicado Sánchez.

También forma parte del contrato la gestión de incidencias del estado de dichos elementos a través de la APP ‘Almería Ciudad’, que permite la comunicación de los ciudadanos con la administración. Estas infraestructuras e instalaciones deberán estar operativas desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre de 2024.

Convenio

La Junta de Gobierno Local ha dado también el visto bueno al borrador de convenio de colaboración que suscribirá el Ayuntamiento con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, para promover y apoyar la iniciativa emprendedora y desarrollo empresarial, convenio que fue anunciado el pasado 18 de enero durante la visita realizada a nuestra ciudad por  el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, y tras la reunión mantenida con la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene por objetivo  impulsar el emprendimiento innovador y la aceleración de ‘startups’ en la capital. El acuerdo, como también se anunció en su día, supondrá el traslado del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) con el que cuenta Andalucía Emprende en la capital, situado en la Plaza Dalías, a un nuevo espacio, ubicado en la calle Alcalde Muñoz, 12, que cederá el Ayuntamiento.

Otros acuerdos

En su primera comparecencia como portavoz municipal, Sacra Sánchez ha informado también de otros dos acuerdos más de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes. El primero de ellos referido a la adjudicacion del contrato menor para la reparación y puesta en marcha de las escaleras mecánicas del Mercado Central. Ha explicado la responsable del Área de Obras Públicas y Mantenimiento que “un tramo de esta escalera ha estado inutilizado por avería y procedemos, tras el necesario contrato, a su reparación y puesta en marcha”. La adjudicación del contrato se ha realizado a la mercantil ‘Thyssenkrupp Elevadores España’, por un importe total de 11.026,06 euros.

El segundo contrato adjudicado, también menor, está dirigido a la captura y control de la población de especies animales silvestres invasoras. Este contrato tiene un coste total de 17.545 euros y ha sido adjudicado a la mercantil ‘Aviumcontrol’. El contrato tiene de vigencia hasta el 1 de noviembre de este año.

Related posts

El alcalde de Serón no se presentó a las elecciones

Víctor Arrufat

María del Mar Vázquez anuncia que el Ayuntamiento está dispuesto a dar más dinero para el soterramiento

Redacción

Alfredo Núñez te reta a hacer un AMRAP de 20 minutos con el patrocinio de Seat Indalomotor y Ford Indamovil

redaccion

dejar un comentario