Esradio Almería
Actualidad en Roquetas de Mar Destacados Municipios

El Aula del Mar de Roquetas de Mar acoge con éxito el Taller de Alimentación Saludable

La chef Yolanda García ha dirigido la actividad y ha explicado la importancia medioambiental de consumir productos de la pesca

Hay un refrán que afirma que “no se valora lo que no se conoce” y, por eso, con el Taller de Alimentación Saludable del Aula del Mar se ha querido que los niños y niñas participantes aprendan un poco más sobre el mar, en este caso la importancia de comer productos auténticos de nuestro entorno, del mar y la tierra de Roquetas y la provincia de Almería. Y lo han hecho de la mano de la chef Yolanda García, creadora del concepto ‘Gastroconciencia’, que les ha enseñado a preparar un delicioso bocadillo para el recreo en el colegio o para la tarde al volver de clase. Como ha expresado de manera natural una de las pequeñas, “no quería tomar pescado, pero lo he probado y está muy rico”, seguido de los aplausos de sus compañeros.

El Aula del Mar del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha continuado al mediodía de ayer, sábado, con el programa de dinamización ‘La mar de divertida’, creado por Contraportada y Asiento Vip para el Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con el taller ‘Merienda azul’, donde los niños y niñas, acompañados de sus padres, ha disfrutado con esta experiencia gastronómica.

La chef Yolanda García afirma que “el bocadillo es de pan de verdad, artesano, acompañado por la verdura de la tierra y el protagonista que es el pescado. ¿Y qué pescado vamos a incorporarle? el nuestro, el del mar Mediterráneo que podemos ver frente al Aula del Mar. Aquí queremos poner en valor el pescado que cada día traen nuestros pescadores de la costa. Y lo que esta noche han pescado para traerlo al taller del Aula del Mar ha sido caballa, boquerones, dorada, lubina y rubio. Todo eso lo vamos a meter en nuestro delicioso pan con nuestra exquisita verdura de la tierra: tomates cherry, lechuga, pimientos o pepino. Y lo vamos a acompañar con dos salsas, el tradicional ajo blanco, muy de nuestra tierra, y otra más moderna y mediterránea, tzatziki”.

Los pequeños han ido llegando al Aula del Mar y se han encontrado una escenografía la mar de divertida, creada por Emilia Álvarez, de Asiento Vip, con su protocolario mantel, un barco que sirve de recipiente, y colgando del techo unas redes de pesca e incluso un tiburón (de peluche). Durante una hora, los pequeños han participado primero en un juego donde han identificado cada especie marina, han sido concienciados sobre la importancia alimenticia, social, económica y desde el punto de vista sostenible de consumir productos de kilómetro cero, y luego se han puesto a preparar su ‘bocadillo azul’, que han llenado con verduras y productos del mar. Finalmente se lo han comido. Sus padres han observado, y colaborado, para que luego puedan prepararlo también en casa. Delicioso.

La concejal de Turismo y Playas, Amalia López Yélamos, ha estado en la actividad y ha destacado que “queremos poner en valor el Aula del Mar con actividades para toda la familia. Este taller les ha permitido preparar un bocadillo diferente, y, a la vez, enseñarles los productos que pescan cada día nuestros pescadores y que es importante que consuman en casa. Hemos querido favorecer que incorporen el pescado a su alimentación, y ha sido todo un éxito”.   

La chef Yolanda García es creadora del concepto ‘Gastroconciencia’, con el fin de generar un vínculo emocional de la gastronomía con los productos sostenibles del mar y la tierra. Como explica la chef, “debemos proteger la biodiversidad, porque haciéndolo conseguiremos riqueza humana, medioambiental y gastronómica, devolviéndole a la naturaleza nuestro máximo agradecimiento”.

En esta línea, Yolanda García, entre otras colaboraciones, es chef del programa televisivo de Canal Sur ‘Chef al oído’, y en el taller del Aula del Mar ha explicado de manera detallada y muy divertida a preparar ‘bocadillos azules’ con ingredientes procedentes de la pesca local y artesanal y la agricultura ecológica.

El Aula del Mar de Roquetas de Mar se abre a la sociedad como un museo en el que se explica la relación del municipio con el medio marino. El programa de dinamización del Área de Turismo y Playas está acercando este espacio a las familias, con talleres, música, exposiciones, cuentacuentos y un sinfín de actividades ‘La mar de divertidas’. Todos los sábados, a las 12 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo con inscripción en auladelmar@aytoroquetas.org

Related posts

Comienzan las obras de adecuación en las 80 Viviendas de Vera

La alcaldesa de Níjar se erige ahora, ante la llegada de las elecciones, en luchadora contra los asentamientos ilegales, cuando ha estado siete años sosteniendo el mensaje de que no era posible suprimirlos.

Victor Hernández Bru

La salud mental y FEAFES ‘El Timón’ ganan visibilidad en Adra

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario