Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

El sector alza la voz en Fruit Logística, en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Yuksel Seed, Nature Choice, Trueno de Rijk Zwaan, Segusán Correduría de Seguros, Ecotrampa, Bejo Ibérica, Cupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, Brotom, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Enrique de los Ríos, de Única Group, Manuel Gómez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, diputado de Medio Ambiente y Agua, y Paco Martín, de Agro San Isidro.

No ha sido una edición más del ‘esAgricultura de Almería’. Hoy nos hemos trasladado hasta Berlín, con motivo de Fruit Logístico, para tomarle el pulso al sector en un momento crítico y crucial. En primer lugar, por los micrófonoes de la emisora pasó Enrique de los Ríos, de Única Group, que reseñaba que «que están pasando muchas coasas, el mundo cambia y ahora confluyen muchas cosas. También lo entiendo como que en esta vida todo son cambios y no hay que llorar sino adaptarse». Con esa valentía, asumía una cruda realidad de la agricultura mundia que está en un cambio de paradigma absoluto. «La comida rápida y barata se ha terminado como tal por la legislación entrante. Eso se traduce como que vamos a sufrir un periodo de inestabilidad», aseguró.

Fruit Logística acoge a todo tipo de representantes empresariales y políticos, entre los que se encuentra el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez. Con él hemos hablado de la rabiosa actualidad agrícola, y es que «afortundamente tenemos un sector pujante y que tiene muchas ganas, pero la situación manda y ahora tenemos un momento de inconformidad y de protesta que desde el gobierno andaluz apoyamos y compartimos». Durante la entrevista también se abordaron otros asuntos que asfixian al sector agrario y se puso un énfasis especial en la desmesurada subida de precios.

Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria, lamentó la falta de acción por parte del gobierno español en defensa de los intereses de los agricultores españoles. «Estamos en un momento en el que el agro se está defendiendo solo, y eso ya es preocupante. El Gobierno de España es quien tiene que dar un golpe encima de la mesa y parar todo lo que está ocurriendo, y eso no está pasando», declaró Sánchez. Expresó su inquietud por la ausencia de una respuesta contundente por parte del gobierno, dejando a los empresarios del sector abandonados en medio de la crisis.

Por su parte, Antonio J. Rodríguez, diputado de Medio Ambiente y Agua, criticó la estrategia del gobierno español, que, según él, ha optado por llevar el conflicto a una guerra ideológica en lugar de abordar de manera efectiva las preocupaciones de los agricultores. «El gobierno, como siempre, se lo lleva todo a la guerra ideológica y a la presión psicológica que intenta meter a la gente para dividir a la población entre buenos y malos», afirmó Rodríguez. Subrayó que los agricultores merecen un trato justo y respetuoso por parte del gobierno, y que el sector agroalimentario español, especialmente en Almería, ha sido un ejemplo de sostenibilidad y respeto ambiental durante décadas.

Entre otras cosas, una semana más, ‘esAgricultura de Almería’ continúa su cobertura desde Hotel-Restaurante Venta del Pobre. En esta ocasión, Paco Martín, de Agro San Isidro revisa el comienzo de 2024 en el sector agrícola. Un mal arranque al que por desgracia “ya estamos acostumbrados a los altibajos. Los precios se han venido abajo, un poco por el exceso de producción y las exportaciones de países terceros, que están copando bastante el mercado”. 

Además, Paco Martín tampoco encuentra grandes remedios, “ante eso nos toca sufrir y verlas llegar, no tenemos ningún arma que nos defienda de estas situaciones”. Y, para finalizar, ha repasado las medidas del Gobierno que perjudican al campo almeriense. “Al final son medidas que se contradicen con la situación que estamos viviendo, si reducimos las jornadas laborales y necesitamos más mano de obra, nos quedamos sin. La subida del salario está muy bien, pero si nuestro producto no puede pagarlo, ese kilo de producto sube su coste”, apuntó.

Related posts

El mármol almeriense apunta a Kazajistán

redaccion

La Línea 1 amplía recorrido a través del Casco Histórico

Jose Luis Pascual Ramírez

El Consistorio de Roquetas de Mar realiza junto a empresarios locales un plan para promover y crear empleo

redaccion

dejar un comentario