Esradio Almería
Actualidad Destacados

«No somos consciente del impacto y psicológico que tiene la epilepsia»

Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, Francisca Lozano, presidenta de la Apemsi repasa las causas, consecuencias y cuidados de la enfermedad.

En la víspera del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el segundo lunes de febrero, esRadio Almería entrevistó a Francisca Lozano, presidenta de la Asociación de Afectados de Epilepsia Grave. En una conversación esclarecedora, Lozano arrojó luz sobre la complejidad de esta enfermedad neurologica, destacando la importancia de la concientización y el apoyo. La epilepsia es «una afección que puede manifestarse a cualquier edad, se manifiesta de diversas formas, siendo una de las más desafiantes la epilepsia de ausencia. Es una situación en la que el niño o niña parece estar ausente, desconectado del entorno y sin asimilar la información que le rodea, como si estuviera en otro mundo».

Aunque la epilepsia puede presentarse desde el nacimiento, las formas más graves tienden a manifestarse en los primeros años de vida. A pesar de los avances en el tratamiento, Lozano señala que el 20 por ciento de los casos no son susceptibles de intervención quirúrgica, lo que complica significativamente su día a día.

La entrevistada destacó «el impacto emocional y psicológico que la enfermedad tiene en las familias, con padres a menudo desconcertados por la situación. La Asociación de Afectados de Epilepsia Grave desempeña un papel crucial al ofrecer apoyo y enseñar a las familias a vivir con la realidad de la epilepsia». Lozano subraya que, «a pesar de los avances en medicamentos para controlar la enfermedad, se necesita mucho más para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen».

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, la asociación se une a la campaña mundial para concientizar sobre esta condición y abogar por una mayor investigación, tratamiento y apoyo para aquellos afectados. En un llamado a la acción, Lozano enfatiza la importancia de la solidaridad y comprensión hacia las personas con epilepsia y sus familias, subrayando que la lucha contra esta enfermedad aún tiene camino por recorrer.

Related posts

Diputación comienza el asfaltado de varios caminos de las canteras de Macael

Icíar Carballo

Socialismo era libertad

Víctor Arrufat

Aprobada la moción de Ciudadanos en el Pleno Municipal para convocar una consulta ciudadana sobre la función de la antigua estación de ferrocarril

redaccion

dejar un comentario