Esradio Almería
Actualidad Destacados

Juanma Moreno invierte en Almería más de 320 millones de euros en Almería en cinco años

Los parlamentarios del PP afirman que se han saldado “deudas históricas” con la provincia

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Pablo Venzal, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez, Juan José Salvador y Ángeles Martínez han hecho esta mañana balance de los cinco años de Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía y han destacado el “compromiso cumplido” del presidente andaluz con la provincia de Almería.

Venzal ha explicado que en estos cinco años se han saldado “deudas históricas con los almerienses”, prometidas año tras año por el Partido Socialista y siempre incumplidas. “Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que se ha volcado con la provincia para acabar por ejemplo la autovía del Almanzora, con casi 40 años de retraso, el hospital Materno Infantil, la carretera Vera-Garrucha, o poner en marcha infraestructuras como el hospital de Roquetas de Mar en el que nos encontramos hoy y que se va a convertir en referente en la sanidad de la provincia”, ha manifestado.


El parlamentario del PP ha señalado que el esfuerzo ha sido aún mayor teniendo en cuenta la pandemia y un gobierno central que niega la financiación que le corresponde a Andalucía, pero se ha mostrado satisfecho por todo lo logrado siempre de la mano del diálogo y el consenso que son la seña identidad de Juanma Moreno.

Venzal ha recordado como en estos cinco años se han llevado a cabo importantes bajadas de impuestos (eliminación del Impuesto de Sucesiones, reducción del Impuesto de Transmisiones o cuatro bajadas del IRPF), se ha eliminado burocracia en la administración, además de llevar a cabo una reforma administrativa importante en materia de la Ley del Suelo, tal y como pedían los Ayuntamientos, y reordenar el gasto para destinar más dinero a sanidad, dependencia o educación.

“El cambio se nota en Andalucía, se nota en Almería. Ha sido un cambio tranquilo, desde el consenso y se han conseguido grandes hitos por parte de todas las Consejerías de la Junta”, ha expuesto.

En materia de Sanidad, Pablo Venzal ha subrayado la finalización y apertura del Hospital Materno Infantil; las urgencias de Roquetas de Mar y el nuevo hospital que será una realidad en breve; las inversiones que se han llevado a cabo en el Hospital de Poniente y en el distrito sanitario Poniente por ejemplo con el nuevo centro de salud que se va a construir en El Ejido; los nuevos centros de salud en Macael, Olula del Río o la Casa del Mar en Almería capital; la inversión que se ha llevado a cabo en el Hospital de La Inmaculada y obras que están en ejecución como el edificio de consultas externas en Torrecárdenas, el centro de salud de Piedras Redondas o el de Mojácar.

Además, ha recordado el incremento del número de camas hospitalarias con más de 15.000 y más de 450 nuevas camas UCI frente a un modelo socialista que redujo el número de camas en 800. A ello ha sumado la inversión de más de 14.000 millones en materia sanitaria, el incremento en el número de médicos superando los 25.000 en Andalucía, la eliminación de la subasta de medicamentos, o los 74.000 andaluces que se han beneficiado de la Ley de Dependencia desde que gobierna Juanma Moreno.

En materia de Educación el parlamentario del PP ha manifestado que tras años y años de peticiones por parte de los padres para que Almería contara con un conservatorio de danza, este año los alumnos ya tienen a su disposición el Kina Jiménez, una muestra del compromiso cumplido de Juanma Moreno con Almería. También ha hecho referencia a nuevos CEIP, por ejemplo, en Viator o El Ejido, y a nuevos IES como el de Huércal de Almería o la ampliación del IES Turaniana de Roquetas. Y no se ha olvidado del incremento en el número de profesores en Andalucía con más de 6.000.

Respecto a la Universidad de Almería, Pablo Venzal ha destacado la implantación del Grado de Medicina en el curso 2022-2023 y un aumento de 20 millones en la financiación anual de la UAL.

Las infraestructuras viarias han sido otro de los puntos en los que ha incidido Venzal resaltando la autovía del Almanzora cuyo proyecto del tramo Fines-Olula del Río se licitará este año, el desdoblamiento de la Vera Garrucha, la variante suroeste de Berja o la carretera El Ejido-Berja a su paso por Pampanico.

A todo ello el parlamentario del PP ha sumado la disminución de la tasa de paro en Andalucía y el incremento en más de 280.000 del número de cotizantes, además de la subida del número de autónomos en más de 45.000.

También se ha referido al apoyo que el Gobierno de Juanma Moreno ha ofrecido a los jóvenes para el relevo generacional en el campo, y ha destacado las infraestructuras hídricas que se han llevado a cabo en la provincia, de mano de la Consejería de Agricultura liderada por Carmen Crespo, para frenar la sequía, uno de los graves problemas en Almería. En este sentido ha recordado la conexión de la Pipa-San Cristóbal, las obras de depuración que se han llevado a cabo en toda la provincia, la conservación del Patrimonio Hidráulico o la restauración de cauces y protección frente a inundaciones.

Respecto a las actuaciones llevadas en materia cultural el parlamentario almeriense se ha referido a todo lo que se ha hecho en la Alcazaba tras años de abandono con el Partido Socialista, actuando en la muralla norte, en el muro de la Vela o en la Torre del Homenaje.

Finalmente, Pablo Venzal ha aludido a proyectos de futuro en los que el Gobierno de Juanma Moreno ya está trabajando como en la Ley de Vivienda.

“Todo se ha hecho con moderación, desde el consenso, buscando la competitividad de Andalucía, en beneficio de nuestra tierra, con transparencia y apostando por todos y cada uno de los andaluces”, ha concluido.

Related posts

FICAL 2021, protagonista de ‘Es La Mañana de Almería’

Icíar Carballo

Almería supera las 8.600 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

El PSOE Almeriense cierra filas en torno a los indultos

redaccion

dejar un comentario