Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

Comienzan las obras del proyecto de Humanización ‘Asómate a la Vida’ en el Hospital Universitario Poniente

Los trabajos están enfocados en la remodelación de la terraza de Hospitalización de Salud Mental

El Hospital Universitario Poniente va a iniciar este mes la remodelación de la terraza del ala levante de su Unidad de Salud Mental, dentro del proyecto de Humanización ‘Asómate a la Vida’. Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 93.600 euros y tienen como objetivo acondicionar el espacio para facilitar la realización de talleres y actividades al aire libre.

El proyecto ‘Asómate a la Vida’ ha sido impulsado por profesionales de la Unidad de Salud Mental y en su primera fase contempla la rehabilitación de la terraza ubicada en la zona de Hospitalización, para hacer posible que en ella se desarrollen actividades de gimnasia, relajación, manualidades y jardinería.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía recoge la mejora del ambiente terapéutico de los dispositivos de Salud Mental como un instrumento esencial para garantizar la humanización en la atención y favorecer el proceso de continuidad de los cuidados y la recuperación de las personas atendidas. Un ambiente seguro y acogedor favorece el contacto terapéutico, lo que a su vez facilita el compromiso de las personas atendidas en su tratamiento y mejora la satisfacción y los resultados en salud.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Poniente no disponía hasta ahora de espacios abiertos. La terraza de la zona de Hospitalización estaba hasta ahora cerrada con una pared metálica, que creaba una sensación de encierro y desconexión con el medio. El proyecto ‘Asómate a la Vida’ contempla su rehabilitación integral y adecuación para su uso por parte de pacientes, para favorecer su tratamiento y recuperación.

Las obras de reforman han sido adjudicadas a la empresa Jarquil por un importe total de 93.680,64 euros y comenzarán este mismo mes. Incluyen trabajos de demolición, albañilería, aislamiento e impermeabilización, revestimientos, instalaciones, carpintería y elementos de seguridad y protección, vidriería y pintura y se prevé un plazo de ejecución de dos meses.

La de Salud Mental será la segunda terraza del edificio de Hospitalización del centro abierta al uso y disfrute de pacientes, tras la de Pediatría, que fue acondicionada en el año 2022, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, las asociaciones Murgi y Kunpen Lama Gangchen y el artista grafitero Nauni. En el caso de Salud Mental, la inversión necesaria para la reforma será ejecutada con fondos propios del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo.

Talleres terapéuticos

Una vez concluida la reforma de la terraza, el proyecto ‘Asómate a la Vida’ contempla llevar a este espacio diferentes talleres, algunos de los cuales ya venían realizándose en espacios interiores y otros que serán posibles gracias a la obra, como el de jardinería.

Así, llevar el taller de gimnasia y ejercicio a la terraza aportará a los pacientes una mejora de su bienestar físico y psicológico, gracias a la exposición al aire libre y la luz solar, además de favorecer la interacción social y disminuir la sensación de aislamiento y ansiedad.

Igualmente, se prevé trasladar a este nuevo espacio los talleres de relajación y manualidades, ambos respaldados por la evidencia científica y que aportan notables beneficios terapéuticos al paciente.

Igualmente, contar con un espacio controlado al aire libre permitirá poner en marcha por primera vez un taller de jardinería, para fomentar la implicación del paciente en los cuidados de las plantas, reforzando, entre otros aspectos, su autonomía, autoestima, capacidad cognitiva o creatividad.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería saca a subasta más de 40 parcelas unifamiliares disponibles en El Toyo

redaccion

Sánchez Teruel quiere que la Junta haga en dos años lo que el PSOE no hizo en décadas

Jose Antonio Bayo

La magia de la Navidad llega a Huércal-Overa con la iluminación del parque Adolfo Suárez como gran novedad

Víctor Arrufat

dejar un comentario