Esradio Almería
Actualidad Destacados

Las fuentes de Almería se iluminan de rojo para celebrar el ‘Día Internacional del Voluntariado’

‘Tu tiempo es el mejor regalo’, es una iniciativas coordinada por REVAL, el Ayuntamiento de Almería y diversas entidades.

Las fuentes de la ciudad de Almería se iluminaron de rojo para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebró ayer. Ésta es una de las actividades organizadas por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad y el Área de Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos, junto a la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (Reval), para conmemorar esta efeméride. En concreto, se ha desarrollado un programa de varias semanas bajo el lema ‘Tu tiempo es el mejor regalo’, que no sólo hace referencia al tiempo que los voluntarios ofrecen, sino que invita a otros a unirse a esta noble causa. “Es una llamada a la acción, una invitación a todos los ciudadanos de Almería para que se involucren, para que descubran que, en el acto de dar su tiempo reciben también la satisfacción de conectar con otras personas y la gratitud de quienes reciben ese momento de acción o de compañía”, afirma el presidente de REVAL, Manuel Márquez.

El Espacio Alma acogió el pasado día 28 la presentación de las actividades por parte de la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y el concejal de Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos, Óscar Bleda, junto con el presidente de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (Reval), Manuel Márquez.

El programa comenzó con dos jornadas formativas, donde se analizó la Ley del Voluntariado de Andalucía, el voluntariado en la sociedad actual, motivaciones de la persona voluntaria, papel de la persona voluntaria en la sociedad y derechos y deberes de la persona voluntaria.

Siguió con un acto institucional, el 1 de diciembre, en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, con una charla coloquio sobre el voluntariado en la sociedad actual, por Lola Navarro del Teléfono de la Esperanza; relato de testimonios de asociaciones de voluntariado; y lectura del Manifiesto del Voluntariado por Maifri Guirado, de la Asociación A TIEMPO y vocal de REVAL.

En el manifiesto se recoge que “en estos momentos donde el sentido de lo material ha cobrado un valor y un poder desmesurados, bajo el lema ‘Tu tiempo es el mejor regalo’, la Red de Voluntariado de Almería – REVAL, desea invitar a la reflexión sobre la importancia de algo tan intangible pero tan preciado como es nuestro tiempo, y  conscientes de su importancia, transformarlo en momentos de calidad, en  tiempos compartidos con los seres que más queremos, y también con quienes más lo necesitan”.

Las actividades concluirán el 18 de diciembre con la presentación de la Guía Dinámica de Recursos para el Voluntariado, que contará con información sobre las entidades que desarrollan su labor con personas voluntarias en Almería y se aportará información valiosa para los voluntarios. Al respecto, 23 entidades forman parte de la red.

El Día Internacional del Voluntariado se declaró en 1985 por Naciones Unidas para destacar el trabajo callado, constante y transformador de las personas que desinteresadamente se ofrecen para cuidar y acompañar a lo más necesitado de la sociedad. Se celebra cada 5 de diciembre.

Related posts

Diputación trabaja con Almur para formar empresarias ante la crisis del Covid-19

redaccion

Almería se tiñe de azul este martes para visibilizar el Día Internacional del Síndrome de Angelman

Víctor Arrufat

El alcalde cree “inaceptable” que el Gobierno deje en la calle, sin guardar cuarentena, a inmigrantes que han compartido patera con positivos COVID

dejar un comentario