Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido continúa promoviendo acciones de acompañamiento para personas mayores solas en Navidad

El Pleno aprueba por unanimidad el diseño de actividades para establecer una red de solidaridad y ayuda para alcanzar el objetivo de mitigar la soledad no deseada en unas fechas tan señaladas

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy por unanimidad el diseño de un programa de acompañamiento para personas mayores solas para la Navidad, a través de una moción presentada de forma conjunta. Se ha aprobado establecer una red de solidaridad y ayuda con asociaciones, colectivos, fundaciones, vecinos y cualquier colectivo social para alcanzar el objetivo de mitigar la soledad no deseada en unas fechas tan señaladas.
El área de Servicios Sociales tiene contabilizados en la actualidad 403 personas mayores solas, “lo cual no supone que todas estén en riesgo de aislamiento social”, según ha matizado durante la sesión la concejal Delia Mira”, quien ha añadido que, de hecho, “son unas 25 las personas detectadas de riesgo moderado/alto, un indicador que está por debajo de la media andaluza y nacional”.
La edil ha adelantado algunas de las medidas que se van a poner en marcha para complementar otros sólidos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para abordar este asunto, especialmente para las personas con mayor riesgo de aislamiento. “Haremos visitas al Belén Municipal; que estos mayores puedan participar en todos los talleres y actividades que se van a realizar en el Centro de Día y la Residencia con motivo de la Navidad, y también que puedan acudir a la comida de Navidad de la Residencia, el 25 de diciembre”.
Igualmente, contarán con ellos “para acudir a la Gala de Navidad que hacemos para todos los mayores el 14 de diciembre” y se continuará “con los menús navideños, para lo que contamos con el voluntariado de Protección Civil”. Estos menús “se ofrecen en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, junto con la prestataria del servicio de ayuda a domicilio”. Mira ha añadido que “vamos a intentar contar con el voluntariado de las entidades del tercer sector y con las auxiliares de ayuda a domicilio”.
El principal recurso, consolidado y garantizado como prestación, con el que se cuenta en el municipio en este ámbito es el servicio de ayuda a domicilio, que en el caso de personas mayores o con discapacidad que viven solas dispone tareas específicas. “En la última licitación de este servicio se incluyeron, además, medidas concretas para esta lucha”, ha recordado Mira.
El Ayuntamiento implementa también el Programa de Atención a las Personas Mayores. En este marco, el programa de envejecimiento activo promueve numerosas actividades de convivencia que tienen una repercusión muy positiva en estas personas. El Ayuntamiento, además, cuenta con 12 centros de mayores repartidos por todo su término municipal, además del Centro de Participación Activa de la Junta. Se trata de una red cuya dimensión no es muy común en municipios de similar tamaño.
Además, el Ayuntamiento de El Ejido “ha sido pionero en la puesta en marcha de dos programas específicos de acompañamiento a personas mayores solas a través del programa de empleo ‘Joven Ahora’ de la Junta. Se atendieron a 79 personas y se lograron experiencias muy positivas, mejorando la motivación y el ánimo de las personas que participaron”.
El espíritu de la moción aprobada, al fin, es “implicar a la sociedad ejidense y crear una red de voluntariado contra la soledad de nuestros mayores, que incentive que salgan de sus casas o que reciban a otras personas”, todo ello para evitar el aislamiento social al que se exponen algunas personas a causa de la soledad.

Related posts

Elisa Fernández: “Lo más responsable era retrasar el Juergas Rock al año que viene”

Jose Antonio Bayo

Viktor Kotsur: «Tenemos un enfoque diferencial en nuestro sector»

Redacción

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax celebra el compromiso y dedicación de los miembros de la Policía Local y Protección Civil

Redacción

dejar un comentario