Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta celebra el Día de la Bandera de Andalucía con 70 alumnos de Adra

Francisco Alonso destaca la importancia de la celebración como una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de Almería, Francisco Alonso, ha destacado que la celebración del Día de la Bandera de Andalucía tiene como finalidad que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía. Así lo ha asegurado en el acto organizado en la delegación en la que han participado 70 alumnos del CEIP Los Millares y del CEIP Pedro Mena del municipio de Vera.  

En su intervención, Alonso ha reflexionado con los escolares asistentes sobre la importancia del himno y del escudo de Andalucía como símbolos integradores e identificativos, que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz y ha explicado la importancia de “visibilizar a través de actividades didácticas los símbolos de nuestra tierra: bandera, escudo e himno”.

Asimismo, el delegado ha recordado que durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre los centros docentes podrán programar actividades y, al menos, una hora para el debate con la finalidad de difundir entre alumnado los valores y el significado de los símbolos de la comunidad autónoma, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 5 de diciembre de 1977. Los centros también podrán utilizar un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.

Las actividades que realizará el alumnado dentro del horario lectivo estarán orientadas a subrayar lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977. En este sentido, se pondrá especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de las diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Asimismo, se orientarán a la comprensión del contenidos y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.

Entre otras actuaciones, cabe destacar la propuesta por el Consejo Escolar de Andalucía que ha elaborado tres situaciones de aprendizaje para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que conducirán a un producto final relacionado con los símbolos de Andalucía y con el que el alumnado andaluz podrá participar en el concurso que se organiza para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía.

Por otra parte, en el ámbito curricular, las disposiciones normativas que establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes al régimen general incorporan el tratamiento de la cultura andaluza, así como los momentos decisivos en el camino hacia el autogobierno de la comunidad autónoma, con especial referencia a la Bandera de Andalucía, como patrimonio cultural a difundir y potenciar.

El Coro infantil “Pedro Mena”

El evento ha estado amenizado con la actuación del coro infantil “Pedro Mena”, quiénes han cerrado la actividad interpretando con su director al piano el Himno de Andalucía, que nace en el colegio de Infantil y Primaria Pedro Mena del municipio almeriense de Adra la Navidad del curso 2012/2013 en respuesta a la participación en el certamen de villancicos organizado por el Ayuntamiento de Adra momento a partir del que el maestro de Música del centro, D. José Antonio Pérez Fernández, con el apoyo del equipo directivo, decide poner en marcha el proyecto educativo de creación del actual coro.

Actualmente está integrado por 53 alumnos de unos 11 años edad y, en palabras de su director, con el transcurso de los años “cada vez son más las oportunidades de actuación para nuestro coro”, habiendo participado desde sus inicios en el XL Congreso Internacional de Puericantores en Roma (2016), en el Festival Internacional de Coros de Praga (2018), en el Wien Music Festival de Viena (2019) o en el LXIII Congreso Internacional de Puericantores en Florencia, entre otros.

Related posts

Cuevatur sitúa a Pulpí y ‘Costa de Almería’ como capital española del turismo geológico

Víctor Arrufat

Los Reyes Magos visitan a los niños en Torrecárdenas y a los mayores en la residencia Santa Teresa

redaccion

El Ayuntamiento de Vera da luz verde al proceso de solicitud de material sanitario a los comercios

redaccion

dejar un comentario