Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería aprueba su adhesión a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía

Con la única abstención de Vox, el Ayuntamiento se suma a este foro, que impulsa la transformación de los municipios hacia la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con la única abstención de Vox, su adhesión a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Red REVERSA), impulsada a través de la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Un foro destinado a apoyar a los municipios y acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de naturaleza. Una herramienta, en definitiva, que ayuda a mejorar la contribución de todos los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

La adhesión a la Red Reversa se ha aprobado por unanimidad en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada hoy Pleno de la Corporación Municipal, con casi una treintena de puntos incluidos en el Orden del Día, entre ellos cinco mociones.

Objetivos de la Red REVERSA

A través de Reversa se quiere impulsar la educación y la concienciación ambiental «para ayudar a comprender, prepararse y gestionar de la mejor manera posible los retos climáticos a los que nosenfrentamos, pero también, como mejor proteger y conservar el medio ambiente para poder disponerun aire más fresco, un agua más limpia, una flora y fauna diversa, y en definitiva una mejor calidad de vida y el medio ambiente urbano», recoge la propuesta elevada a Pleno.

En el ámbito municipal y local, integrará a todos los gobiernos locales, desde grandes capitales a medianos y pequeños municipios de Andalucía que cuenten entre sus objetivos prioritarios la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos e impulso de la economía circular, favorecer la transición energética e incorporar soluciones basadas en la naturaleza.

A nivel específico, la Junta «insta» a la adhesión de todos los municipios de la provincia a esta red para trabajar con los siguientes objetivos específicos: «Fomentar el trabajo colaborativo entre municipios que conforman la Red; diseño de herramientas para el fomento y el impulso del trabajo de la Red e impulsar las políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, así como la sensibilización y concienciación ambiental. También servir de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en el desarrollo de estrategias sostenibles; impulsar experiencias piloto mediante la realización de eventos que permitan compartir experiencias; informar sobre incentivos, ayudas y subvenciones de impulso sobre ciudades sostenibles, así como de la aplicación de las políticas y normativa, tanto autonómica, como estatal y europea, sobre medio ambiente; crear un panel de indicadores de sostenibilidad y distinguir un galardón a nivel andaluz de ciudad sostenible.

Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad del medio ambiente urbano, proporcionando apoyo, asesoramiento, formación e información, e impulsando la concienciación y sensibilización ambientalpara que las entidades locales alcancen los compromisos ambientales establecidos por la Unión Europea.

Consejo Sectorial Sostenibilidad

El Pleno ha aprobado hoy también la designación de los miembros del Consejo Sectorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente del municipio de Almería para la Corporación Municipal 2023-2027, de acuerdo a la nueva composición del Ayuntamiento tras las elecciones del pasado mes de mayo.

El Consejo Sectorial de Sostenibilidad Ambiental y Medio Ambiente, de carácter consultiro, informativo y asesor, participado por más de cincuenta entidades, colectivos y asociaciones, tiene entre sus funciones la información, propuesta, consulta y asesoramiento de políticas e iniciativas que afecten al sector ambiental y desarrollo sostenible del Municipio de Almería.

Reconocimientos de crédito

Parte también del debate plenario de hoy han sido diferentes reconocimientos de crédito correspondientes a gastos de distintas delegaciones de área, por importe total de 2.417.580,35 euros. La concejala del Área de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha defendido una vez más la gestión municipal y el uso “legal” de un procedimiento empleado en todas las administraciones públicas. Al respecto ha recordado que algunos de los procedimientos que han derivado en la tramitación de facturas, caso del nuevo contrato de mantenimiento de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos, ha estado condicionado por recursos especiales ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, lo que supone demoras y facturas que hay que atender. Ha insistido en negar las críticas del Partido Socialista respecto de una tramitación “amparada por la Ley”.

Emotivo recuerdo

Al inicio de este Pleno la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha tenido un emotivo recuerdo hacia el funcionario, ordenanza del Ayuntamiento de Almería, Manuel Prado Terol, fallecido esta semana, trasladando el pésame de la Corporación “a familiares, amigos y compañeros”. D.E.P.

Related posts

La prevención contra las drogas gana músculo en Adra

Jose Antonio Bayo

La Mancomunidad del Levante une fuerzas para descubrir al mundo su paraíso natural

Víctor Arrufat

1.180 personas serán citadas esta semana para los ya frecuentes cribados poblacionales en Almería

redaccion

dejar un comentario